Ante paro nacional, Distrito ratifica que sí hay clases en colegios oficiales de Bogotá

La Secretaría de Educación solicitó a las directivas realizar gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la jornada académica.

Redacción Bogotá
17 de marzo de 2016 - 12:00 p. m.
Fecode se concentrará desde las 10:00 a.m. en la Calle 26 con carrera 30 para movilizarse de manera pacífica hasta la Plaza de Bolívar. / Archivo
Fecode se concentrará desde las 10:00 a.m. en la Calle 26 con carrera 30 para movilizarse de manera pacífica hasta la Plaza de Bolívar. / Archivo

La Secretaría de Educación de Bogotá ratificó este jueves que habrá normalidad académica en los colegios oficiales de la ciudad, pese al paro nacional que convocan para hoy las principales centrales obreras y diversas organizaciones sociales, entre ellos los maestros.

De acuerdo con la secretaria de Educación Distrital, María Victoria Angulo, pese a que se reconoce el derecho a la protesta de los profesores que deseen participar de las movilizaciones en la capital, debe primar el derecho a la educación de los niños por lo que la invitación es a que haya clases.

“Hacemos un total reconocimiento al derecho a la protesta y el dialogo social, pero también ponemos sobre la mesa el derecho a que los niños y las niñas de esta ciudad tengan un día educativo y una jornada significativa. Sabemos que esto nos garantiza que están nuestros niños cuidados y en proceso de formación”, sostuvo la funcionaria.

Angulo admitió que desde este miércoles hubo versiones contrarias y desinformación respecto a la jornada académica de este jueves, por lo que fue enfática en señalar que desde el Distrito se han sostenido en promover las clases y dar claridad a padres de familia.

“La invitación a los maestros es que encontremos los ajustes requeridos para garantizar que los niños estén cuidados, mientras que los profesores se encuentran deliberando y conversando”, agregó la secretaria de Educación.

Con ocasión de la jornada de paro, el Distrito solicitó a directivas y docentes realizar las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normalidad académica en las instituciones educativas distritales. (Lea: Estas serán las rutas del paro cívico nacional en cada ciudad)

Las motivaciones de la protesta de hoy son de toda índole y están plasmadas en una carta pública que le fue enviada al presidente Juan Manuel Santos la semana pasada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), Dignidad Camionera, Dignidad Agropecuaria, la Cumbre Agraria, el movimiento ciudadano E-24, los pensionados, entre otros.

En la misiva hablan de la imposición de un salario mínimo que ya perdió su valor ante el alto costo de la canasta familiar, de la venta de la generadora de energía Isagén, del escándalo de la Refinería de Cartagena (Reficar), de los anuncios sobre una inminente reforma tributaria, de las liquidaciones de Caprecom y Saludcoop, del incumplimiento de los acuerdos con los pensionados y los trabajadores en torno a reducir los aportes en salud y restablecer el pago de los recargos nocturnos y de dominicales y festivos, del incumplimiento de los pactos suscritos para el agro y del alto índice de desempleo. También de la muerte de niños por desnutrición en La Guajira y del resurgir del paramilitarismo en el país.

En el caso particular de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la movilización responde a la “defensa de una educación pública de calidad, administrada y financiada por el Estado; por una salud digna para los docentes y sus familias; por el pago de deudas al magisterio; por una jornada única con las condiciones adecuadas, dotación, infraestructura, respeto a la jornada laboral docente, alimentación y transporte escolar; y en contra del decreto que reforma las facultades de educación de las universidades”.

En Bogotá, el magisterio de la ciudad y de Cundinamarca se concentrarán desde las 10:00 a.m. en la Calle 26 con carrera 30 para movilizarse de manera pacífica hasta la Plaza de Bolívar.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar