Publicidad

Peajes urbanos comenzarían a regir a finales de 2015 si Concejo aprueba proyecto

La propuesta surge de la necesidad de implementar medidas para atacar la aguda crisis de congestión vehicular en la ciudad.

El Espectador
09 de abril de 2014 - 08:03 p. m.

El Gobierno Distrital le propuso al Concejo cobrar una contribución a los ciudadanos que utilicen vías de alta congestión en la ciudad. El proyecto de acuerdo en el cual se plantea crear la Tasa de Uso de Áreas de Alta Congestión ya está radicado en el Cabildo Distrital.

La aprobación de la iniciativa daría pasó a la implementación de los llamados Cobros por Congestión que comenzarían a aplicarse en aproximadamente año y medio según la Secretaría de Movilidad, luego de ser aprobada.

La propuesta surge de la necesidad de implementar medidas para atacar la aguda crisis de congestión vehicular en la ciudad que contribuya a reducir los niveles de ocupación vial al disuadir a los usuarios de la utilización del vehículo particular.

Si bien los recursos obtenidos por concepto de la tasa se destinarán a financiar proyectos y programas de infraestructura vial, transporte público y programas de mitigación de contaminación ambiental vehicular, el objetivo principal de la tasa es constituirse en un mecanismo de disuasión para no utilizar el vehículo particular, reduciendo así la congestión en algunos sectores de la ciudad, optimizando el uso de la infraestructura existente.

En una ciudad con las condiciones de movilidad como las tiene actualmente Bogotá, la adopción de una Tasa de Uso de Áreas de Alta Congestión tendría los siguientes efectos, dice el Distrito:

  • Reducir los viajes en vehículo privado hacia y desde la zona.
  • En un corto plazo puede generar el incremento de vehículos y de tiempos de viaje en sectores fuera de la zona donde se aplique la tasa de uso de áreas de alta congestión.
  • Una medida de este tipo acompaña un mejoramiento en el transporte público, lo que implica que entre más sean las mejoras, disminuye el número de usuarios "pagando" o "evitando la zona".
  • La medida ofrece oportunidades para mejorar el transporte público y el no motorizado, potenciando la zona con la implementación de planes de la ciudad como bicicletas públicas, zonas amarillas y plan de estacionamientos.
     

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar