Publicidad
Bogotá 14 Ago 2013 - 11:58 am

Reducción de tarifas de Transmilenio

Pasajes de Transmilenio generan hueco de $46 mil millones

Pese a que la Administración Distrital contrató un estudio que recomendó no reducir las tarifas, los pasajes bajaron a $1.700 en horas pico y $1.400 en horas valle.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
En Twitter: @PaulaCastilloL
  • 652Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pasajes-de-transmilenio-generan-hueco-de-46-mil-millone-articulo-440030
    http://tinyurl.com/kmf4ek9
  • 0
  • 194
insertar
Foto: El Espectador

La reducción de tarifas en Transmilenio aprobada por el alcalde Gustavo Petro sigue siendo cuestionada por la Contraloría de Bogotá. Elespectador.com conoció una auditoría realizada por el organismo de control que advierte un detrimento patrimonial por más de 46 mil millones de pesos.

Clemencia Giraldo Gutiérrez, directora técnica del Sector Movilidad de la Contraloría Distrital, le envió una carta al gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, en la que le advierte la situación.

Las observaciones de la Contraloría tienen que ver con el Decreto Distrital 356 de 2012, que establece la tarifa de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con esta resolución “se redujeron los ingresos en un valor de $46.743.160.150, produciendo de esta forma un detrimento al patrimonio Distrital”, señala el ente de control.

Según la auditoría, los más de 46 mil millones de pesos, que corresponden al monto de la reducción de los ingresos en el SITP y Transmilenio, son del periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 28 de abril del presente año.

El estudio contratado por el Distrito señaló: “para la implantación de la modificación tarifaria en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, y con el fin de beneficiar a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público, se requieren $52.824 millones de pesos adicionales para la vigencia de 2012. Esto tomando como base el estudio de Steer Davies, que supone que la reducción de las tarifas en las horas valle del Sistema Transmilenio genera un incentivo de algunos usuarios de las horas pico del Sistema TansMilenio a trasladarse a las horas valle”.

El informe de la Contraloría, que fue conocido por Elespectador.com, indica que el estudio soporte evidencia los efectos fiscales que se presentan con la reducción de la tarifa.

“Se estimó de conformidad con el modelo propuesto por el señor alcalde un impacto en el sistema para la vigencia 2012 de $52.824 millones, lo que va en contravía con lo previsto en el artículo 10 del Decreto Distrital 831 de 1999, que establece que la tarifa al usuario por el uso del servicio de transporte público masivo de pasajeros, bajo la modalidad terrestre automotor, será integrada, debiendo cumplir con principios de autosostenibilidad y costeabilidad de la tarifa y se instrumenta mediante la determinación de una tarifa técnica equilibrada que incorporará la canasta de costos de la operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros TRANSMILENIO-, y que tendrá en consideración el volumen de usuarios del mismo”, dice la auditoría.

Así mismo, resalta que en las conclusiones del estudio se incluyen unas recomendaciones que deben ser el soporte para la adopción de la tarifa por parte del alcalde Mayor. “No se trata entonces de un simple anexo, se trata de un estudio técnico que debe asegurar el cumplimiento de los principios de autosostenibilidad y costeabilidad del sistema. En el estudio se recomienda para la sostenibilidad del mismo, mantener la tarifa en $1.750 y efectuar incrementos anuales de $100 a partir de enero de 2013, aspectos sobre los cuales no se ha dado aplicabilidad”.

Igualmente, dice el ente de control que lo anteriormente expuesto implica que los recursos públicos asignados por la administración Distrital como Gasto Público Social constituyen un subsidio generalizado a la tarifa, circunstancia que va en contravía de los preceptos constitucionales, legales y jurisprudenciales, los cuales prohíben de manera expresa el otorgamiento de los mismos.

Como lo consagra el artículo 355 Constitucional así: "Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado". Así las cosas, la Contraloría concluye que la Administración Distrital no podía, mediante decreto, establecer subsidios generalizados a los usuarios de Sistema Masivo de Transporte Público de la ciudad.

Al respecto, Transmilenio afirma que la rebaja de la tarifa usuario no obedece al otorgamiento de un subsidio a los usuarios del sistema, si no lo que se ha determinado sobre el particular es establecer esquemas tarifarios por parte de la Administración Central de la ciudad.

“Esta apreciación no desvirtúa los argumentos constitucionales, legales, jurisprudenciales y técnicos soporte del presente hallazgo que mantiene su connotación administrativa con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 194
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

194
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CONTESTATARIOsinREMEDIO

Mie, 04/30/2014 - 16:42
El que frecuenta transmilenio es el pueblo trabajador, el que produce y el que por las condiciones económicas tan desiguales no puede acceder a vehículo propio y tiene que movilizarse en transporte masivo para rebuscarse y así tratar de sobrevivir y claro, como les duele a estos oligarcas que alguien se interese en él y trate de alguna forma, al menos con un pasaje caro pero asequible, buscar una diferencia que en algo lo ayude y a esto, descaradamente lo llaman "DETRIMENTO PATRIMONIAL" y es verdad lo que dice el Secretario de Hacienda, ¿Dónde está la plata que muchos delincuentes de corbata le han robado a Bogotá?, ¿Ya los señores nule la devolvieron o todos los que comieron con el famoso carrusel, entre concejales, contratistas, funcionarios, etc?. Que tristeza de país y la injusticia ambiciosa y sin escrúpulos que se pasea por él y mientras tanto, los foristas que defienden a ese pueblo sufrido son atacados e insultados por otros que bien pueden ser cómodos oligarcas o lo que es peor, prepagos muertos de hambre que se venden por un plato de lentejas a una derecha insaciable que no se llena con nada o como dijo un amigo: es más fácil llenar un marrano a chitos.
Opinión por:

MAX64

Mar, 08/20/2013 - 09:41
Si se otorgan subsidios como lo hizo Petro, deben estar autorizados en normas que en mi entender el Concejo de BOGOTA, DEBEN AUTORIZAR CON PARTIDAS PRESUPUESTALES QUE SALEN DE LOS INGRESOS DEL DISTRITO, lo que creo es que no se cumplio el tramite como lo ordena la ley, pero el desconocimiento de la ley no debe generar impunidad, esque como este caballero no esta preparado para gobernar, y eso que vivio en el H Congreso muchos años disque haciendo las leyes de la Republica se ve que no aprendio nada de nada, y fuera de eso se rodea de unas mentes tan brillantes que le ayudan a desgobernar que no podemos pedirle mas a un tiesto que no sirve ni para calentar arepas.
Opinión por:

astorspace

Lun, 08/19/2013 - 18:34
si....muy bueno el socialismo...cuando hay un mar de petroleo para que medio funcione
Opinión por:

Dickmegamutitus

Lun, 08/19/2013 - 16:39
El especulador como siempre mintiendoa los colombianos, malparidos hptas cuanto les pagaron por sacar su articulo de mierda?
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 08/19/2013 - 04:45
Tratan las entidades del estado como empresas privadas que tienen que dar superganancias .....el transporte es algo esencial en una sociedad y tiene que ser subsidiado por el estado para que todo el mundo tenga acceso a sus actividades....en colombia a los subsidios los llaman perdidas...como son de wevones estos de derecha
Opinión por:

astorspace

Lun, 08/19/2013 - 18:38
las matemáticas son exactas....las leyes de la economía son despiadadas
Opinión por:

kikiriki

Dom, 08/18/2013 - 22:22
cual hueco quien ha dicho que el transporte publico debe generar ganacias, este debe garantizar lamovilidad para mejorar la productividad y mejorandola aumentan los impuestos que a su vez pagan el subsidio. nos han lavado el cerebro con esos cuentos y entonces para que son los impuestos y cual hueco?
Opinión por:

MagoIX

Dom, 08/18/2013 - 17:59
POSDATA: "Mas plata se roban sistemáticamente los contratistas y hasta que Petro denunció "Nadie decía nada", Ni el nieto de don Laureano que pretende tumbarlo; ni la gente del partido de la U, ni del Liberal o del conservador que en Colombia es casi lo mismo que los dos anteriores. Aquí no pasa a NADA, nadie oyó NADA, nadie sabe NADA y todos o van ahí o se dicen unos a otros "Hagámonos pasito"
Opinión por:

MagoIX

Dom, 08/18/2013 - 17:53
Yo estoy de acuerdo con el sentir de muchos pero muchos muchos de los que no están de acuerdo con este INFORME; DESEARÍA SABER CÓMO YO UN CIUDADANO DEL COMÚN PUEDO ACCEDER A TAL INFORME Y VERIFICAR SI ES O NO ES CIERTO LO QUE SE AFIRMA O PRETENDE AFIRMAR. YO RECUERDO QUE HACE ALGUNOS AÑOS UN ESTUDIO DE la Universidad de los Andes y otro de la Universidad nacional, declaraban que la tarifa de trasporte de los buses particulares ERA CARA en esa época... Si le dan un poco de alivio al "mínimo con o sin AUXILIO DE TRASPORTE", bienvenido sea.Si se han perdido esos MILLONES, porque es lógico que al rebajar las tarifas, LA entrada disminuye, NO QUIERE DECIR QUE SEA UNA PERDIDA, ESTO ES COMO EL COMERCIANTE QUE Vende Cincuenta millones mes y en Octubre vende 30, ¿Perdió 20 o VENDIÓ MENOS?
Opinión por:

joroperaarepera

Dom, 08/18/2013 - 10:39
SIGUIENDO CON LA OPINION: A LOS AGIOTISTAS Y DUEÑOS DE ESTE NEGOCIO DESCARADO PORQUE INCLUSO LAS CORTES PERMITEN EXCLUSIVIDAD DE VIA A ESTOS 2 PARTICULARES, CUANDO SON ELLOS LOS QUE QUIEREN LLENARSE MAS Y MAS, Y MAS SI HAY ESTAS NOTAS Y DEMAS JODA DE DESFALCOS, PERO QUIEN DEFIENDE EL MISERABLE BOLSILLO DE LOS USUARIOS??? DONDE ESTA LA JUSTICIA AHI? NO OLVIDEN QUE ROMA SUCUMBIO CUANDO LOS GOBERNATES CRIMINALES COGIERON AL PUEBLO DEL CUELLO Y ESTO ESTA SUCEDIENDO!!!
Opinión por:

joroperaarepera

Dom, 08/18/2013 - 10:35
LE CONTRALOR Y DEMAS SON GENTE FALSA AL SERVICIO DE LOS LADRONES DE SIEMPRE Y POR ELLO HACEN ESTAS FALSEDADES PARA SACAR A PETRO DE LA ALCALDIA! EL PASAJE EN TRANSILLENO ASI COMO PETRO LO PUSO AHORA, ES JUSTO PARA TODOS! QUE QUIEN GERENCIA NO SABE GERENCIAR ES OTRA COSA Y POR ELLO SACAN ESTAS FALSEDADES! A TRANSILLENOR LO TIENEN QUE REFORMAR O ESTE SISTEMA VA A DECAER YA! MIREN, NO HACEN MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CURATIVO MENOS! TODAS LAS ESTACIONES TIENEN QUE BLINDARLAS DE LOS ABUSADORES CON MALLAS Y CERCOS ALTISIMOS Y SEGURIDAD EN LAS PUERTAS PARA QUE NO SE PUEDEN METER LOS DESADAPTADOS! ASI EN LAS REGISTRADORAS! PONER CAMARAS EN TODO! ESTACIONES ALIMENTADORAS Y SITIOS DE PARADAS DEBEN SER BLINDADOS PUES ESTOS SON UTILIZADOS POR VAGOS Y ESTUDIANTES PEREZOSOS DE NO ANDAR 3 CUADRAS
Opinión por:

polista

Dom, 08/18/2013 - 07:53
Que hueco ni que carajo , tenemos el mas caro y consentido sistema de transporte masivo , acto tan atentatorio contra el bienestar social de Bogotá y sus usuarios que causa un gran hueco o tronera en el escaso ingreso de los bogotanos. El acto sensato y justiciero del alcalde Petro es el único y escaso gesto de consideración que alivie a los usuarios aumentando las ganancias del sistema. El sistema TM debe ser traspasado al nuevo SITP y en las mismas condiciones , el valor en libros de los actuales propietarios y el mismo interés reconocido por Samuel Moreno. Con una tarifa de mil pesos pero mejorando la operación generaría mayores utilidades y mayor bienestar social y ambiental en la Ciudad , verdadero objetivo del sistema que beneficia a muchas ciudades del mundo.La optimización humana.
Opinión por:

polista

Dom, 08/18/2013 - 08:12
En Ecuador , tanto en Quito como en Guayaquíl el costo en el sistema masivo de transporte es de 480 pesos colombianos y hay una tarifa especial para estudiantes , menores y mayores de edad de 240 pesos y nadie llora , mejor , usan con agrado el sistema. Tenemos la derecha mas explotadora y asesina del continente , unos llorones que no se sabe donde guardar tantas utilidades , que el ministerio de Hacienda , el presidente y el Distrito persigan la evasión de estos capitalistas aprovechados y legisle sobre la propiedad estatal de estos sistemas.
Opinión por:

roncador

Sab, 08/17/2013 - 23:30
Publilloradera pagada por la mafia del transporte
Opinión por:

Dunan

Sab, 08/17/2013 - 20:06
AY NOOO POBRECITOS!!! Y los usuarios del sistema que coman MIERDA.....??
Opinión por:

erenex

Sab, 08/17/2013 - 19:33
Este articulo me sabe a m.... porque solo el 7% de las ganancias de transmilenio son para el distrito y el resto son para las familias poderosas de la ciudad que tiene el negocio, y lo que creo es que la reducción de la tarifa esta afectando su bolsillo y por eso dicen que afecta las finanzas de la ciudad y genera un hueco... ¿Hueco? mentiras!!!
Opinión por:

colvenmex

Sab, 08/17/2013 - 09:29
Por que este pueblo bruto,no entiende que si Moreno cabao con los dineros en el carrusel que nunca se aclaro.Petro suma mnas dinero perdido y robado con sus decisiones,cada IDEA DE ESTE NARCOTERRORISTA Y COMPETIDOR DE MADURO POR SU BRUTALIDAD SUMAS CIFRAS ASTRONOMICAS..No basta con revocarlos ,sino debe tener un juicio por todo lo robado y regalado de las arcas de los pendejos bogotanos que lo elegieron
Opinión por:

DR ZERO

Dom, 08/18/2013 - 12:08
Usted tiene toda la razón. Debemos mandar a Petro a prisión por bajarle a los pasajes, y poner en riesgo a los necesitados operarios en detrimiento de ayudar a esa chusma de turno que como proletarios deben pagar lo que se les exige. Es que definitivamente, en cualqueir parte del mundo la reducción de las tarifas es la mayor canallada que puede un narcoterrorista como él ... A POR ÉL!!!
Opinión por:

polista

Dom, 08/18/2013 - 07:56
Aprenda a escribir sus brutalidades y mentiras...no sea bestia ...no sea saboteador...
Opinión por:

Dunan

Sab, 08/17/2013 - 20:07
BLAAAA BLAAAA BLAAAA
Opinión por:

erenex

Sab, 08/17/2013 - 19:37
Idiota antes de hablar debes documentar y saber que las ganacias de trasmilenio nunca han sido para bogota porque del 100% de la utilidades de trasmilenio solo a bogota le toca el 7% y resto es de las familias adineradas de este país que deben estar llorando con lo plata que petro le quito... mira mas alla de tus narices imbecil
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Sab, 08/17/2013 - 08:10
que gran mentira---Petro renegocio los contratos con transmilenio,,,ya no hay que pagar por los buses, y fuera de eso tambien les rebajo la tarifa de ganancia.....con ese dinero logro rebajar el pasaje, el distrito gana mas por que le bajo la ganancia a tranmilenio y con eso subsidia la rebaja del pasaje,,,,OTRA MENTIRA DE LA PRENSAAAA......
Opinión por:

Maquiavelo..

Sab, 08/17/2013 - 03:28
Esto no se llama hueco, se llama subsidio del estado implementado en todos los paises civilizados
Opinión por:

Nachowsky_V

Vie, 08/16/2013 - 22:48
Esta noticia podría tener otro titular: "Bogotanos han ahorrado $46.000 millones de pesos desde que se implementaron descuentos en pasajes de trasmilenio".
Opinión por:

Cecifer

Vie, 08/16/2013 - 16:50
En cambio los robos al erario publico como el caso del CARRUSEL, no generan hueco.
Opinión por:

AugustoRadesky

Vie, 08/16/2013 - 11:54
Esto no es hueco. Simplemente se beneficia al ciudadano de a pié con un subsidio como se hace en cualquier país civilizado.
Opinión por:

emilse-hot

Jue, 08/15/2013 - 23:18
UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE UN PUEBLO CIVILIZADO Y UNO SUDESARROLLADO ES QUE EN LOS PRIMEROS LA GENTE ANTES DE VOTAR PREGUNTA SOBRE LAS PROPUESTAS COMO CUANDO CON QUE Y DE DONDE VARIABLES QUE A LA HORA DE PROMETER Y HACER POPULISMO POCO O NADA IMPORTAN EN PUEBLOS IGNORANTES PUES ANTE UN CANTO DE SIRENA O UN ESPEJISMO CERRAMOS LOS OJOS FERREAMENTE PARA NO VER LAS REALES POSIBILIDADES QUE TENEMOS PARA LA PRUEBA LOS LOGROS DE LAS ULTIMAS TRES ADMINISTRACIONES Y SI ALGUN BOGOTANO SE SIENTE FELIZ O QUE HA PROGRESADO REALMENTE TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE A PUEBLOS BRUTOS GENIOS GOBERNANDO...
Opinión por:

DR ZERO

Dom, 08/18/2013 - 12:12
Por favor, si antes de esta reducción las ganancias de los operadores eran mucho mayores al 50% (y creo que eso es modesto, pero no quiero pecar de imprudente). A Petro se le debe reprochar otro tipo de improvisaciones, pero la reducción de los pasajes y el fin de los abusivos contratos que acaudalaban los entes privados de Transmilenio, ha sido de lo más decente que ha existido en la ciudad en la última década.
Opinión por:

caspet

Jue, 08/15/2013 - 22:09
Se pasan de hijueputas estos politiqueros de mierda. Cuando roban a la ciudad por miles de millones, todos están calladitos comiendo de la torta, pero cuando es un alcalde que aplica medidas para beneficiar a la ciudad, buscan como joderle la vida por todos lados. Yo lo consideraría como detrimento patrimonial si ese "hueco" hubiese resultado de algo en lo que no se vio beneficio, pero en este caso fue un gran beneficio para los cientos de miles de personas que se mueven en este medio a diario, en especial para los de bajos recursos. Y si los recursos públicos no son para invertir en los ciudadanos, ¿solo los quieren para robárselos? NO SEAN TAN RATAS, CÍNICOS.
Opinión por:

caspet

Jue, 08/15/2013 - 22:12
Si quieren buscar culpable de que en la ciudad tengamos un sistema de transporte masivo tan caro y de mal servicio, busquen al "experto de la movilidad", al exalcalde bolardín, quien fue el que firmó esos acuerdos para repartirse tajada con los operadores privados.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio