Estratos bajos en Bogotá, con menos agua subsidiada

A partir de este mes se reduce la cantidad de metros cúbicos del cargo básico, que son objeto del beneficio, de 20 a 17. Será progresivo y en 2018 bajará hasta los 11 metros cúbicos.

Redacción Bogotá
17 de mayo de 2016 - 01:50 a. m.
Estratos bajos en Bogotá, con menos agua subsidiada

Como lo había anunciado el Ministerio de Vivienda a inicios de año, en cumplimiento de la resolución 750 de 2016 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), a partir de este mes se reducirá la cantidad de metros cúbicos del cargo básico y, por tanto, el subsidio que reciben los estratos 1, 2 y 3. De acuerdo con la administración, la medida busca fortalecer entre los ciudadanos el uso racional y eficiente del agua.

El consumo básico es aquel que satisface las necesidades esenciales de una familia en uso de agua. Hasta abril se subsidiaban en los estratos 1, 2 y 3 hasta 20 metros cúbicos mensuales (40 metros cúbicos bimestrales como se factura en Bogotá), pero a partir de este mes bajará a 17 metros cúbicos (34 metros cúbicos bimestrales). (Lea: A los colombianos les tocó consumir menos agua).

El objetivo del Gobierno con esta medida es que continúe disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 11 metros cúbicos mensuales (22 metros cúbicos bimestrales) en enero de 2018. La meta principal es acabar el derroche del tan preciado líquido.

“Por ser una resolución de carácter obligatorio, el Distrito empezará a aplicar dicha medida a partir de la presente vigencia, pero los subsidios para usuarios de los estratos 1, 2, y 3 se mantendrán. Sin embargo, ya no se calcularán hasta los 20 metros cúbicos sino hasta los 17 metros cúbicos mensuales, tal como lo establece la resolución de la CRA”.

Ante este anuncio y las versiones que indican que esta medida es para acabar con el mínimo vital de agua, María Carolina Castillo, secretaria Distrital de Habitat de Bogotá, explicó que la medida obedece al cumplimiento de una disposición de la Comisión y no de la administración. "Sin embargo, tengo que aclarar que no vamos a tocar el mínimo vital de agua. Eso sí, esta medida obligará a los estratos bajos a ahorrar".

Esta propuesta se había tocado hace algunos meses, luego de que el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, hiciera un llamado para redistribuir los subsidios “y que no subsidiemos el desperdicio de agua”.

Según Gaviria, el subsidio que se les da a los estratos 1, 2 y 3 “es mucho más alto que el consumo promedio y hay que pensar en cómo vamos a tratar la zona rural”.

Recuerde que si en su hogar se pasa de este consumo, la empresa de Acueducto le cobrará el doble por cada metro cúbico. Esta medida cobija a todos los estratos del país. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar