Publicidad

Parálisis presupuestal

El Concejo tiene diez días para aprobar los $11,5 billones del presupuesto de 2012, pero no se han radicado las ponencias. ¿Qué sucede?

Redacción Bogotá
30 de noviembre de 2011 - 11:35 p. m.

Proyectos de importancia estratégica para el alcalde electo, Gustavo Petro, como el metro extendido hasta Suba y la atención prioritaria a la primera infancia, podrían verse seriamente afectados por cuenta de la demora del Concejo en estudiar y aprobar el proyecto de presupuesto 2012 que la actual administración presentó hace un mes.

El Concejo tiene hasta el 10 de diciembre para aprobar el paquete. De no hacerlo, la alcaldesa (e) Clara López aprobaría por decreto los $11,5 billones que estipula el proyecto tal y como está y sin las modificaciones que los concejales consideren pertinentes.

Si esto sucediera, quizás el más perjudicado sea Petro, pues, según el concejal Carlos Guevara, el proyecto no incluye partidas suficientes para invertir en la primera infancia ni los recursos para contratar estudios del metro hasta Suba, una idea de Petro. “Pero además, el presupuesto no puede quedar así como está, porque hay que castigar a entidades como el IDU, que a estas alturas sólo ha ejecutado el 42% de su presupuesto actual y, sin embargo, está pidiendo un gran rubro para 2012”, agregó Guevara.

La carrera es contra el reloj, pues una vez se radiquen las tres ponencias del proyecto, la Comisión de Hacienda cuenta con tres días para estudiarlas antes de debatirlas. En caso de que la propuesta sea aprobada allí, otros tres días tendrían que pasar antes de que se dé la discusión en la plenaria del Concejo, en donde seguramente, y como es tradición, se necesitará más de una sesión. Hoy es 1º de diciembre y todo tiene que pasar en menos de 10 días.

Sin embargo, pese a la urgencia, esta es la hora en que las ponencias no han sido radicadas, hay una iniciativa delante en la fila, pendiente de ser discutida, y, para rematar, existen rumores de que el presidente de la Comisión de Hacienda está dilatando el proceso y ha levantado abruptamente al menos tres sesiones.

Ayer, la Comisión comenzó su sesión a las 9 a.m. en punto, pero 48 minutos después su presidente, el concejal del Polo Wilson Duarte, la levantó a pesar de que había quórum deliberativo, una situación que generó malestar en varios cabildantes. Duarte había hecho lo mismo el pasado martes y hace unas semanas, cuando suspendió el debate luego de protagonizar una discusión con su copartidario Guillermo Asprilla.

Consultado, Duarte le dijo a este diario que Asprilla fue grosero con la Comisión y por eso se vio obligado a levantar la sesión, que el pasado martes no había quórum y que ayer, aunque había quórum deliberativo, no era suficiente para tomar una decisión. El concejal responsabilizó a sus compañeros de que el presupuesto no avance. “Esto se ha alargado porque hay indisciplina por parte de los concejales y yo lo advertí: si siguen con el ausentismo, cada vez que no haya quórum levantaré la sesión”.

Javier Palacio es uno de los ponentes y dice que las ponencias no se han radicado porque aún están en “ajustes” y no se quieren “cometer errores”, pero dijo que hoy se podrían entregar los documentos para su estudio. Por ahora, la Comisión de Hacienda está recibiendo a las entidades del Distrito para que cada una explique su presupuesto. Estas sesiones son informales y se espera que este sábado arranquen oficialmente los debates del presupuesto. Eso si antes los cabildantes estudian la modificación al predial, primera en la fila.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar