Publicidad
Bogotá 10 Ene 2017 - 11:00 pm

Van 1.852 animales sacrificados desde 2011

Otro fin para los peces de Atlantis era posible

El Distrito defiende su decisión de sacrificar los 40 animales marinos incautados en el centro comercial. Expertos señalan que era factible llevarlos a otros espacios. En el Museo del Mar, por ejemplo, dicen que tenían acuarios listos para ellos.

Por: Laura Dulce Romero / Carlos Hernández Osorio
  • 18445Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/otro-fin-los-peces-era-posible-articulo-674032
    http://tinyurl.com/hbojwlb
  • 0
insertar
El pez payaso (“Amphiprioninae”) y el cirujano (“Paracanthurus hepatus”), clasificados como especies exóticas, fueron incautados en Atlantis Plaza. / iStock

El sacrificio de los 40 animales marinos incautados en el centro comercial Atlantis Plaza la semana pasada sorprendió a ambientalistas y ciudadanos. Después de ocho días de hermetismo, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) emitió ayer un comunicado anunciando que tomó esa decisión porque esas especies, “todas foráneas”, podrían afectar los ecosistemas locales.

“No se puede desconocer el impacto que puede llegar a generar el ingreso al país de especímenes exóticos. Se amenaza la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, aparte de que estas especies pueden introducir enfermedades y parásitos a las especies nativas. Igualmente, estos animales foráneos se comportan principalmente como depredadores, alterando el equilibrio biológico”, dijo la SDA. Lea: (Distrito sacrificó a 40 animales marinos que había incautado en Atlantis)

El argumento del Distrito se basó, según la Secretaría, en la sugerencia de varias organizaciones defensoras del medioambiente y de la protección de los animales, y puso como ejemplo a Conservación Internacional (CI), que desde el 4 de enero emitió un comunicado manifestando que el sacrificio era una opción.

A pesar de que la administración esgrimió argumentos técnicos para tomar la decisión, en redes sociales reinó la indignación, claro está, además porque los usuarios sacaron a relucir que Renata Peñalosa, hija del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hace parte del equipo de comunicaciones de CI.

Independientemente de esto, Fabio Arjona, director de CI en Colombia, aclara que, aunque en la comunicación mencionaron la posibilidad de matar los peces, esa no era la única salida. “También se pudieron haber dejado en custodia del tenedor, previa multa, teniendo en cuenta que los mantenía de forma irregular”, precisa.

Otra opción, agrega, hubiera sido llevarlos a un espacio adecuado, como el acuario de Cartagena. Sin embargo, pide tener en cuenta que “hay un mal de origen, que es la ilegalidad de la tenencia de estas especies, introducidas de forma furtiva al país”.

De todas formas, CI indicó desde un comienzo que el sacrificio “puede ser totalmente compatible con la conservación y las consideraciones de bienestar animal”, teniendo en cuenta las razones esgrimidas por el Distrito. La posibilidad de llevar los animales de vuelta a sus lugares de origen es, para Arjona, prácticamente imposible por el alto costo de ir, por ejemplo, hasta el Indo-Pacífico, de donde eran nativos algunos. Otros lo eran de las islas Fiji, China y Australia.

Este diario consultó a Juan Manuel Díaz, biólogo marino y gerente de ciencias de la organización Marviva, acerca del origen de las especies. Tras ver algunas fotos que la SDA envió a medios cuando realizó la incautación, indicó que no todos los animales que estaban en el acuario de Atlantis eran foráneos ni depredadores: “El camarón limpiador (Lysmata amboinensis) y el pez abuela real (Gramma loreto) provienen del Caribe y son emblemáticos en nuestros arrecifes de coral. No hay problema si se liberan en su ambiente natural”.

Aclaró, eso sí, que el tratamiento con los demás animales, como el pez payaso y el cirujano, debe ser diferente, porque “no está bien lanzarlos al océano, ya que no hacen parte de nuestra fauna nativa y eso puede ser contraproducente para el ecosistema”.

Por eso, agrega, las autoridades cumplieron con su función al decomisar estas especies, ya que su tenencia es ilegal. El problema, para él, es que el Distrito no está en capacidad de manejar estos especímenes en las condiciones que requieren para sobrevivir. “No era necesario matarlos. Los podían donar a un acuario para que cumplieran con una función didáctica, como el Parque Explora, en Medellín”. Lea: (Peñalosa reconoce que Centro de Fauna no tenía capacidad para atender peces sacrificados)

Camilo Prieto, integrante del Movimiento Ambientalista Colombiano y quien alertó sobre la tenencia de un tiburón bambú en Atlantis, manifiesta que en reiteradas ocasiones ofreció su ayuda al Distrito. “Hablamos con el Museo del Mar, en Santa Marta, y ellos nos abrieron un espacio en el acuario Mundo Marino. Incluso tramitamos con la Policía Nacional el traslado de estos animales en avión”.

Esta afirmación la respalda Hernando Valencia, director del Museo del Mar, quien agrega que en ese lugar ya tenían listos los acuarios para recibir a los animales incautados. Ante el argumento de la posible infección de las especies, Valencia explica que, antes de sumergirlos en las peceras, ellos estarían en espacios de cuarentena para revisar su estado de salud.

Lo más grave, según los expertos, es que a partir de este episodio los ciudadanos no denuncien la tenencia ilegal de fauna silvestre. Prieto, por ejemplo, considera que esta decisión envía un mensaje erróneo para la comunidad, pues las personas pensarán que es mejor tenerlos ilegalmente que llevarlos ante las autoridades. Y puntualiza que “los grandes ganadores fueron los traficantes”.

La SDA indicó que estos procedimientos son regulares, a tal punto que desde 2011 ha sacrificado 1.852 animales, entre los que se destaca el caracol africano. Al pedir más precisiones sobre el tema, manifestó que, aparte del comunicado, no habría más declaraciones al respecto.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

j_ganimedes

Lun, 01/16/2017 - 10:50
Me imagino que muchos de esos peses estan en via de extincion. A que horas llego este nefasto alcalde a acabar por lo poco que dejo petro. Estos dos personajes no han servido para nada
Opinión por:

alarico

Mie, 01/11/2017 - 18:42
¿ Y este era el super administrador que iba a sacar a Bogotá de la crisis en la que la dejó la izquierda ? ¿ Un tipo que no sabe ni meter unos peces en un acuario es el que va a hacer prosperar Bogotá ?
Opinión por:

pebeco

Mie, 01/11/2017 - 09:47
Todos los peces de que se tienen en cautiverio en los acuarios en Bogotá vienen de otros ecosistemas. La diferencia que tenían los del Atlantis es que eran de mar. El ilustre alcalde von Volvolongo es bueno que se "instruiga " en estos temas de la ecología pues hace el oso y demuestra que es un tremendo imbécil........y habla con propiedad (¿?) de la reserva van der Hammen ............ semejante zoquete.
Opinión por:

lapelme

Mie, 01/11/2017 - 09:20
esto pasa porque no hay expertos que sepan qué hacer, en el distrito se nombran funcionarios por influencias políticas y nunca por sus conocimientos y experiencia, y esas son las consecuencias de haber tanto empleaducho inepto.... En pasados días un empleado del ministerio del medio ambiente mando plantar a los campesinos de un páramo de boyacá sembrar pinos para conservar el agua, esa clase de empleados son los de los puestos públicos .... da tristeza y rabia...
Opinión por:

cerebro

Mie, 01/11/2017 - 09:08
LAS CHAMBONADAS DE PEÑALOSA
Opinión por:

TURRIN

Mie, 01/11/2017 - 08:56
Con tantos problemas tan verracos que hay en Colombia, CORRUPCION, INSEGURIDAD, TRAFICO DE DROGAS, BANDAS CRIMINALES, etc, etc, y ahora forman bochinche por el sacrifico de 40 peces incautados en un centro comercial.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/11/2017 - 09:59
turrin, lo tenemos a usted para que haga escándalo por nosotros, para qué más.
Opinión por:

santisimorostro

Mie, 01/11/2017 - 08:56
y que mas de puede esperar de los empleados de VOLVO???...
Opinión por:

mama Melo

Mie, 01/11/2017 - 08:36
Peñalosa con sus constances idioteces demuestra que el alias que le pusieron hace años Bobolitro es la forma mas acertada de llamarlo.
Opinión por:

Bonny Samana

Mie, 01/11/2017 - 07:05
POR LO MENOS USTEDES LOS COLOMBIANOS ..QUE SON TAN SALVAJES Y VIOLENTOS, MUESTREN SENSIBILIDAD....
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 01/11/2017 - 08:46
¿De adonde se supone que es el adefesio y mamarracho Bugs Bunny Lamama?, recuerdo muy bien que este esperpento es el que ha escrito varias veces: "que viva mi presidente el Chucky Santorcido, el mejor presidente de la historia", ¿se puede tomar en serio a un payaso de estos?.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 01/11/2017 - 03:37
Para que esta historia no se repita, declarémosle la guerra al tráfico de especies, tanto nativas como foráneas. Hay mafias y particulares inescrupulosos dedicados a ese negocio. Pongámoslos tras las rejas, destruyamos sus finanzas, acabemos con este flagelo.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/11/2017 - 12:10
Totalmente de acuerdo con usted. Tráfico es tráfico y es un delito, independientemente del destino de las especies traficadas. Lo que hay que proteger son los ecosistemas, en su totalidad. No al tráfico!
Opinión por:

jaemritru

Mie, 01/11/2017 - 02:25
No he visto que estos ambientalistas hagan tanto ruido para defender los niños que mueren de hambre en la Guajira,Choco y el Cauca.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/11/2017 - 09:58
jaemritru, cuéntenos y usted que ha hecho por esos niños? NADA!!!
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 01/11/2017 - 04:10
Todo está conectado: los niños que mueren de hambre en la Guajira, la desviación del arroyo Bruno, la muerte de 50 flamencos contra cables de alta tensión que publica hoy este diario. Allí donde hay extractivismo, desigualdad y corrupción hay al mismo tiempo conflictos sociales y ambientales. Ambos problemas están conectados y todos buscamos soluciones desde distintos ángulos.
Opinión por:

pepesu

Mie, 01/11/2017 - 01:25
IGNORANTE CHUSMA/// LOS CRIMENES NO SON NUNCA PERFECTOS !!! Y COMO SI FUERA POCO RAFAEL URIBE DE LA MISMA FAMILIA DE OLGA LUCIA URIBE CAICEDO DEL VALLE COMPLICE EN UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD O SEA COMPLICE DE LA PUTA TESTAFERRO DE NULE, LILIANA HERNANDEZ MONTES COME GAVERS DE GOBERNACIONES , NO SABE QUE MONDA LE METIO LOS HUESOS DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ EX GIMNASIO MODERNO, JAVERIANO CON EL MISMO PREFIL DE MATONEO DE RAFAEL URIBE. HERNANDEZ MONTES ROBA TIERRAS EN VICHADA, MUCHOS SON LOS Q LA PROSTITUTA HERNANDEZ MONTES QUIERE TOCAR. LA DIAN YA LA ROBO. EL DISTRITO. EL TRANSMILENIO LA LISTA ES LARGA Y EN CORRUPTELAS ESTUVIRON METIDOS TODOS : LOS HERMANOS VARONES DEL DR ORDONEZ Y AUN ASI CHIPOTE MALA SUERTE TUVIERON RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN LA MADRE CONSUELO GIRALDO ZULUAGA SU HNO MARIO GIRALDO ZULUAGA SU ESPOSA OLGA LUCIA URIBE Y OTROS HOY LAMENTANDOSE DE LAS MENTIRAS Y LA HIPOCRESIA Y SE JODIERON . LES ESTA COSTANDO CARO CARO POR DONDE LES DUELE A LOS Q APARENTAN LO Q NO SON. Y HAY Q LEEN Y LES DUELE POBRECITOS...JEJE PANUELO? /EL AGUA DE ASIS PASO POR AQUI Y LIMPIO LO Q HIZO .LEER : https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices////
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/11/2017 - 01:22
Hay ambientalistas y no ambientalistas bastante ignorantes. Averiguen por ejemplo, que ha pasado en la Florida, mas concretamente en los Everglades, con las pitones birmanas. Y cuales son los peligros, ya presentes en Colombia, con los tales caracoles africanos: una verdadera peste!
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/11/2017 - 01:10
Resido en un pais denominado de primer mundo y en una ciudad que esta entre las cinco mejores del mundo, donde existe un acuario inmenso con miles de especies y es visitado por locales y turistas y hasta ahora no lo han cerrado con el cuento "chimbo" que amenaza la biodiversidad y el ecosistema. En Bogota deberia existir un acuario de este tipo para que la gente conozca y observe toda clase de especies marinas o de rio. Penaloza solo esta concentrado en mas buses contaminantes con ACPM y meterle concreto a la Van der Hammen.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/11/2017 - 09:53
Oveja negra, todos tarde o temprano nos vamos a morir ; )
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 01/11/2017 - 04:20
El problema es que crear un acuario de estas dimensiones supondría extraer de sus hábitats naturales una cantidad importante de especies acuáticas para exhibirlas en Bogotá. Solo con incautaciones no se llena un acuario. Mejor dejemos a los animales tranquilos e invirtamos estos recursos en proteger los ecosistemas, al tiempo que le declaramos la guerra a los traficantes de especies.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/11/2017 - 01:15
Colombia no es, ni de lejos, un país del primer mundo!!! No manejan el "business" como los del primero. Con los recursos humanos y económicos que tiene Colombia, tarde o temprano los peces se iban a morir!!!
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/11/2017 - 01:09
Sacar esas especies de donde estaban bien y no hacían ningún daño a llevar a asesinarlas, no tiene ninguna clase de presentación, qué barbaridad, qué lograron?
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/11/2017 - 01:06
Como siempre el poder abusando y haciendo lo que le da la gana, están por encima del bien y del mal, porque "usted no sabe quién soy yo" Peñalosa como siempre demostrando su ineptitud y su soberbia ni siquiera cree que debe dar explicaciones, ojalá esto no pare aquí, que mal que actuaron, ojalá reciba un justo castigo, que tal que esto lo hubiera hecho Petro, ya estaría siendo sancionado con una millonaria e impagagable multa de su bolsillo pero como es el incompetente peñalosa no pasará seguramente nada.
Opinión por:

iv9nd

Mie, 01/11/2017 - 00:37
lo justo seria que los funcionarios responsables fueran sancionados porsu incompetencia y por luego sacar un comunicado lleno de mentiras para desinformar a la gente. pero en este pais de mafiosos los poderosos nunca responden y menos si estan avalados por cambio radical
Opinión por:

3142390942

Mar, 01/10/2017 - 22:25
Pero en serio, a que saben? Jajajajajajaja
Opinión por:

3142390942

Mar, 01/10/2017 - 22:24
Que alivio que Colombia no tiene embajadas en Fiji, China ni Australia. Jajajajajaja hubieran subido el IVA al 20% Jajajajajaja
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio