Publicidad

Peñalosa al fin atendió una cita en el Congreso

Aunque no iba a intervenir, atendió el llamado de la comisión séptima del senado. Esta misma semana rechazó una invitación de la Cámara, donde lo reemplazaron con un muñeco de plastilina.

Redacción Bogotá
04 de mayo de 2016 - 05:49 p. m.
Ante la ausencia del alcalde de Bogotá en el Congreso para discutir su Plan de Desarrollo, este lunes le tenían su reemplazo: un alcalde de plastilina. / Alcaldía de Bogotá - Ángela Robledo
Ante la ausencia del alcalde de Bogotá en el Congreso para discutir su Plan de Desarrollo, este lunes le tenían su reemplazo: un alcalde de plastilina. / Alcaldía de Bogotá - Ángela Robledo

Luego de rechazar varias invitaciones (por motivos de agenda), el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por primera vez fin atendió una citación en el Congreso. Sin embargo, no fue a los representantes a la Cámara por Bogotá, que lo han invitado en varias oportunidades. Fue para atender el llamado de la Comisión Séptima del Senado, que programó para la mañana de este miércoles una discusión alrededor de la situación de la salud y las EPS.

La razón por la cual en esta oportunidad sí asistió está en la jurisprudencia. Según funcionarios de la Administración, la ley señala que si a un alcalde lo invitan a un debate por un tema local, como lo hicieron los representantes a la Cámara para hablar de la Reserva Van der Hammen o su Plan de Desarrollo, no tiene la obligación de asistir. Pero si lo citan a un debate sobre un tema de injerencia nacional, como en lo hicieron los senadores para hablar de las EPS y la salud, sí debe asistir.

Aunque Peñalosa asistió, no intervino en el debate. Quien habló en nombre del Distrito fue el Secretario de Salud, Gonzalo Morales, quien presentó un panorama sobre la salud en la capital y los planes que tiene esta administración para mejorar el servicio en la cuidad.

Desplantes

Su presencia se da justo días después de que el alcalde Peñalosa no atendió la invitación que le hicieron los representantes a la Cámara por Bogotá a un foro que programaron este lunes para discutir su política social en el Plan de Desarrollo. Como su ausencia era previsible, en el Congreso le tenían su reemplazo: un alcalde de plastilina. (Lea: Un alcalde de plastilina reemplazó a Peñalosa en foro del Congreso)

El mandatario ya había rechazado una invitación de los representantes, cuando lo citaron a un debate de control político, para discutir su propuesta de urbanizar parte de la reserva Thomas Van der Hammen. (Lea: La Cámara contra plan de Peñalosa de urbanizar la Van der Hammen)

Esto se suma a la serie de desencuentros entre Peñalosa y los representantes, que la semana pasada llegaron a su punto más álgido, cuando se desató un rifirrafe a través de los medios, en el que el mandatario dijo que los congresistas eran un "sindicato" para torpedear el avance de Bogotá” y ellos le respondieron calificándolo de “cínico”. (Lea: “Cínico”: bancada de representantes por Bogotá a Peñalosa)

Frente a la ausencia de Peñalosa a la cita en el Congreso, la razón que dieron los voceros del Distrito fue que no asistió por “temas de agenda del mandatario”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar