Publicidad

Pacientes en Bogotá esperan en urgencias hasta 8 días en condiciones indignas

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo luego de inspeccionar 10 hospitales públicos.

El Espectador
14 de marzo de 2014 - 08:52 p. m.
Pacientes en Bogotá esperan en urgencias hasta 8 días en condiciones indignas

La Defensoría del Pueblo encontró una situación alarmante en la prestación de los servicios de urgencias de diez hospitales de Bogotá, en la cual los pacientes permanecen hasta 8 días en una camilla o una silla plástica y hasta 12 días en observación, cuando se supone que la atención en el servicio de urgencias no debería tardar más de 12 horas.

En un operativo humanitario realizado durante la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, encabezado por el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, un total de 40 funcionarios de la entidad visitaron los hospitales Simón Bolívar, de Suba, Kennedy, Engativá, La Victoria, El Tunal, Chapinero, Meissen, Santa Clara y San Blas, establecimientos de segundo y tercer nivel de atención.

En tres de esos centros asistenciales (Simón Bolívar, Suba y Engativá) los funcionarios de la Defensoría del Pueblo debieron intervenir ante la retención de algunos pacientes que ya tenían orden médica de salida, pero les cerraron las puertas porque no contaban con el dinero para pagar la cuenta.

“En general, hay insuficiencia en la red de prestadores de servicios de salud por sobrecupo en camas (en observación llega al 57%) y dificultades en el recurso humano, tanto de médicos generales como de especialistas. Incluso, a pesar de que los centros médicos por ley deben tener un Jefe o Coordinador de urgencias, la mayoría no cuenta con este recurso”, señaló la Defensoría.

También existen grandes dificultades, señaló el ente de control, en las remisiones de pacientes a centro médicos de tercer nivel por falta de camas. Por ejemplo, se encontró el caso de una paciente de 72 años en el Hospital de Engativá con una emergencia extrema por presentar un accidente cerebro vascular hemorrágico, y luego de 24 horas de espera permanecía sin remisión al servicio de neurocirugía.

“Así mismo, en el Hospital El Tunal, hay pacientes con diferentes tipos de cáncer o esperando exámenes especializados desde hace más de un mes. En el caso de Caprecom EPS, las remisiones se hacen más difíciles por falta de agilidad en la comunicación y demora en las autorizaciones”, agregó la Defensoría.

Los usuarios del servicio de salud se quejaron de la atención del personal administrativo pero se mostraron satisfechos con el trato de los médicos. En una encuesta realizada durante esta jornada los pacientes indicaron a la Defensoría del Pueblo que su nivel de satisfacción con su Entidad Promotora de Salud (EPS) era del 54%.

Los niveles de satisfacción con las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) (centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos), son menores porque apenas el 45% de los pacientes manifestó estar satisfecho.

Ante este difícil panorama, la Defensoría del Pueblo le recomendó a la Secretaría de Salud elaborar y ejecutar a la mayor brevedad, con base en un estudio de oferta y demanda, un programa de desarrollo de servicios que garantice suficiencia de la red en salud para la capital del país.

Durante la jornada, la Defensoría del Pueblo también realizó una intervención humanitaria en el hospital San Blas, debido a que la comunidad protestó por el represamiento en la atención de urgencias puesto había sobrecupo por la atención de otros 20 niños intoxicados con alcohol metílico, en medio del episodio que desde el fin de semana involucró a estudiantes del Colegio Atenas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar