Publicidad
Bogotá 31 Oct 2012 - 7:28 pm

Amantes de la tauromaquia exigen que el Distrito abra licitación para la plaza de Toros La Santamaría

Pelea brava

El fallo de la Corte Constitucional que avala los eventos taurinos revivió la polémica en la ciudad. Alcaldía dice que respeta la decisión, pero que eso no afecta su idea de restringir este tipo de actividades, por una razón muy sencilla: Bogotá no tiene contratos vigentes con la Corporación Taurina.

Por: Redacción Bogotá
  • 294Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pelea-brava-articulo-384493
    http://tinyurl.com/cwc7kag
  • 0
insertar
De hoy en adelante, los permisos solo serán necesarios en aquellos casos en donde los organizadores deseen realizar corridas de toros en plazas improvisadas. / El Espectador

Sean una minoría o no, los taurinos ganaron una batalla con el último fallo de la Corte Constitucional relacionado con las corridas de toros. Por seis votos contra tres, el alto tribunal ratificó que ningún alcalde tiene facultades para suspender la “fiesta brava” en las plazas permanentes, que son aquellas en donde existe tradición histórica y cultural. Ahora los empresarios que organicen este tipo de corridas no necesitarán autorización municipal, sino cumplir con los requisitos de seguridad y salubridad que exige la ley.

De hoy en adelante, los permisos solo serán necesarios en aquellos casos en donde los organizadores deseen realizar corridas de toros en plazas improvisadas. En este sentido la Corte declara exequible la Ley 916 de 2003 (que precisa las normas y requisitos para los eventos taurinos) y coincide con el concepto de la Procuraduría General. Según esta entidad, “celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas”.

Con el argumento de que la tauromaquia es patrimonio cultural, la Procuraduría le recomendó a la Corte Constitucional que protegiera la celebración de la fiesta brava en todo el país. Además, en el concepto añadió los artículos 14 y 15 de la Ley 916 de 2004 deberían ser declarados constitucionales, pues allí se consagra el Reglamento Taurino Nacional. Con este concepto aprobado, el reglamento indica que solo basta una comunicación previa antes de llevar a cabo una corrida de toros en una Plaza Permanente.

El fallo dice que la decisión no es retroactiva, lo que indica que en el caso de Bogotá la Plaza de Toros no volvería a la Corporación Taurina sino que seguiría siendo administrada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) hasta que se firme un contrato con el grupo taurino. Sin embargo, los taurinos, el Distrito y los antitaurinos tienen interpretaciones diferentes.

Para Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, el fallo es acorde con lo establecido en la Ley 916 y por ende el Distrito debe acatar la decisión: “La fiesta brava tiene vigencia hoy más que nunca y ningún alcalde puede prohibir las manifestaciones culturales”. En entrevista con CaracolRadio, Negret afirmó que a raíz de la decisión de la Corte se debe dar por terminado el contrato con el IDRD.

A la voz de Negret se sumó la de Enrique Vargas Lleras, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Taurina de Bogotá. En un debate en la emisora Bluradio afirmó que “el alcalde tendrá que sacar concurso o licitación para el manejo de la Plaza de Toros. Esta vez no se podrá sustraer de la Ley ni mucho menos de los fallos que son de obligatorio cumplimiento”.

Otra es la versión del Distrito. Según la versión del director del IDRD, Elemir Pinto, la plaza de Toros La Santamaría seguirá siendo un escenario de cultura pero no necesariamente taurina. “En Bogotá los bienes públicos no pueden destinarse al maltrato de animales y la Ley no nos obliga a celebrar ese tipo de contratos”. El funcionario agregó que el fallo “no hace referencia al caso específico de la plaza de toros La Santamaría, no es retroactivo y, además, se hace alusión allí sobre un contrato, pero en Bogotá no hay contrato firmado con organización alguna que promueva las corridas de toros”.

Diciendo que el problema es de fácil comprensión, el alcalde Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de Twitter: “Es fácil de entender, la alcaldía suspendió un contrato de mandato y la justicia administrativa la apoyó. Estos 3 días, 3.000 niños y niñas en la Plaza de la Santamaria jugando ajedrez. El fin de semana Opera con la Filarmónica. Una plaza de vida”.

Los movimientos ambientalistas en contra de la tauromaquia también criticaron el fallo de la Corte. Aunque alegaron que la decisión del máximo tribunal simplemente fortalece la jurisprudencia sobre el tema, el Distrito no está en obligación de cederle la Plaza a un grupo que dice ser minoritario. “El fallo soporta la sentencia C- 666 de 2010. Para nosotros no es nada nuevo. Pero no vamos a dejar que vuelvan los toros a Bogotá. Petro no está prohibiendo las corridas porque el contrato simplemente no es con la Corporación Taurina”, dice Batman Roberto Camargo, presidente de la fundación PATA (Protectora Ambiental contra la Tortura Animal).

En la versión de Camargo existe cierta preocupación por el futuro de la fiesta brava en todo el país. “El problema, más allá de Bogotá, tiene que ver la Nación. El presidente Santos quiere declarar la tauromaquia como patrimonio cultural colombiano. En caso de que eso suceda la movilización sería muy grande de nuestra parte”.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 11/02/2012 - 02:53
los " asesores " o magistrados auxiliares de la corte es paranconstitucional, BOGOTA NO TIENE CONTRATO ALGUNO con la corporacion taurina de NEGRET; tiene la UAESP; un contrato con la empresa de asesorias juridicas de NEGRET por mas de $ 1100.millones para que la asesore en terminar los contratos con los actuales concesionarios del servicio de aseo, - son cosas distintas, el distrito no puede estar obligado a contratar a maltratadores de animales...interpretaron los peridodistas taurinos mal a la CORTE; y se gastaron lo que no tenian en una ilusa CELEBRACION......así son los VIVOS
Opinión por:

krankrank

Jue, 11/01/2012 - 21:25
Es cuestión de embrutecimiento y barbarie no distinguir un animal de una mercancía, debe ser porque tampoco se distingue a sí mismo de la mercancía a la que ha sido forzado a convertirse por la realidad domimnante. Sólo eso explica que el único derecho que se le conceda a un animal sea el de existir para la demanda artificial de un nicho del mercado o sino condenarlo a la extinción. Eso es solamente la defensa de la libertad de comprar y vender o sea al fin y al cabo la reivindicación de ser comprado y vendido. Y como no van a tratar a los animales como meros objetos del antojo y los caprichos si a la propia gente, por ejemplo a los fetos y a los enfermos, les tratan igual, como objetos incluso desechables médicamente? Ese es el punto y lo primero a abordar, imprescindible antes que nada, también en favor de todas las demás especies y del cosmos en general, pre-ocuparnos de nuestra especie humana que falta crear porque está siendo desplazada por la especie dinero. Por ahora la especie humana es y se anticipa como ENFERMEDAD, que precisamente es la experiencia en que cada uno aprende que es un ser incompleto que va más allá del cuerpo, al que le falta todo y todos, al que le falta la especie, en la enfermedad se aprende que se depende de los demás que se está en conexión vital con todos y todo, pero lamentablemente los médicos transforman la enfermedad en terror, en dinero y en basura. Volviendo al asunto particual: por supuesto que las corridas de toros sólo favorecen y refuerzan la insensibilidad y la indolencia, tienen un efecto nocivo a nivel neuronal, cognitivo, cerebral, inflingen un daño corporal a la propia gente y a la sociedad en su conjunto, no menos embrutecedor e insensibilizante que la terapia eutaNAZIa y el aborto terapeútico, para una sociedad que requiere urgentemente experiencias que le restablezcan la capacidad, que le ha sido mutilada, de sentir como propio el dolor del prójimo, y de comprender el dolor propio como un asunto no privado sino colectivo, para convertirlo así en actividad colectiva de cambio y conocimiento y no en pretexto para el exterminio. Enfermedad como una certeza común y una fuerza para enfrentar juntos una realidad nociva. spkpfh.de/secreto_de_la_enfermedad.htm
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Jue, 11/01/2012 - 18:02
muy simple; si Petro y demas no quieren las corridas, que no las vean. La temporada taurina en Bogota es muy corta y no creo que Petro lanzo esta prohibicion por defender a los animales; para que mas animal que el!
Opinión por:

maturadi

Jue, 11/01/2012 - 15:05
Enrique Vargas Lleras, Maria Victoria Vargas y demás pueden construir sus plazas privadas y al calor del licor y otros estimulantes dedicarse a añorar los años idos de la dictadura, la esclavitud y el circo romano.
Opinión por:

kmilista

Jue, 11/01/2012 - 13:11
Chuky no demora también en declarar patrimonio nacional y cultural a sus falsos positivos criminales. Que horror de dirigencia política; perdón: narcoparapolítica. Y el absolvedor homofóbico no se queda muy atrás. Los gerarcas de la iglesia son los que bendicen a estos criminales. Los he visto en las fotos de las plazas de crimen a los toros .
Opinión por:

chainkan

Jue, 11/01/2012 - 06:09
Bien la sentencia. Petro, POPULISTA, a trabajar en vez de estar con estas cortinas de humo. En serio se llama Batman el fanatico de PATA? Jajajaja, apenas....
Opinión por:

Mi Pensamiento

Jue, 11/01/2012 - 00:00
Fomentar la muerte en un país violento, como lo es Colombia, no es viable si queremos terminar con la violencia. Hay q fomentar hechos de paz no de muerte. Así como se terminó con la muerte de seres humanos peleando contra leones, en las plazas o coliseos, ya es hora de acabar con este tipo de violencia y avanzar hacia la cultura de la vida. Afortunadamente en Bogotá D.C. la muerte de toros, no va más.
Opinión por:

estudiante upb

Mie, 10/31/2012 - 23:31
estos izquierdista , comunistas, terrorista llamado revolucionarios e infiltrado como foriistas ...que representa una minoria... hasta cuando entenderan que colombia es un pais de derecha nunca su ideologia chavestia , cubana y marxista guerrillerada llegaran al poder por medio de la violencia... santosss en las proximas elecciones le vamos a pasar su cuenta de cobro en su reelecion te vas a quemar y bn quemadito por traicionar nuestros votos...
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 10/31/2012 - 23:29
PUES SE PUEDEN HABER COMPRADO A LOS MAFIOSTRADOS DE LA CORTE, ESO NO TIENE NADA DE RARO, PERO LA INTERPRETACION DEL DISTRITO ES CORRECTA Y SE JODIERON, BIEN PUEDE IRSE CON SUS CRIMINALES ACTIVIDADES A LA MIERDA, PERO DE QUE EN BOGOTA SE ACABO, SE ACABO Y SI NO TOCARA POR LAS VIAS DE HECHO
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 10/31/2012 - 23:19
A mi desde un principio me pareció equivocada la idea de prohibir las corridas porque eso es meterse en juicios de valor que nada tienen que ver con el ejercicio del gobierno en un Estado de Derechol.... pero hombre, Petro no prohibió las corridas, simplemente impidió que continuaran en un escenario público que mantenemos los Bogotanos a los que no nos gusta que el Estado confluya en un acto tan despreciable....Una cosa es prohibir y otra impedir que la sociedad civil a través de sus impuestos sean cómplices de una actividad que nos parece horrible (no barbara ni ningún adjetivo etnocéntrico, simplemente desagradable). Petro no prohibió las corridas, solo evito que un espacio público como la Plaza de TODOS Santamaria no renovara un contrato que muchos no queríamos que se renovara..
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 10/31/2012 - 23:32
Que los que les gustan las corridas construyan su plaza privada, será tan mal negocio que pasará lo mismo, el constructor fanático de las corridas quedará en la quiebra y tendrá que vender el lugar.... con la Santamaria pasó que el Distrito compró, es de elDsitrito, es de todos, y si bien las minorías tienen derechos y estoy totalmente a favor de que se respeten, esas minoriías no pueden pretender que el 90% de los colombianos paguemos impuestos para mantener una plaza pública para que ellos puedan disfrutar e la muerte de un animal...... construyan su plaza privada, pero nosotros no queremos ser complices de esa mierda..... Respeto a las minorias y estoy a favor de su derecho a torear y considerar a los toros una propidad que pueden matar.... pero no en espacios públicos, no con nosotros.
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 10/31/2012 - 23:27
Si tiene que echarse para atrás al menos se le tendrá en cuenta la buena voluntad al alcalde, la voluntad progresista, la voluntad de dejar prácticas que muchos consideramos que son negativas, pero que en modo algunos es la de prohibir una práctica cultural, en el caso de las armas sí se prohibió y los resulltados ha sigo esplendidos, pero el toreo no se ha prohibido, su te gusta bien, cagada por ti, pero no podemos tolerar que uses espacios públicos para una actividad culturar excluyente (por el evento sangriiento en sí y por que solo asiste la oligarquía bogotana).... Petro no prohibió nada, ´¿quieren corridas? construyan su plaza y volverá a pasar lo mismo que con la Plaza de Santamaria: un evento llamado a desaparecer no es rentable,...
Opinión por:

Zegalia

Mie, 10/31/2012 - 23:16
¿PATRIMONIO CULTURAL? no seas tan mier...SANTOS sanguinario.. EVOLUCIONA... inepto...¿no es que quieres una NACION EN PAZ?...mañana entonces PEDIRAN un BUSTO para las MOTOSIERRAS con el ENANO DEL UBÉRRIMO alzándola en hombros
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 10/31/2012 - 23:30
BUENO SI CON ESAS ACABARON IZMIERDOSOS GUERRILLOS TERRORISTAS NO HAY NADA DE MALO EN SU IDEA
Opinión por:

Zegalia

Mie, 10/31/2012 - 23:14
¡Fácil...invitemos a los TRES DIGNOS MAGISTRADOS que se OPUSIERON para que APOYEN NO A LA TAUROMAQUIA y punto....¿ NO es que somos una DEMOCRACIA CONSOLIDADA?
Opinión por:

Zegalia

Mie, 10/31/2012 - 23:12
TIENEN que ser URIBESTIAS... la única que han GANADO en el año...y eso ¿quien sabe como?
Opinión por:

Zegalia

Mie, 10/31/2012 - 23:12
SAntos aprende...no seas tan perro mal nacido...¿acaso perpetuar el maltrato animal es paz? idiota
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Mie, 10/31/2012 - 23:09
magistrados corruptos, procurador corrupto,.....señor Chucky Santos : no se le vaya a ocurrir declarar la tauromaquia como "patrimonio cultural" , se le viene un problema bien grande en caso de que cometa semejante error
Opinión por:

Zegalia

Mie, 10/31/2012 - 23:07
No son una MINORIA son una BASURA ANACRÓNICA, que suena INCOMPRENSIBLE
Opinión por:

Zegalia

Mie, 10/31/2012 - 23:08
....como la CORTE avaló SEMEJANTE esperpento
Opinión por:

Zegalia

Mie, 10/31/2012 - 23:06
Claro bien dicho..,mejor no pudo estar "NO TIENE CONTRATO CON ESA SODOMA Y GOMORRA jaja CHUPEN Uribestias... pro-CURA-dor de quinta
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/31/2012 - 22:42
Bien Petro duro a esos psicópatas , que si quieren Sangre que la busquen maltratando a sus Mamas, esposas e hijos, aunque eso tambien lo hacen pero ya no les basta, siempre quieren mas.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/31/2012 - 22:41
Bien Petro duro a esos psicópatas , que si quieren Sangre que la busquen maltratando a sus Mamas, esposas e hijos, aunque eso tambien lo hacen pero ya no les basta, siempre quieren mas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio