Parque ecológico urbano más grande de A. Latina quedará ubicado en norte Bogotá

El Distrito y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ya dieron vía libre para su construcción.

Redacción Bogotá
23 de octubre de 2014 - 10:49 a. m.
Parque ecológico urbano más grande de A. Latina quedará ubicado en norte Bogotá

A finales de septiembre la Corporación Autónoma Regional (CAR) prohibió construir en cerca de 1.400 hectáreas de la reserva Forestal Thomas van der Hammen, uno de los aspectos centrales del Plan de Manejo Ambiental para la zona ubicada el norte de Bogotá y que cubre sectores como Guaymaral, Corpas y Suba.

La medida fue tomada con el fin de construir un corredor de biodiversidad que permita la recarga de acuíferos superficiales y subterráneos, y así proteger especies propias de esta zona, únicas en Colombia y en el mundo.

El secretario de Planeación, Gerardo Ardila, y el secretario del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional, CAR, Néstor Guillermo Franco, firmaron el Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá, Thomas van der Hammen, dando así vía libre a la construcción del parque ecológico urbano más grande de América Latina.

Ardila indicó que con esta firma se establecen los permisos y prohibiciones que tendrán los propietarios de los predios de la zona, se inicia el proceso de compra de los mismos y se abre el camino para comenzar a diseñar y construir la Reserva.

"Con el Plan se plantea el sistema de prohibiciones que tienen los propietarios de la Reserva, también buscamos iniciar el proceso de compra de los predios y nos permite empezar a construir y a diseñar el parque", manifestó Ardila.

Con este Plan no solo se prohíbe la construcción de vivienda nueva, sino también la minería, la industria y a la floricultura se le dio un plazo de siete años para que desmonten lo que tienen en esta zona de la ciudad.

"Vamos a poder tener para la ciudad un área de colectividad ecológica importante para la región y un parque ambiental que va a ser de gran valor ya que va a ser uno de los parques más grandes de América Latina", afirmó el Secretario.

La Administración Distrital ya inició un proceso de compra de nueve de los 400 predios del lugar, donde se espera sembrar más de dos millones de plantas, de las cuales el Jardín Botánico de Bogotá ya tiene garantizadas 300 mil.

Con el plan ambiental también queda prohibido la construcción de nuevas vías por esta zona, como los anteriores proyectos de la ALO o la Boyacá, que atravesaban este sector y afectaba los humedales Guaymaral- Conejera.

La CAR ha dicho que el plan de manejo ambiental implica la proyección de inversiones por parte de la Autoridad Ambiental que incluye la compra de predios para la conservación y para completar el corredor ecológico que demanda recursos del orden de los 154 mil millones de pesos. La CAR, en la actualidad, cuenta con 19 mil millones para iniciar esta fase.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar