Publicidad
Bogotá 4 Mar 2013 - 11:51 pm

A la expectativa por decisiones judiciales

Paralizados por el ‘ventilador’

Las nuevas revelaciones sobre el carrusel de la contratación pusieron en jaque al Concejo.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/paralizados-el-ventilador-articulo-408317
    http://tinyurl.com/ab5lvst
  • 0

“Presente, apreciado secretario, y con la conciencia tranquila”, atendió  al llamado a lista el concejal del Partido Verde José Juan Rodríguez, quien ha sido mencionado varias veces como uno de los artífices del capítulo político del “cartel” y recientemente fue vinculado a los malos manejos que se le habrían dado a la contratación desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Su directora durante la administración de Samuel Moreno, Liliana Pardo, habría sido puesta en ese cargo por Rodríguez, según reveló El Espectador.

Rodríguez fue al recinto del Concejo, se presentó y, media hora más tarde, se fue sin hacer aspaviento. “Esa conducta es la misma de Jorge Salamanca y Andrés Camacho. Vienen, se presentan y se van. Como si temieran que de un momento a otro la autoridades vengan a hacer una captura espectáculo”, le dijo a este diario uno de los funcionarios administrativos del Concejo.

Sin embargo, hay quienes le hacen frente al revuelo que han causado las últimas declaraciones de los excontratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. Por ejemplo, el concejal Orlando Parada sostiene que toda la información que han publicado los medios de comunicación es “especulación” y afirma que lleva 16 meses esperando a que algún organismo judicial le diga cuáles son los delitos y los hechos por los que se lo investiga. Pero, según él, nadie le ha dicho nada y “eso me hace pensar que esto es una persecución política”.

“Ser opositor de la alcaldía de Gustavo Petro me ha costado que la justicia se haya convertido en un escenario de revancha política y amenazas en mi contra que provienen de un grupo de reaccionarios del M-19”, dijo Parada.

“Tengo muchas dudas sobre la conveniencia política de las declaraciones de estos señores. Casualmente, no tocan a nadie de los que verdaderamente eran cercanos a ellos. Yo estoy tranquilo y no tengo rabo de paja”, dijo por su parte Antonio Sanguino, quien también ha sido mencionado en el escándalo.

Pero, más allá de la supuesta persecución de la que han sido objeto estos concejales, los que se sienten víctimas de todo este revuelo mediático son quienes no han sido mencionados. Consultados por El Espectador, dos concejales del Partido Liberal dijeron ser presos de una disyuntiva.

Por un lado, el asunto de los ventiladores genera una percepción general negativa sobre el cabildo, que deslegitima todo su trabajo político, y por otro lado, los cabildantes están más pendientes de los rumores y las noticias que se produzcan sobre la corrupción de sus colegas que de hacer un verdadero trabajo normativo y de control político.

En las próximas semanas deberán discutirse en el Concejo temas tan álgidos como la reestructuración del cobro de valorización y las modificaciones al  Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Al tiempo que, según pronostican conocedores del expediente del carrusel, se producirán las primeras decisiones de la justicia en ese asunto.

“Tememos que las actuaciones de la justicia vayan a ser un comodín para el alcalde Petro. Si nosotros no aprobamos sus propuestas o si las modificamos sustancialmente, la culpa va a ser de un Concejo corrupto y no de los errores que traigan sus proyectos”, le dijo a este diario una concejala que, como todos últimamente en relación con este tema, pidió la reserva de su nombre.

Hay un silencio cómplice que se replica. Aunque existen concejales que, para limpiar la imagen del cabildo, quisieran pedirle públicamente a la justicia celeridad y que individualice a los responsables de todos los actos de corrupción, no lo han podido hacer.

Este diario supo de conversaciones entre concejales que pretendían sacar un comunicado en ese sentido. Sin embargo, los cabildantes más veteranos les pidieron “solidaridad de cuerpo”. “Eso no es problema nuestro. Con ese comunicado lo único que hacemos es generar más aspaviento y dañar más la imagen de nuestros colegas”, fue la razón que recibió uno de los políticos novatos cuando propuso la idea con la intención de salvar la imagen de su bancada y de la corporación.

Ya son dos los años en que el Concejo ha sesionado en medio de la zozobra de pensar que un día entre la Policía a capturar a alguno de sus miembros. Un evento que, pese a lo fotogénico, ocurriría en momentos que la  ciudad necesita que sus problemas sean resueltos de manera expedita y que el trabajo de los concejales se enfoque en los ciudadanos y no en los corrillos políticos.

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de $11 mil millones invertirá el IDU en Cota, Choachí y La Calera
  • Que los niños aprendan matemáticas sin esfuerzo sí es posible
  • Dos policías heridos deja ataque guerrillero en Antioquia

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 03/06/2013 - 13:37
Los 45 concejales corruptos y ladrones está asustados.
Opinión por:

majingoku

Mar, 03/05/2013 - 12:11
Hablando del cartel de la revocatoria ayer vi como unas de las personas que trabajan para la iniciativa de la revocatoria de Petro estaban en la estacion de transmilenio de marsella en las americas recogiendo firmas apoyados por los mismos policias que protegen esta estacion, segun yo tengo entendido esto ilegal primero por que estan recogiendo firmas en una entidad del distrito y segundo por que los policias por ser trabajadores del estado no pueden partcipar ni apoyar a nadie en politica, algo me dice que la mano negra alias dr Uribe esta apoyando a la rata corrupta y sin escrupulos nieto de laureano gomez que quiere se a las malas alcalde de la ciudad
Opinión por:

majingoku

Mar, 03/05/2013 - 12:02
Estos concejales son unos hijueputas, ahora acusan a petro de perseguirlos cuando los hechos de robo y corrupcion se han venido dando desde hace mucho tiempo, no hay derecho a ser tan mentiroso, hipocrita, deshonesto y poco hombre como los concejales de nuestra ciudad
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 03/05/2013 - 10:43
Están los Concejales Más Asustados que Piloto a 5.000 Metros de Altura y Con Motores Apagados. Los Politiqueros No Saben Qué hacer Ni Para Dónde Coger. Esos Concejales Deben Tener Pesadillas con la Cárcel la Modelo o la Picota. Saben que Están en el Carrusel de la Contratación. Saben Que se Han Robado los Dineros de los Bogotanos. Saben Que la Justicia los Está Investigando. Finalmente, Saben que Pronto la Justicia Irá Por Ellos. Ojalá Sea Sesionando. Que Todos los Bogotanos los Veamos en Vivo y en Directo, Cuando los Saquen Esposados, Rumbo a La Picota. Porque Se Robaron Nuestro Dinero. Atrazaron Nuestras Obras.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 03/05/2013 - 10:19
LOS MAS PUROS CORRUPTOS DEL CONCEJO DISTRITAL DISIDIRAN SOBRE EL FUTURO VIAL DE LA CIUDAD AL APROBAR UNA REFORMA EN VALORIZACION. POR VENGANZA CRIMINAL DEJARAN A LA CIUDAD EN EL ATRAZO Y FACILITARAN QUE EN EL FUTURO SE PROPONGA A MEDELLIN COMO LA CAPITAL DEL PAIS.
Opinión por:

nidiagon

Mar, 03/05/2013 - 10:08
Como de costumbre, ahora a todos estos mal llamados ediles los van a detener por INTENTO DE SOSPECHA, todos los bandidos proclaman inocencia, los detienen , los juzgan, los condenan con plenas pruebas sin asomo de duda, pagan condena, pero siempre y por el resto de sus vidas, FRENTE AL MUNDO ENTERO, eran inocentes y fue un error judicial. SI SON LADRONES AL MENOS TRABAJEN VAGABUNDOS INMUNDOS.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 03/05/2013 - 10:04
¡COMO ES POSIBLE QUE SEAN ESTAS RATAS LAS QUE DECIDAN SOBRE EL FUTURO VIAL DE BOGOTA. POR VENGANZA CRIMINAL CONTRA QUIEN LOS DENUNCIO EVITARAN LAS OBRAS QUE PROPONE EL ALCALDE COMO PRIORITARIAS PARA LA MOVILIDAD DEL DISTRITO, EN LA REFORMA AL SISTEMA DE VALORIZACION. R E V O Q U E M O S E L C O N C E J O
Opinión por:

deporsop

Mar, 03/05/2013 - 09:57
Es ingenuo pensar que si los concejales no estuvieran acusados estarian trabajando por el bien de la ciudad. Acaso lo han hecho anteriormente? Los escandalos de corrupcion son producto de la imaginacion y no producto de su proceder corrupto e interesado? Solo son unos PICAROS con corbata.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 03/05/2013 - 09:56
APOYE LA VENGANZA CRIMINAL DE LA MAFIA DE LA CONTRATACION. REVOQUE A PETRO Y LE ASEGURAREMOS CUATRO AÑOS DE SAQUEO DEL PATRIMONIO DE BOGOTA.
Opinión por:

nidiagon

Mar, 03/05/2013 - 10:14
Es que algo se inventan los criminales, que es por venganza, que es PETRO el que denuncia, en fin no saben como piensan que engañan a la gente, pero esos cuentos se los puede creer solo la madre de cada hampón, el resto sabemos que son LADRONES, bien que denuncien la corrupción y que los criminales saqueadores de Bogotá paguen sus culpas como cualquier delincuente común y corriente. SE DEBE CONVOCAR A REVOCAR EL MANDATO DE ESE NIDO DE RATAS PERO PARECEN CONEJOS RATAS INMUNDAS
Opinión por:

canarisa

Mar, 03/05/2013 - 09:37
Es claro que el concejal no dijo que tenía las manos limpias.
Opinión por:

Azul2012

Mar, 03/05/2013 - 07:33
Que esta sea una lección de vida para que los bogotanos veamos lo que pasa y no apliquemos el importaculismo y el valemierdismo, los bogotanos son los responsables directos al elegir a estos personajes ladrones de cuello blanco, son de esos que llegan a los barrios pobres, le ofrecen una cerveza o un tamal por garantizar un voto, prometen casas y hasta lo que no es posible con tal de llegar a calentar silla y ganarse la no despreciable suma de $8 millones de pesos mensuales (con camioneta y escolta incluido), LA SOLUCIÓN ES ACABAR CON LAS MAQUINARIAS LIBERALES, CONSERVADORAS LAS URIBESTIANARCOPARACOBACRIMCONVIVIR y demás, por que a este paso estos seres inhumanos seguirán perpetuados en sus oficinas robando el salario de nosotros, y sigan diciendo que petro es un mal alcalde jajajajajajaja
Opinión por:

cfmg

Mar, 03/05/2013 - 09:49
Petro es un muy mal alcalde, y los concejales son muy malos concejales
Opinión por:

cerebro

Mar, 03/05/2013 - 07:36
EL CARTEL DE LA CONTRATACION AHORA EL CARTEL DE LA REVOCATORIA DEBERIAN ENTREGARSE A LA JUSTICIA Y NO ANGUSTIARSE TANTO COMO EL SEÑOR SANGUIJUELA Y EL TOMBO PARADA
Opinión por:

Azul2012

Mar, 03/05/2013 - 07:19
Este emilio tapia no tuvo otra salida, petro presionó hasta mas no pder para que prendiera el ventilador, y ahora los concejales estan cagados del susto, por que saben lo que les corre pierna arriba, esta situación puede que sea una estrategia de petro para callar a sus detractores y hacer lo que pocos politicos hacen: destapar ollas podridas de corrupción, el idu, el carrusel de transmilenio, el de la salud y el del reciclaje, en manos de otro alcalde los tapa con la misma cobija y nadie dice nada (como lo hace URIBESTIA), eso si, garantizado que seguirán cayendo ediles, alcaldes locales, senadores, congresistas y hasta de pronto un expresidente que es remamon en twitter, se les esta cayendo la estanteria a estas ratas, se les acabó la tetica de los contratos millonarios.
Opinión por:

Iván David C

Mar, 03/05/2013 - 06:56
Paralizados en su labor de sabotear al doctor Petro.
Opinión por:

HYJLEE

Mar, 03/05/2013 - 06:13
ES Cierto que el verdadero gestor en total prudencia es Alvaro Leyva? Ese sr si sabe y genera credibilidad, los Congresistas haran su Show, pero gente comoLeyva es la que "Saca" un verdadero proceso y es garantia para ambas partes, no entiendo porque Santos loignora mientras la Far creen totalmente en el, es serio el ais lo necesita su prudencia e aterradora, con gente como Barreras el proceso solo gener Risas, Leyva o Lozano si son garantia.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 03/05/2013 - 05:47
La NOTICIA termina así : "Ya son dos los años en que el Concejo ha sesionado en medio de la zozobra de pensar que un día entre la Policía a capturar a alguno de sus miembros. Un evento que, pese a lo fotogénico, ocurriría en momentos en que la ciudad necesita que sus problemas sean resueltos de manera expedita y que el trabajo de los concejales se enfoque en los ciudadanos y no en los corrillos políticos." AJÁ PERIODISTA, pero durante estos 2 años no vimos una sóla nota tuya pidiéndole a la Fiscalía CELERIDAD en los procesos contra los corruptos concejales IMPLICADOS, para evitar que tu preocupación sucediese.
Opinión por:

ovimolina5

Mar, 03/05/2013 - 01:32
Concejales corruptos alistarse para un viaje de reconocimiento a la Modelo, por favor llevar ropita y elementos de uso personal y de ase, porque el viaje es largo, también llevar aromáticas para los nervios y platica de la que robaron, para comprar a los guardias, favor no presentar cédula falsa a la hora de la captura
Opinión por:

Dalpin

Mar, 03/05/2013 - 05:49
Es triste esta historia de Colombia, pero así es.
Opinión por:

ovimolina5

Mar, 03/05/2013 - 01:23
Recomiendo a los engreídos concejales investigados, que carguen en sus portafolios al menos una muda de ropa, una pijama, un cepillo de dientes y un radio, porque en cualquier momento salen de la oficina para La Modelo, les recomiendo también tomar harta agua de valeriana para los nervios, porque las pruebas son contundentes, los ricos y los enemigos de Petro también lloran, no sea que les toque dormir en el piso y comer merienda de negros
Opinión por:

Dalpin

Mar, 03/05/2013 - 05:54
Entiendo este humor negro tuyo OVI, pero la situación no da para sentir COMPASIÓN por estos corruptos concejales.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio