Peñalosa advierte que subirá costo del servicio de aseo con el modelo de Petro

Aseguró que se verá reflejado en las tarifas cuando "empiecen a robarse la gasolina y las llantas de los camiones".

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, hizo serios reparos al modelo que piensa implementar el alcalde Gustavo Petro Urrego para la recolección de las basuras en la capital.

Según él, ese servicio apunta a subir de costo cuando empiece el manejo por parte de la Empresa de Acueducto. Justificó su advertencia en que se ha demostrado en muchas ciudades del mundo que una empresa pública de aseo tiene costos altísimos cuando los mismos empleados empiezan a robarse los bienes públicos.

Esas empresas se convierten en camiones que no se mantienen bien porque se les roban las llantas y la gasolina. Eso redunda en un mal servicio y tarifas más altas”, sostuvo.

Para el exalcalde, los contratistas privados hacen la tarea “mucho mejor” porque en caso de ser malos se pueden cambiar, bien sea acabando el contrato o en la siguiente contratación.

“Obviamente cuando inicia la empresa se ve todo bonito por sus camiones y uniformes nuevos pero muy poco tiempo después termina generando altos costos, ineficiencia y mal servicio”, explicó.

En ese sentido, le recordó a Petro que Bogotá ya vivió una experiencia de fracaso en la recolección de basuras con la Edis.

“Así fuera esta administración muy eficiente –que es discutible porque no tiene experiencia ni administrando un parqueadero–, tarde o temprano llega una administración politiquera que llena de cuotas esa entidad”, señaló.

El modelo de basuras del alcalde Gustavo Petro, que será manejado por la Empresa de Acueducto y que será de inclusión a los recicladores, se pondrá en marcha el próximo 18 de diciembre.