Publicidad
Bogotá 29 Mar 2014 - 12:23 am

Caso grafitero

Padre de grafitero asesinado arreció sus críticas contra la Policía

En un texto especial para El Espectador, el padre de Diego Felipe Becerra, Gustavo Trejos, rechazó la decisión de limpiar los muros pintados por los grafiteros y acusa de "doble moral" a la Policía.

Por: Gustavo Trejos
  • 1390Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/padre-de-grafitero-asesinado-arrecio-sus-criticas-contr-articulo-483667
    http://tinyurl.com/k2kuzmc
  • 0
  • 103
Gustavo Trejos frente al muro donde fue asesinado su hijo, en el norte de Bogotá.

A raíz del operativo de “limpieza” de grafitis que ha realizado la Policía en la calle 26 de Bogotá en los últimos días, el padre de Diego Felipe Becerra, grafitero que resultó muerto en agosto de 2012, envió a El Espectador el siguiente texto:

La doble moral de la Policía Nacional de Colombia

Triste ver la doble moral de la Policía Nacional, cuando llega a la ciudad un artista extranjero y los policías acuden con una escolta de patrullas y uniformados para protegerlo mientras pintan sus grafitis en la calle 26. Cuando la prensa muestra las imágenes y las redes sociales se pronuncian, el coronel Camilo Cabana, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, “afirmó que cuando Justin Bieber se bajó de la camioneta fue sorpresa para los agentes que lo acompañaban y que lo que pintó el artista en la calle 26, era simplemente una demostración de arte. Además, aseguró que era deber de la Policía acompañar al artista para protegerlo”.

El general Rodolfo Palomino afirmó: “Tenemos que evolucionar, el grafiti es la expresión de un sentimiento, de una motivación. Algo nos quieren decir quienes pintan los grafitis y los tenemos que escuchar”. Pero a la primera oportunidad de cambio de gobierno distrital en Bogotá, la Policía arremete contra los grafiteros borrando sus trazos, sus obras, sobre la calle 26. Y en un twitter afirma el general: “Estamos interviniendo ‘grafitis’ difamatorios y aquellos que atentan contra propiedad privada, señales y monumentos”.

Qué poca memoria! En un lapso de seis meses, el cambio de la posición de los altos mandos de la Policía fue total; jugando una doble moral que contrasta cuando defienden a los malos uniformados que violan las normas y leyes abusando de su poder y delinquiendo bajo el color de la ley.

El general Palomino habla de difamación a través del arte, olvidando que un menor de edad representante del arte del graffiti en Bogotá fue asesinado por un patrullero; luego, aparentemente con el auspicio de altos oficiales, procedieronn a colocar un arma de fuego en la escena del crimen. Luego, el general Patiño se reúne con testigos falsos en un CAI, los acompaña por un lapso de dos horas mientras colocan una falsa denuncia y luego les da prebendas. Y sale en los medios de comunicación a decir: “La Policía acude al sitio por un llamado de la ciudadanía al 123, en el que se denuncia el atraco a un colectivo e inicia un procedimiento que concluye con la muerte de Diego Felipe Becerra”. Daña así el buen nombre y la imagen de un menor de edad que estaba muerto y no podía defenderse.

Entonces se pregunta uno como ciudadano, ¿será la prioridad para la Policía Nacional el estar pintando paredes, andenes, señales, monumentos, mientras la ciudadanía está agobiada por la delincuencia, quienes asesinan ciudadanos por robarles el celular, manosean las mujeres en el Transmilenio, expenden droga en los colegios? ¿Serán prioridad del director de la Policía Nacional estos menesteres, mientras sus hombres siguen agrediendo a civiles inocentes, intimidando y golpeando jóvenes como lo hacen uniformados del CAI las Aguas con los estudiantes de las universidades de la zona, pidiéndoles plata para no llevarlos a la UPJ?

Los uniformados deberían estar recibiendo entrenamiento para convivir con la ciudadanía, para aprender a respetar los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución y en el Derecho Internacional Humanitario, preparándose para que la gente los respete y aprecie cuando están en las calles, portándose como ciudadanos ejemplares que portan un uniforme con mística, ya que han jurado defender la vida bienes y honra de la ciudadanía.

Relacionados

  • 0
  • 103
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chris Brown se declara culpable de agredir a hombre
  • Nairo Quintana: supe sortear bien los golpes y no sufrí demasiados daños

Lo más compartido

103
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pisacallos

Lun, 03/31/2014 - 09:53
¿Doble moral? No, yo creo que triple, cuádruple...en fin, múltiple moral. Porque cuando ocurrió vino el Justin Biever, la Policía misma le hizo escolta para que plasmara sus "manifestaciones artísticas". ¿hipocresía? sí, en grado extremo.
Opinión por:

EZ

Dom, 03/30/2014 - 11:20
SI ES LEGAL NO ES GRAFFITI. Recordemos que este es un medio de expresión antiautoritario, subversivo, que esta es su esencia; por lo tanto su prohibición debe alentar más a los grafitteros a tomarse los muros de la ciudad y expresar la palabra del pueblo en contra del poder que nos aplasta.
Opinión por:

ignacioborbon

Sab, 03/29/2014 - 20:53
este sujeto le parece muy facil criticar negativamente la Policia Nacional, si bien no es una institucion pristina en todos sus aspectos, ahi tratan de alguna manera de cumplir con su objetivos. Sinembargo si hubiera criado "mejor " a su hijastro, a respetar la propiedad privada y publica, a ser un joven descente, estudioso y no un gamin raya paredes en tarde hora de la noche, seguramente no estaria jodiendo y rasgandose las vestiduras, hipocrita
Opinión por:

ignacioborbon

Sab, 03/29/2014 - 20:53
este sujeto le parece muy facil criticar negativamente la Policia Nacional, si bien no es una institucion pristina en todos sus aspectos, ahi tratan de alguna manera de cumplir con su objetivos. Sinembargo si hubiera criado "mejor " a su hijastro, a respetar la propiedad privada y publica, a ser un joven descente, estudioso y no un gamin raya paredes en tarde hora de la noche, seguramente no estaria jodiendo y rasgandose las vestiduras, hipocrita
Opinión por:

obleas y arequipe

Sab, 03/29/2014 - 19:46
Es urgente ENDURECER LAS LEYES contra los grafiteros y vándalos que tienen esta ciudad acabada...creemos el movimiento anti grafiteros y metamos a la cárcel a todos esos degenerados...sinvergüenzas...somos un grupo de Abogados que defendemos la propiedad privada...escribamos para exigir a las autoridades el encarcelamiento y cadena perpetua a tanto grafitero destructor...viva Colombia...viva los estados unidos ...allí si les dan bala a los grafiteros...
Opinión por:

carmorteg

Sab, 03/29/2014 - 18:40
A propósito, hoy sábado estuvimos acompañando a una multitud de grafiteros que se apostaron en la calle 26 entre la Caracas y el Teatro Colsubsidio y le cuento a toda Colombia que el ambiente era de una alegría juvenil desbordante, caras sonrientes, jovencitos que se veían llenos de ilusión y con mi familia comentamos que en un país como Colombia, donde el futuro de casi todos los jóvenes es oscuro, en ese evento colorido se sentía una energía que a todos los que estábamos allí nos llenó de emoción. La policía también se encontraba allí, cumpliendo su papel hipócrita de toda la vida, con la consabida máscara de sangre que suelen llevar escondida entre sus vestimentas verdes, pues uno de sus mayores placeres, por la forma como se ensañan contra la población juvenil, quedó para la historia indigna de Colombia, cegando la vida del soñador niño TRÍPIDO y los humildes jóvenes de Soacha y que nadie se atreva a deshonrar la memoria de estos conciudadanos, porque entonces la justicia de Dios devolverá con su justa sentencia, contra los hijos de estos malnacidos.
Opinión por:

carmorteg

Sab, 03/29/2014 - 18:29
Todo militar o tirano, lo primero que hace cuando se siente VAAROONNN, es eliminar a los artistas, fue lo que hizo Francisco Franco, cuando una de sus primeras órdenes de asesinato fue contra Federico García Lorca y en el caso del sanguinario Pinochet, una de sus primeras víctimas fue Víctor Jara y así ha sucedido a través de la historia universal. Yo siempre me he preguntado qué poder divino tienen los que se visten de verde para ejecutar penas de muerte, cuando sus víctimas nunca participaron en guerras, ya que aunque es una aberrración lo que sucede en estos eventos, al menos los que utilizan un arma se han preparado para arriesgarse a morir. En el caso de TRÍPIDO, vuelve a quedar de manifiesto el odio de los vestidos de verde por cualquier manifestación de arte y para ellos no importa que se trate de sólo un niño con ansias de algún día ser un gran muralista como lo fueron los inconmensurables David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, etc. De haber vivido éstos en países militarizados hasta la exageración como lo han sido Colombia, los países de la Operación Cóndor, etc., la humanidad nunca habría podido recibir la enorme herencia cultural de estos magníficos pintores de nuestra época.
Opinión por:

rabil

Sab, 03/29/2014 - 18:12
Es verdad. No todos los policías son abusadores y asesinos. Pero son bastanticos. Pero el principal problema es que superiores y compañeros los alcahueteen, los encubran y los protejan y defiendan. No tenemos confianza en la policía y el ejército y eso no es culpa de los civiles, es culpa de los uniformados sin honor ni escrúpulos y de los encubridores. En cuanto a los comentaristas que insultan a un muerto o se sienten muy adoloridos porque desnudamos a los policías corruptos, les recordamos que no sabemos de alguien, en ninguna parte del mundo, que se haya muerto porque le pintaron una pared, o por observar o leer un grafiti. Cuando llamamos a la policía y advertimos de la presencia de un hombre armado, dicen que no acuden porque de pronto los hieren. Claro, un balazo es más grave que un brochazo.
Opinión por:

AuditorGeneral

Sab, 03/29/2014 - 17:27
Que mas se puede esperar de unas locas con uniforme? Un poco de maricones miembros de la comunidad del anillo de pelos jugando a ser machotas? O machotas? Ya se les olvido que todos los egresados de las escuelas de policias han sido los juguetes sexuales de oficiales maricones que tambien fueron juguetes sexuales en su momento? Y en la calle se les sale el macho que anoran tener encima cuando estan descansando boca abajo?
Opinión por:

JavierBrasil

Sab, 03/29/2014 - 16:41
Es curioso que algunos foristas salen a satanizar a la policía o el ejército porque son unos "matones", "asesinos", es que todos son unas "bestias"... Que hay policías y militares guaches y hampones? sí. Será que todos son así? No. Sería lo mismo que decir que todo hincha de un equipo de fútbol es un desadaptado que mata al hincha del equipo contrario.
Opinión por:

justicialdia

Sab, 03/29/2014 - 16:28
Us escuadrón de delincuentes tras un computador, haciendo comentarios indolentes. Jóvenes que nunca les dieron amor en la casa, que eran las lacras del colegio y que ahora son malos policías. Que no estan delinquiendo en la calle si no tras un computador. Malos policías que crecieron sin amor, sin comodidades y que cuando obtubieron ese uniforme se creyeron hombres, si es que asi se le puede llamar a quien actua con un arma y en montonera, por que solo golpean civiles inocentes cuando estan en montonera. "hombres" que asesinan, maltratan, piden coimas a los conductors desprevenidos, a los comerciantes incautos. yo los llamaria cobardes con uniforme. Eso si. hablo solo de los hompones que son malos policías. Por que hay otros que nos les quitamos el sombrero por buenos., éticos y profesionales. feliciationes para ellos.
Opinión por:

JavierBrasil

Sab, 03/29/2014 - 16:13
Lástima que la familia del "grafitero" no lo educó de forma decente. Lástima que, con esa misma vehemencia de ahora, no le inculcaron los principios de convivencia necesarios para respetar lo ajeno, lástima que, aun sabiendo que andaba vandalizando el espacio público y el bien ajeno, no lo corrigieron a tiempo. Y ahora? Platica para el bolsillo, a costa de oos pendejos colombianos que pagamos para limpiar lo que esos "grafiteros" ensucian y luego indemnizar a la familia del pobre angelito.
Opinión por:

rabil

Sab, 03/29/2014 - 18:20
Javier lo que usted pregona, se llama limpieza social. Y, ya existe, lastimosamente. Y generalmente, queda impune porque es perpetrada por personas ricas y poderosas. Hacerle publicidad, celebrarla, es apología del delito. Y, en eso se ha convertido usted: en un apologista del delito, del crimen atroz. Como se expresa, parece miembro del esmad, ese cuerpo de delincuentes con uniforme y con licencia para matar. Necesitamos una policía y un ejército que cumpla con su deber, dentro de la ley. Que no se coman el cuentico de los héroes de la patria. Aquí lo que abunda son las víctimas: todos somos víctimas consumadas o víctimas en potencia. Héroe de verdad, el padrastro del grafitero asesinado que expone su vida buscando que la justicia actúe y castigue a los responsables, patrulleros y generales. Así es que se depura a la policía, que queden los buenos, los decentes y confiables.
Opinión por:

JavierBrasil

Sab, 03/29/2014 - 16:37
Eradehielo. Será que te mueres de la risa y quedas feliz cuando ves la pared de tu casa llena de tinta y sucia? O cuando te subes a un bus y lo ves lleno graffitis? Los monumentos y estatuas llenos de graffitis? Primero debemos entender que el angelito ese estaba cometiendo un delito, segundo, su mamá y familia sabía lo que estaba haciendo y no lo corrigieron. El resultado? Hoy está muerto. No justifico que la policía lo haya matado, pero tampoco justifico a unos familiares que quieren mostrar a ese tipo como un héroe o mártir.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/29/2014 - 16:19
Lástima que la policia que tenemos es una policia corrupta y asesina, que es solo valiento con los inocentes y cobarde con los delincuentes. Que venden su decencia y honestidad por un peso. Lástima que todas esas familias no supieron educar a esos policias y generales que se encuentran en esa institución a la que le pagan por hacer su trabajo y no solo no lo hacen, sino que asesinan a los que juraron defender.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/29/2014 - 16:11
Policia cobarde, tan valiente para asesinar a un muchacho de 16 años por pintar grafittis y hacer montajes para tapar su asesinato y tan cobarde para acompañar a un gringo a hacer lo mismo por lo habian asesinado a Diego Felipe Becerra. COBARDES.
Opinión por:

aburre

Sab, 03/29/2014 - 15:02
El padrastro y el abogado están dispuestos a olvidar lo sucedido por $5 mil millones. Delen la plata y van a ver que no se vuelven a dejar ver....
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/29/2014 - 16:16
$5.000 millones de pesos es poquito para lo que hicieron: asesinarlo y luego hasta los generales participaron en el montaje: conseguir un arma para ponerla en la escena del crimen, pagarle a un chofer de un bus para que dijera que lo estaban atracando,mentiras y más mentiras y más mentiras y más mentiras.... y luego amenazas... $5.0000 millones? eso es poquito para lo que hicieron.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/29/2014 - 15:54
Lo único que le duele a los corruptos y ladrones como santos, uribe, policia y ejército es la plata, muy bien hecho que la familia del grafitero les dé donde más les duele, que es la plata de los colombianos... pero de todas maneras no veriamos tampoco esa plata invertida en salud y en educación, solo tendrían más dinero para robar. Y él no será padre de sangre de Diego Felipe, pero se comportó mucho mejor que muuuuuchos que sí lo son.
Opinión por:

aburre

Sab, 03/29/2014 - 15:03
ojo que este no es el papá.
Opinión por:

juanfesuqui10

Sab, 03/29/2014 - 14:34
Que clase de educación le dio este papá a su hijo que estaba a las 10 de la noche pintando maricadas por las calles. Este viejo se quiere llenar de plata con demanadas y El Espectador le ayuda publicando estos artículos tan bajos. Donde está la investigación de un diario de estos? SOLO AMARILLISMO!
Opinión por:

justicialdia

Lun, 03/31/2014 - 13:54
Juan, apuesto a que tu eres adoptado, es más sobreviviente de un aborto, que pensamiento tan sesgado tienes a la mayoría les dejaron una neurona, pero ...erda a ti si te descerebraron en la Policía.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/29/2014 - 15:56
Oigan a este y que estaba haciendo de malo, pintando, no tiene nada de malo.
Opinión por:

aburre

Sab, 03/29/2014 - 15:04
es que no es el papá.
Opinión por:

ANACORETA

Sab, 03/29/2014 - 14:18
:::::::::::::::::::::::::POLICIA ASESINA,,, CUAL PIRAÑAS ,,SE MATAN HASTA ENTRE ELLOS MISMOS Y ASI MISMO ES COMO NOS "protegen":::::::::::
Opinión por:

Mr.Burns

Sab, 03/29/2014 - 12:51
Viejo marica, como a él no le toca pagar para volver a limpiar las paredes y monumentos que dañan los piojosos grafiteros con sus mamarrachos, se va contra la policía con ofensas, cuando una de las misiones de esta institución es mantener el orden y la preservación de la capital. Si este cacorro, que quiere hacerse millonario a costa de la muerte de su maleducado hijo, que preste su casa para que todos esos malandrines grafiteros pinten sus porquerías; y cuando no tenga más campo que ponga su culo para que le pinten grafitis. Desgraciado.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/29/2014 - 15:57
No, pues, que monumentos... unas paredes de unos puentes, que si no fuera por los grafittis, serían unos mugres de paredes.
Opinión por:

aburre

Sab, 03/29/2014 - 15:05
Interesante la posición de Anacoreta. Parce, por qué no publica su dirección para que le "grafiteen" su casa.
Opinión por:

ANACORETA

Sab, 03/29/2014 - 14:22
jajaj bobo ignorante,,,, cualquier persona con un minimo de educacion valora las expresion estetica y solo a un retrasado mental le parece mas bella una pared gris que una llena de COLOR.
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 03/29/2014 - 14:07
don burms usted es un resentido y un amargado DOBLEHIJUEPUTA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio