Publicidad
Bogotá 5 Feb 2013 - 8:18 pm

La pelea por estar en la Comisión que decide el POT

La mayoría de cabildantes querían quedar en la comisión primera para tener injerencia en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial. Los más duros opositores, lo lograron.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pelea-estar-comision-decide-el-pot-articulo-403123
    http://tinyurl.com/ayt4vyv
  • 0
insertar
Concejo de Bogotá. / El Espectador

Se hizo pública la repartición de las comisiones del Concejo para el periodo que comenzó el pasado viernes. Un año en el que se discutirá el Plan de Ordenamiento Territorial que propondrá la administración de Gustavo Petro y en el que se definirán, en buena parte, políticas que, de acuerdo con las promesas de campaña del alcalde, contribuirán a la reducción de la segregación social y la pobreza.

En la discusión entrarán en disputa dos modelos de ciudad. Uno, que defenderán Progresistas y el Polo Democrático, enfocado en una reestructuración de la ciudad en el que los estratos y las diferencias sociales serán redefinidos para generar dinámicas sociales que giren en torno a los sistemas de transporte, las zonas verdes y el espacio público. El otro, encaminado a generar desarrollo urbanístico desde factores como las grandes obras y la priorización de la malla vial.
Si bien no todos los concejales pueden ser encasillados entre oposición y “amigos” del gobierno Petro, la conformación de la comisión primera sí permite entrever que la discusión no será muy favorable para la administración.

Javier Palacio, quien seguramente será elegido presidente de la comisión en la sesión de este miércoles; Orlando Parada, Darío Fernando Cepeda, Cesar García y Marco Fidel Ramírez; quienes quedaron en la comisión, han sido fuertes opositores del progresismo durante su primer año de gestión y, es previsible, tratarán de hacerle grandes modificaciones al ordenamiento territorial que presente Petro.

Por otro lado, de 15 que conforman la Comisión, cuatro curules quedaron para Progresistas (3) y el Polo (1), situación que le exige a la administración buscar aliados en los otros partidos que no han definido posiciones rotundas frente a la administración, incluso con los liberales –que el viernes pasado se declararon en oposición para garantizar una de las vicepresidencias del Concejo– y esperar que las posturas de Cambio Radical, y de buena parte de la U, no imperen durante el trámite de ese acuerdo.

En cuanto a la presidencia de las otras comisiones, se definirán el próximo jueves pero, según pudo establecer El Espectador, quedarán en manos de Arthur Bernal, de Cambio Radical, y Omar Mejía, conservador.

Así quedaron las comisiones

Comisión Primera - del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial:

Quedo conformada por tres concejales del partido de La U: Javier Palacio, Felipe Mancera y Orlando Parada; tres del movimiento Progresista: Diego García, Diana Alejandra Rodríguez y William Moreno; dos de Cambio Radical: Darío Fernando Cepeda Peña y Cesar García Vargas; dos del Partido Liberal: María Victoria Vargas y Miguel Uribe y uno de los partidos: Verde, Hosman Martínez; Conservador, Soledad Tamayo; ASI, Juan Carlos Flórez, PIN, Marco Fidel Ramírez y Polo Democrático, Álvaro José Argote.

Comisión Segunda - de Gobierno:

Está integrada por tres cabildantes del Movimiento Progresista: Boris Montesdeoca, Carlos Roberto Sáenz y Angélica Lozano, tres de Cambio Radical: Fernando López, José Arthur Bernal y Jorge Lozada; dos del Partido de la U: Andrés Camacho Casado y Clara Lucia Sandoval; dos del Partidos Verde: María Clara Name y Edward Arias; dos del Partido Liberal: Jorge Durán Silva y Jorge Salamanca y uno de los siguientes partidos: Conservador, Roger Carrillo, MIRA, Jairo Cardozo y Polo Democrático, Celio Nieves.

Comisión Tercera - de Hacienda y Crédito Público:

Esta comisión tiene tres Concejales del Partido de la U: Nelly Patricia Mosquera Murcia, Severo Antonio Correa Valencia y Martha Esperanza Ordóñez Vera; dos del Partido Verde: Antonio Sanguino, y José Juan Rodríguez; dos del Partido Liberal: Germán García y Horacio José Serpa; dos del Movimiento Progresista: Carlos Vicente de Roux y Yezid García; dos de Cambio Radical: Julio Acosta y Roberto Hinestroza; dos del Polo Democrático: Venus Silva y Rafael Santiesteban y uno de los partidos: Conservador, Omar Mejía y Movimiento Mira, Olga Victoria Rubio.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guerrilleros dispararon contra policías en Córdoba
  • Bacteria Sep 16 - 8:49 pm

    Extaxitables

    Extaxitables
  • Betto Sep 16 - 8:48 pm

    El debate

    El debate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GROGA

Mie, 02/06/2013 - 09:08
Un proyecto no deben tomarlo personal, estos HP lo que deben hacer es pensar en los Bogotanos que los eligieron y corregir lo que vean perjudicial para la ciudad, es el momento que los que estan acusados por el carrusel nos demuestren que piensan en la ciudad y NO en el bolsillo de ellos.
Opinión por:

LIMITES

Mie, 02/06/2013 - 07:23
QUE HACE EN LA COMISION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EL CONSEJAL HOSMANN MARTINEZ, SI EL ES UN IGNORANTE EN ESOS TEMAS, EL SE HIZO ELEGIR AL AMPARO DE UNA FIGURA NACIONAL COMO LO ES PEÑALOSA SIN TENER VOTOS, PORQUE POR EL NO VOTA NI LA MADRE DE EL , SIMPLEMENTE POR QUE EL NO LE AYUDA A NADIE, EL SOLO BUSCA EL BENEFICIO PERSOANL, SI EL DIA DE MAÑANA EL ALCALDE PETRO LE OFRECE APROBARLE UNOS CONTRATICOS DONDE HOSMAN SAQUE ALGUNA TAJADA ECONOMICA PARA ÈL, DE SEGURO QUE NO LO DUDARA NI UN SEGUNDO EN VOLTIARSE, ASÌ ES ÈL
Opinión por:

acl

Mie, 02/06/2013 - 06:10
Esperamos que los concejales de la U, Cambio Radical, Liberales, Conservadores, Verdes, Pin y Asi no permitan que el Alcalde Petro, los Concejales Progresistas y del Polo descarrilen a Bogotá, en cuanto tiene que ver al Pot, nueva reforma tributaria, endeudamiento, tanto asistencialismo que erosiona el fisco, valorizaciones confiscatorias y sin que aparezcan las obras, aumentos camuflados de los actuales impuestos, avalúos exagerados, etc, etc, etc. Pues Petro y su pandilla apoyados con el pla de desarrollo y los rubros anteriormente anotado quieren empujar la lucha de clases entre los bogotanos para que Petro llegue a la presidencia de Colombia en el 2018. Esa es la meta de Petro apoyado en la Alcaldía de Bogotá.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 02/06/2013 - 04:48
¿Aja señor Fiscal MOLNTEALEGRE, hasta cuando va a permitir que los INVESTIGADOS por el Carrusel de la Contratación sigan actuando como CONCEJALES?
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 02/06/2013 - 01:02
PETROSKY NO GANA UNA, SUS ESTUPIDAS PROPUESTAS NO RESISTEN UN PEDO, JAJAJJAJAJ IZMIERDISMO IGUAL FRACASO LA HISTORIA NO MIENTE
Opinión por:

Dalpin

Mie, 02/06/2013 - 04:53
Espera no más cuando el FISCAL llame a interrogatorio a Parada, Sanguino, Durán Silva y demás del Carrusel de la Contratación para veas.
Opinión por:

aqualactica

Mar, 02/05/2013 - 21:21
Las ias son muy ligeras en investigar al alcalde Petro pero son muy muy lentas en investigar a los concejales involucrados en el carrusel de la contratación. El concejo no esta en pro de apoyar las mejores propuestas para la ciudad si no para colocar palos en la rueda a estas iniciativas.Revocatoria del concejo YA....!!!
Opinión por:

Dalpin

Mie, 02/06/2013 - 04:56
Lo MEJOR QUE SE HA OÍDO ÚLTIMAMENTE : ! Revocación del Concejo (porque REVOCATORIA es el escrito mediante el cual se convoca a la REVOCACIÓN) !
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mar, 02/05/2013 - 21:04
El problema de Bogota son los concejales, que son los del carrusel de la contratacion, hay hasta extombos con poca moral, no dejan hacer el metro ni el metro ligero, ni el metro cable , ni nada de nada solo por hacer oposicion estupida sin ningun tipo de sentido lo peor es que el desarrollo de Bogota se estancara en manos de estos corruptos, ineptos, pagados por grandes poderes economicos son unos vendidos, ojala alguien pidiera la revocatoria del consejo de Bogota y sacamos a todas esas ratas inmundas del cabildo, son gente no grata para Bogota.
Opinión por:

ELALIAS

Jue, 02/07/2013 - 12:05
REVOQUEMOS EL CONGRESO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Opinión por:

Dalpin

Mie, 02/06/2013 - 04:54
! REVOQUEMOS EL CONCEJO !
Opinión por:

Fantomas

Mar, 02/05/2013 - 20:31
En la rapiña y las peleas protagonizadas por estos sinvergüenzas elegidos por no bogotanos que cambian su voto por un tamal, la única perjudicada va a ser la pobre Capital. Lo que debe "medellinizarse" no es la ciudad, sino ese podrido Concejo.
Opinión por:

ELALIAS

Jue, 02/07/2013 - 12:07
REVOQUEMOS EL CONCEJO YAAAAAAAAAAAAAA
Opinión por:

Dalpin

Mie, 02/06/2013 - 04:58
Si el FISCAL no quiere meter PRESOS al ex-policía Parada, a Sanguino, a Durán Silva y demás concejales del Carrusel de la Contratación : ! REVOQUÉMOS AL CONCEJO !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio