Publicidad
Bogotá 27 Ene 2016 - 9:06 am

Peñalosa admite que proyecto de vivienda 'Ciudad Paz' afectaría Reserva Van der Hammen

A la iniciativa le falta el aval de la CAR. El proyecto no tiene nada que ver con las 80 mil casas que se harán por toda la ciudad.

Por: Redacción Bogotá
  • 13431Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/penalosa-admite-su-proyecto-de-vivienda-implica-interve-articulo-613050
    http://tinyurl.com/h9tszxg
  • 0
insertar
En 2011 la zona fue declarada por la CAR como Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte. / Fotos: Verónica Téllez - El Espectador

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio a conocer este miércoles pormenores de los proyectos que emprenderá en materia ambiental y de vivienda para hacer de la capital "una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente". 

Según detalló el mandatario en diálogo con la emisora Blu Radio, su plan se proyecta alrededor de lo que denominó ‘Ciudad Paz’, un terreno que ocuparía de 10 a 15 mil hectáreas y conformado por cerca de cuatro millones de habitantes, donde se sintetizaría el crecimiento ordenado de la ciudad, con transporte masivo, miles de hectáreas de protección ambiental, parques y senderos ecológicos. Tal proyecto, según Peñalosa, implica intervenir "en parte" la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

“Vamos a organizar el crecimiento hacia el futuro. Bogotá va a tener que crecer tres veces en los próximos 40 años y va a tener 3 millones de habitantes (…) lo que se busca con ‘Ciudad Paz’ es organizar el crecimiento de la capital de manera que podamos tener una ciudad que no se riegue por la Sabana”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Peñalosa, ‘Ciudad Paz’ comprendería tres grandes sectores de Bogotá: Ciudad Norte –donde espera instalar 1 millón de personas, quienes gozarían de vías, autopistas peatonales, transporte masivo, bicicarriles, etc.– otro sector que implica trabajar conjuntamente con municipios aledaños como Soacha y Mosquera –donde incluso planteó extender el metro eventualmente y que quedaría muy cerca del centro de la ciudad– y Ciudad Río, una zona que se levantaría alrededor del río Bogotá y que implicaría 60 kilómetros de malecones arborizados, focalizando al río como su columna vertebral.

En ese sentido, el alcalde detalló que –de forma coordinada con el Gobierno Nacional– fomentará un sendero ambiental en los cerros de Bogotá, donde incluso habría presencia de venados y que haría las veces también de ‘rompefuegos’, permitiéndoles a los bomberos atender con mayor rapidez incendios forestales, ya que contarían con un tubo de agua para apagar las llamas.

Tenemos que proteger los cerros de Bogotá y vamos a hacer con el Gobierno proyectos allí. Yo trabajé hace muchos años en el Acueducto –fui subgerente por ahí en 1985– y compramos terrenos del Parque Nacional Natural Chingaza. Recuperamos esos terrenos y allí hay muchísimos venados. Eso es a hora y media de los cerros de Bogotá, es decir que no tendría nada de raro que muy pronto podríamos tener venados en los cerros y que alguno que otro se meta en las calles de Bogotá. Esto no es algo tan loco, pasa en todas las ciudades del mundo y creo que en unos 10 años deberíamos tener cada vez más cerca venados”, sostuvo Peñalosa.

Ocupación de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen

Por otro lado, el alcalde admitió que el proyecto 'Ciudad Paz' –que comprende también que “en cuestión de meses” se descontamine el río Bogotá– implicará que se construya “en parte” sobre la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. No obstante, para que tal intervención pueda hacerse efectiva la administración Distrital debe haber obtenido previamente un permiso por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)(Lea: Peñalosa y la Reserva Van der Hammen)

“La Reserva es la única del mundo que no tiene árboles, son potreros. La parte que sí tiene árboles, que es la colina de Suba, por supuesto se protege. Lo que es realmente el bosquecito van der Hammen son cinco hectáreas pero ahí hay 1.400 hectáreas de potreros. Y por supuesto que uno quisiera hacer reservas forestales en todas las ciudades, pero donde hoy viven todos los ciudadanos de Bogotá antes eran bosques”. 

En 2011, la Reserva fue declarada por la CAR como Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte. Es decir, por norma, el principal uso de las 1.395 hectáreas de la reserva es forestal y deben protegerse. La recreación debe ser pasiva y otras actividades, como la vivienda o el agro, sólo se pueden hacer siguiendo los lineamientos de autoridades ambientales como la CAR.

En contraste, el alcalde Enrique Peñalosa no ha ocultado su interés por la expansión urbana en el norte. Esa es su visión de ciudad y, si se trata de un proyecto ambiental, para él resulta más valioso concentrarse en la protección de los cerros orientales, donde quiere hacer un sendero ecológico de 80 kilómetros, o la construcción de un malecón en la ronda del río Bogotá, como parte de la recuperación.

Es importante aclarar que esta visión frente a la reserva Van der Hammen es opuesta a la de la pasada administración, que tenía en sus planes hacer de ella el bosque urbano más grande de América, algo que no logró concretar.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
96
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sudakan

Mie, 02/03/2016 - 00:01
La humanidad como plaga destructora debería ser mantenida con el crecimiento poblacional controlado mas no pretender ocupar espacios naturales con miles de viviendas y su hedionda forma de vida basada en la producción exagerada de basuras, contaminación del aire, agua, tierra, entre otras. Esta reserva tiene un valor hídrico muy importante para un mundo en el que el agua ha empezado a escasear hace varios años. Peñalosa tápate el ano con el concreto que tanto te gusta.
Opinión por:

Lukaston

Mar, 02/02/2016 - 19:49
Donde existe una enorme riqueza natural y ecológica, el tontarron de Peñalosa solo es capaz de ver un "potrero".
Opinión por:

cristian13n13

Mar, 02/02/2016 - 10:36
No entiendo ... Con escasez de agua en Colombia, quemas forestales afectadas por el calentamiento global, contaminación ... y el Alcalde Peñaloza quiere acabar con una reserva forestal.?.
Opinión por:

Paco07

Vie, 01/29/2016 - 17:18
La reserva, ha sido muy atacada desordenadamente, lo importante es el orden ambiental en tierras y aguas, como lo dice las conclusiones del convenio ambiental COP21*París, ellos combinan banca, empresa privada, proponiendo proyectos combinados que mitiguen el aumento de temperatura, lo dice Peñaloza, hay que combinar, bosque, cultivos ecosistémicos, urbanizaciones con bosques parques y antejardines cuya cobertura vegetal produzca fotosíntesis y por lo tanto se aumente la temperatura zonal, en resumen se puede hacer ordenadamente y rescatar en las zonas unas zonas ambientales con casas y árboles...dejemos la politiquería
Opinión por:

cristian13n13

Mar, 02/02/2016 - 10:39
Con todo respeto creo que eso se tiene que hacer donde ya hay viviendas y/o conjuntos residenciales ... No donde hay una reserva forestal porque puede pensar uno que hay otros intereses.
Opinión por:

viklen

Jue, 01/28/2016 - 08:52
Cuando hablan del ministerio o secretaria de ambiente, puede uno creer que son entidades, con profesionales de la disciplina, que velarán por la protección de los espacios ambientales; controlando la industria de la construcion, invasiónes y depredacion de los ecosistemas. Pero cuando se encierran en una sala: ministro de ambiente, secretario del mismo, ministro de vivienda, representantes de Camacol, el supervendedor internacional de buses, diesel, Peñalosa, y nuestro presidente, vendedor de hidroeléctricas. Que se puede esperar.
Opinión por:

Scherezzade

Jue, 01/28/2016 - 07:55
CIUDAD PAZ? suena a cementerio. Posiblemente el cementerio de la Sabana, de la natura, de la vida, En vez de un bosque un canal de podredumbre para el río Bogotá, algo más por lo cual suspirar en los boulevares de mentiras del cementador .
Opinión por:

Tigriss

Mie, 01/27/2016 - 21:52
Está claro que el "ecologista" Peñalosa ahora pretende: en vez de reforestar reservas naturales, PAVIMENTARLAS, para quedar bien con sus amigotes los contratistas. Habrá francachela, habrá comilona, y habrá cada día MENOS aire respirable para los bogotanos.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 01/27/2016 - 21:04
¿¿¿¿PORQUE BOGOTA ELIGIO UN DEPREDADOR DEL MEDIO AMBIENTE COMO ALCALDE???....SE AUTOAGREDE MI CAPITAL?
Opinión por:

cristian13n13

Mar, 02/02/2016 - 10:42
Si se puede revocar ... por redes sociales como facebook se esta organizando la revocatoria ..
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 01/27/2016 - 21:05
¿¿¿ES POSIBLE REVOCAR????
Opinión por:

jc7591

Mie, 01/27/2016 - 19:41
INCOHERENTE este Bolardo. Por un lado le declara la guerra a los vehículos que son en gran medida responsables de la contaminación ambiental; pero por el otro también le declara la guerra a la naturaleza, proponiendo urbanizar una reserva natural, .......... ¡BOLARDO ENRIQUE TIENE HUEVO!
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Mie, 01/27/2016 - 19:35
PEÑALOSA LO PEOR DE BOGOTA,,ASESINO DE LA ECOLOGIA RATA ASQUEROSA,,,URBANIZADORA,,ES TE ES UN FETECUA PERO GOMELOO
Opinión por:

jlcruz

Mie, 01/27/2016 - 19:01
Gracias Peñalosa, equivocado o no, volvimos a las discusiones y la agenda que le interesan a la ciudad, estamos dejando atras los temas de campaña presidencial nacional populistas de Petro (lucha de clases, paramilitarismo, movientos sociales de america, nuevas ciudadanias y demas mamertadas) que nos alejaron de pensar en los verdaderos problemas y soluciones de BOGOTA, se acabo la campaña presidencial del petro! ahora si bogota a pensar en bogota!
Opinión por:

cristian13n13

Mar, 02/02/2016 - 10:44
creo que no ... se empezó a desarrollar hace tres años ...
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 01/27/2016 - 20:58
¿¿¿¿PORQUE BOGOTA DECIDIO DESTRUIR SU NATURALEZA ELIGIENDO A PEÑALOSA????...¿¿¿PORQUE SE AUTOAGREDE LA CIUDAD???
Opinión por:

dante777

Mie, 01/27/2016 - 18:41
jajajaja Petro fue el único alcalde dizque ecologista que no hizo nada por descontaminar el rió Bogotá, que no planto ni un arbusto, que no construyo ni una sola planta de energía solar o eólica, no construyo un sistema de transporte amigable con el medio ambiente y lo único que dejo fue el desastroso sistema SITP que tras de contaminado y malo anda quebrado. Lo único que supuestamente hizo fue poner n días sin carro donde quería obligar a la pobre empleada del servicio o al obrero que viven en Bosa a viajar en bicicleta hasta su trabajo en la 170 jajajaja Pura pose para embaucar mamertarados
Opinión por:

cristian13n13

Mar, 02/02/2016 - 10:46
Le recomiendo o aconsejo que lea e investigue ... El problema es que los medios nunca lo mostraron ..
Opinión por:

Tigriss

Mie, 01/27/2016 - 21:22
Como se nota que usted no conoce nada de lo que hizo o dejó de hacer el señor Petro durante su mandato como alcalde de Bogotá. Que va a saber si solo critica por criticar y no para aportar alguna solución. Lo que está claro es que el "ecologista" Peñalosa ahora pretende: en vez de reforestar reservas naturales, pavimentarlas para quedar bien con sus amigotes los contratistas. Habrá francachela, habrá comilona, y habrá cada día MENOS aire respirable para los bogotanos.
Opinión por:

dante777

Mie, 01/27/2016 - 18:26
En esa zona lo único que hay son unos potreros con vacas y hacia los cerros hay cuatro arboles, sin fauna ni nada. Se hace más permitiendo la urbanización de esa zona de manera planificada de modo que los precios de la vivienda bajen y se amortigüe el impacto ambiental, en vez de declarar reserva unos potreros y obligar a millones de personas a irse a chia, mosquera, cota y demás pueblos de la sabana. Y para colmo la izmierda peleando por la reserva que no crearon en 12 largos años y por los arboles que no plantaron, porque no plantaron ni un arbol
Opinión por:

opinion009

Mie, 01/27/2016 - 16:25
A mi la verdad me parece una MUY MALA idea, porque piensa en extender mas la ciudad cuando lo que se buscaba era hacerla mas densa con el tema de permitir alturas... eso reduce los desplazamientos y por ende el tráfico, y la principal objeción que le colocaron fue el tema de las redes de servicios públicos y la adecuación de vias... entonces porque no trabajaron en esos temas?? me parece que hay mas zonas por RENOVAR y RECUPERAR que ese interés de expandir la ciudad hacia el norte pudiendo hacer de esos terrenos una verdadera reserva. Si se piensa bien el desarrollo no necesariamente tiene que ser extender la ciudad hacia la periferia sino mejorar la infraestructura de lo que ya existe y hacer que la ciudad FUNCIONE con el modelo compacto (no necesariamente en el corredor oriental) en zonas que hoy estan devaluadas o tienen pobre desarrollo urbanístico Por ejemplo Mártires, El Centro, Restrepo, Barrios Unidos, Fontibon etc etc
Opinión por:

ministry

Mie, 01/27/2016 - 15:38
RICKY MARTIN WARRIOR, investigue antes de criticar y joropear, otro zoquete que se deja meter los dedos en la jeta y quien sabe donde mas...
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mie, 01/27/2016 - 16:00
RICKY MARTIN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA ESA ESTUVO DE CAMPEONATO!
Opinión por:

ministry

Mie, 01/27/2016 - 15:36
Ricky Martin Warrior para éste huevón todo es potrero, la solución es un virus mortal para que deje de haber tanto sobrepoblamiento y los que son de afuera de Bogotá y vienen a criticar y ensuciar pero que nadie los saca de acá deberían largarse de una vez por todas, Putaloza quieren acabar con el único aire puro de ésta ciudad contaminada hasta de rateros ambiciosos como éste alcalducho, que quiere seguir dándole a éstas urbanizadoras de mierda más dinero, dejando viviendas a precios de oro y que nadie pueda comprar
Opinión por:

PENSAMIENTO_DIFERENTE

Mie, 01/27/2016 - 14:46
sera que el visionario no siente calor por estos días en la capital?? El visionario no ve el calentamiento global es por causa (en parte) por la deforestación? Osea el está contribuyendo al calentamiento, a las sequías y la deforestación a cambio de cemento y plata para que se beneficien solo unos pocos económicamente.?. Ahora si donde están los que lo eligieron? Como defienden que uno de los problemas actuales mas graves es el calentamiento global y gracias a la deforestación?
Opinión por:

dante777

Mie, 01/27/2016 - 18:21
¿Sera que el retrasado de PENSAMIENTO_DIFERENTE no sabe que Colombia no aporta al calentamiento global ni el 1% y declarar reserva forestal un poco de potreros en el norte no va a bajar ni medio grado la temperatura en la ciudad?
Opinión por:

El patas

Mie, 01/27/2016 - 14:37
Si quiere venados, bien... el asunto es que nada de lo que hace o propone viabiliza la llegada de venados a los cerros orientales. De hecho, es difícil que se vengan desde Chingaza... pero ahí están.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mie, 01/27/2016 - 14:21
ALCALDE PEÑALOSA + BOGOTÁ = ALCALDE DIAMANTE + SPRINGFIELD..... http://www.shock.co/sites/default/files/styles/large/public/monorriel_2.jpg?itok=txy7kHWa
Opinión por:

JUANHAMM