Publicidad
Bogotá 24 Mayo 2013 - 10:00 pm

Alcalde de La Candelaria presidirá consejo de seguridad

'La Peluquería no puede violar la ley'

En un centro cultural del sector denunciaron presuntos abusos de la Policía el sábado pasado. Autoridades desmienten acusaciones.

Por: Redacción Bogotá
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/peluqueria-no-puede-violar-ley-articulo-424067
    http://tinyurl.com/noejzty
  • 0
Edilberto Guerrero, alcalde local de La Candelaria. / Óscar Pérez - El Espectador

Regular los establecimientos culturales de La Candelaria se está convirtiendo en un dolor de cabeza para la Alcaldía Local. El 17 de mayo se presentó una confrontación entre la policía y la propietaria del centro cultural La Peluquería. Aseguran los asistentes a la fiesta que los policías ingresaron sin permiso alguno, rompieron celulares y maltrataron físicamente a algunas personas. Edilbert Guerrero, alcalde de La Candelaria, responde por lo sucedido:

¿Hubo abuso policial en La Peluquería?

Tendremos un Consejo de Seguridad en donde eso se va a evaluar. Lo que sé es que no sucedió nada extraordinario. Cuando la policía no puede manejar la situación, yo he tenido que acompañarlos. Ese día no sucedió así. Yo no acepto ningún tipo de agresión o extralimitación o violación de los derechos humanos.

Ya se han presentado algunos roces entre ustedes y La Peluquería...

En Personería estuvimos con la señora que denunció. Ella tiene que cumplir con las reglamentaciones de obras. Empezó a realizar modificaciones al predio y yo no las apruebo. En noviembre de 2012 me di cuenta de que en el lugar iban a montar un disc-jockey y una barra para un bar. Luego ella vino a la Alcaldía a amenazarnos con tráfico de influencias y con usar los medios.

¿Este problema de las obras se resolvió?

El expediente seguirá adelante. Yo también soy un vecino de La Candelaria y tengo una multa por reformas a un predio. Las normas en la localidad son muy exigentes y el predio donde ella está es de conservación arquitectónica. Enfrente del personero ella me dijo: “Alcalde, quiero aprovechar este momento para pedirle disculpas por mi actuación en la Alcaldía”.

¿Podía o no ingresar la policía a La Peluquería?

El establecimiento aparece como una peluquería y en la Cámara de Comercio dice algo sobre un establecimiento de eventos. Es un establecimiento de atención al público y por lo tanto no hay ninguna razón para inventarse una fórmula y decir que es una fiesta privada.

¿Pero ustedes recibieron quejas por ruido?

Así no las hayamos recibido, el solo hecho de que la policía pase y vea gente consumiendo alcohol en la puerta permite que sellemos el negocio inmediatamente. Cuando hay boletería, alcohol y logística no es una fiesta privada. Además, está el riesgo de la aglomeración; si se hubiera presentado un herido o un incendio, la culpa es del alcalde por no exigir sistemas de evacuación.

¿Tiene conocimiento sobre las denuncias de electrochoques dentro de La Peluquería?

La policía no da ese tipo de dotación. No la conozco y jamás la he visto.
Si hay antecedentes, ¿por qué la policía no había ingresado antes?
Tenemos que fortalecer el control policivo. Me parece complicado que en La Candelaria muchos centros se protegen bajo el argumento de que son entidades de tipo cultural y hacen fiestas privadas, con meseros, con tarimas. No hay ningún limbo jurídico, porque son establecimientos públicos y deben permitir el ingreso de la policía.

¿En qué otros lugares ha pasado?

Pasa en algunos hostales, en el Chorro de Quevedo. Cuando queremos entrar a inspeccionar, nos demoran las entradas y en algunos lugares seguramente hay consumo. Hay restaurantes en los que se hacen rumbas tremendas y cuando nosotros ingresamos se inventan que les alquilaron el lugar para realizar algún evento.

¿Qué va a pasar entonces con los centros culturales?

Ellos dicen que necesitan esos eventos para sostener la casa cultural. Bueno, pues entonces tienen que pedir permisos excepcionales, porque así lo exige la norma. Esos permisos yo los concedo; ya los han solicitado antes otros centros culturales y no hemos tenido problemas con ellos.

Sanción previa a La Peluquería

En el marco de las explicaciones que ha dado el comando de policía de La Candelaria frente a los hechos ocurridos en La Peluquería, el sábado pasado, se encuentra una sanción impuesta a este espacio cultural en 2009. Entonces, el comandante Luis Carlos Junco ordenó el cierre por siete días del establecimiento, por cuenta del ruido excesivo producido por un evento realizado el 26 de abril. En ese momento La Peluquería argumentó que la sanción se estaba aplicando al lugar como si este se tratara de un establecimiento abierto al público, cuando es un espacio privado. No obstante, la medida fue ratificada por la Sala de Decisión de Contravenciones Administrativas, Desarrollo Urbanístico y Espacio Público.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio