Publicidad

“Peatonalización de la 7ª pasó de ser una obra menor a ser la mega obra”

En el Concejo de Bogotá cuestionaron los sobrecostos de la obra.

Redacción Bogotá
31 de julio de 2015 - 03:08 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Desde el Concejo de Bogotá criticaron a la Administración Distrital por los costos de los trabajos de peatonalización en la carrera Séptima. La concejal Liliana de Diago señaló que la construcción “pasó de ser una obra menor a ser la mega obra, que dejará el postulado de la contratación pública a la ciudad, centímetro a centímetro, como la carrera peatonal más costosa en la historia del país”.

La cabildante dio a conocer que sobre la obra de la peatonalización de la Carrera Séptima la actual administración suscribió dos contratos que suman más de 44 mil 739 millones de pesos. “En el año 2013 se celebró el primero identificado con el número 2172, firmado el 30 de diciembre de 2013 por valor de $10 mil 357 millones 819 pesos. Actualmente, los costos de este contrato superan más de los $14 mil 451 millones, registrando sobrecostos por el atraso en la entrega por obras adicionales entre ellas cambios en las redes del acueducto y hallazgos arqueológicos”.

Igualmente, evidenció que el segundo contrato, número 0420, celebrado y firmado el pasado 19 de febrero de 2015, entre el Consorcio Peatones Go y el Instituto de Desarrollo Urbano, tiene un valor de $34.382.083.965 con plazo de ejecución de 24 meses.

“El contratista se compromete con el IDU a realizar la complementación o actualización o ajustes o elaboración de estudios y diseños y la construcción de la peatonalización de la Carrera Séptima entre la calle 7 a la calle 10 y la factibilidad, estudios y diseños y la construcción de la peatonalización de la carrera séptima entre el costado norte de la calle 13 (Avenida Jiménez) hasta la calle 26 en el marco de la segunda etapa de la peatonalización de la carrera séptima en Bogotá”, advirtió.

Por su parte, el concejal Orlando Santiesteban denunció el retraso de las obras de la peatonalización de la carrera Séptima, ya que el inicio de la construcción de las obras fue el 12 de marzo de 2014 y a la fecha no se han terminado. “Hay serios retrasos. A pesar de la adición al contrato, el avance de la obra no corresponde al cronograma estipulado”, sentenció.

Durante un debate de control político, el concejal Miguel Uribe Turbay también denunció la falta de planeación y la improvisación en la implementación de la medida; además de la “negligencia del alcalde Gustavo Petro frente al incumplimiento del contratista en la ejecución del contrato para la revitalización del centro histórico de Bogotá”.

“A pesar de las alertas de la interventoría por los retrasos en la construcción de la obra, el déficit en el contenido de los estudios y en los productos, la Administración distrital ha hecho caso omiso generando retrasos y sobrecostos por más de 4 mil millones en la construcción de la obra, lo que equivale al 40% del total de la obra inicialmente planeada”, dijo Uribe Turbay.

El cabildante agregó que "la tendencia mundial de los centros históricos es la peatonalización, pero en función de criterios determinados como el turismo, o aprovechamiento económico para la ciudad. El problema no es la peatonalización, son los criterios con los cuales han decidido que la peatonalización de la Séptima debe hacerse y mucho más grave y costoso es la negligencia y la improvisación en la medida".

"Hay una total desarticulación entre la peatonalización del eje ambiental y la peatonalización de la séptima. La ciudadanía no tiene conocimiento sobre los horarios, de cuáles son las ofertas de transporte público, cuáles son las medidas de seguridad, cómo se va a proteger el espacio público, cuáles son los efectos o impactos económicos sobre los comerciantes y cómo realmente se va a revitalizar el centro con esta medida", concluyó.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar