Publicidad
Bogotá 28 Ene 2016 - 10:09 am

Construir en reserva Thomas van der Hammen

"A Peñalosa le importa más el cemento que una reserva ambiental": Armando Benedetti

Desde el Congreso cuestionaron que el alcalde promueva una urbanización en la reserva Thomas van der Hammen.

Por: Redacción Política
  • 3421Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/penalosa-le-importa-mas-el-cemento-una-reserva-ambienta-articulo-613269
    http://tinyurl.com/he8kz44
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

Los reclamos en contra de alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, no cesan por su decisión de construir “en parte” una urbanización en la reserva forestal Thomas van der Hammen. Y es que el alcalde admitió el miércoles que su proyecto de vivienda para la capital implicará que se construya “en parte” sobre la reserva. “La Reserva es la única del mundo que no tiene árboles, son potreros. La parte que sí tiene árboles, que es la colina de Suba, por supuesto se protege. Lo que es realmente el bosquecito van der Hammen son cinco hectáreas pero ahí hay 1.400 hectáreas de potreros. Y por supuesto que uno quisiera hacer reservas forestales en todas las ciudades, pero donde hoy viven todos los ciudadanos de Bogotá antes eran bosques”, sostuvo.  (Lea: Thomas van der Hammen, ¿de reserva ambiental a urbanización?)

Desde el Congreso han reclamado al mandatario respeto por el tema ambiental y no pensar en construir el proyecto de vivienda 'Ciudad Paz’ en este espacio ecológico de la ciudad. (Lea: Peñalosa admite que proyecto de vivienda 'Ciudad Paz' afectaría Reserva Van der Hammen)

El senador Armando Benedetti Villaneda, permanente crítico del alcalde, dijo que “Peñalosa es un hombre de cemento y es un hombre que no le importa la parte social”.

Peñalosa no tiene ningún respeto por lo social, ni por la pobreza, ni por el medio ambiente. Quiere hacer unas casas en donde hay una reserva forestal y pues en realidad debería saber que por tratarse de un pulmón ambiental no las puede hacer ahí”, sostuvo. A juicio de Benedetti, todos los bogotanos deben ver realmente cómo se pueden proteger los derechos ambientales frente a una posible urbanización en la reserva.

De hecho, el senador dijo que “a Peñalosa le gustaría maquillar Bogotá y esconder todos los pobres debajo de una alfombra pero como no lo podrá hacer, debemos estar pendientes de hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos”.

En 2011, la Reserva fue declarada por la CAR como Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte. Es decir, por norma, el principal uso de las 1.395 hectáreas de la reserva es forestal y deben protegerse. La recreación debe ser pasiva y otras actividades, como la vivienda o el agro, sólo se pueden hacer siguiendo los lineamientos de autoridades ambientales como la CAR.

Sobre el tema, la Administración también aseguró que la propuesta no sólo es construir casas, sino tener un plan ambicioso en materia ambiental. “El desarrollo del norte va más allá de la reserva, que tiene 1.400 hectáreas, la mayoría sin árboles. La propuesta es conservar las zonas donde hay bosque y, además, llegar a más de 1.700 hectáreas verdes, con la construcción de parques lineales que conserven el ecosistema y mantengan intacta la ruta de aves migratorias. Estos parques conectarán el circuito ambiental que une el río Bogotá con los cerros. Así se espera resolver problemas, como los casi 100 pozos sépticos que contaminan las aguas subterráneas”. (Lea: Reactivarán planes para construir viviendas en Bogotá)

Ante la avalancha de críticas y reparos por parte de algunos internautas en las redes sociales, la Administración Distrital respondió que la discusión planteada es entre ambientalistas con distintas posturas sobre la reserva, haciendo énfasis en que se propone “una zona más verde y sostenible que la actual”.

No obstante, la Alcaldía –que recordó que Peñalosa ha sido reconocido con distinciones como el Premio Gotemburgo del Desarrollo Sostenible, conocido como el Nobel del Medio Ambiente– aseguró que cualquier proyecto que se desee promover en la reserva deberá contar con el visto bueno de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Ministerio de Ambiente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/28/2016 - 20:24
¿¿¿BOGOYA DECIDIO ACABAR CON SUS RESERVAS FORESTALES Y NO ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMATICO CON LA ELECCION DE ALCALDE???...¿¿¿PORQUE SE AUTOAGREDE LA CAPITAL??
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 01/28/2016 - 20:27
¿¿¿PORQUE SE AUTOAGREDE LA CIUDAD CON EL ALCALDE QUE ELIGIO???...¿¿¿REVOCARA???
Opinión por:

Lucort

Jue, 01/28/2016 - 18:00
Tiene AUTORIDAD MORAL, ÉTICA, el senador Armando Benedetti cuando votó por la elección del exDefensor del Pueblo, Armando Otálora? ¿Tienen sus palabras VERACIDAD cuando es un aliado incondicional del Presidente Santos y de su Vicepresidente? Lo cierto es que todas/os sabíamos a qué llegaba Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá: a arrasar con lo social, lo ambiental, la modernización de la ciudad (metro elevado, sin vendedores ambulantes para los ricos, habitantes de calle para los barrios clase media y popular, etc., etc. Por eso es que su apoyo total es del Vicepresidente (Cambio Radical), del uribismo (Centro Democrático), de los constructores, de los contratistas. ¡CAPITAL, CAPITAL, CAPITAL, que hermoso eres, que ganancias me produces!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/28/2016 - 17:45
Miren quién ladra: Armando Pendejetti, MASCOTA de Juhampa farcSantos, mismo al que le importa muchísimo más el cemento que el agua (recurso estratégico). Chanda cínica. ______________________________________________________________________________________________________ "¿Qué gobernante, en este momento de la historia, CEDE POR DINERO a extranjeros el RECURSO HÍDRICO de su Nación? Ninguno": elespectador.com/opinion/Isagen-el-valor-infinito-del-agua
Opinión por:

jabella2006@yahoo.es

Jue, 01/28/2016 - 17:32
Señor político Benedetti ud es un oportunista y no conoce ni ha estado en esa zona de potreros y escombreras, además de cambuches sin control y sin ningún tipo de mantenimiento . Ninguna administración distrital ha metido un peso en esa zona, permitan ahora que se diseñe un proyecto que mejore tanto la parte ambiental como la habitacional porque nuestra Bogotá sigue en crecimiento.
Opinión por:

Majestic12

Jue, 01/28/2016 - 16:36
No comulgo con el tal Benedetti, pero tiene razón. Para Peñalosas rotas la visión progresista de un sitio específico es echarle concreto a la flora y fauna del mismo, este gomelo gringo jamás ha dejado su talante neoliberal de lado.
Opinión por:

usado

Jue, 01/28/2016 - 16:18
Claro, como a Benedetti no le importa que en Bogota no haya como comprar un apartamento, porque tiene su negocio de finca raiz. Le importa mejor que no haya donde construir con eso se sigue subiendo la vivienda y tenemos que seguir pagando arriendo
Opinión por:

carsar

Jue, 01/28/2016 - 15:12
Este ARMANDOGAY siempre poniendo lios, nunca proyectos de calidad. Peñalosa 100 mil veces mejor que usted y que el inepto
Opinión por:

JUMACA

Jue, 01/28/2016 - 17:24
Yo vote por peñalosa pero de verdad, este es el comentario más estúpido que hay entre este paquete de comentarios, este sujeto además de bruto es trancado por dentro, su capacidad de análisis se lo obnubila su fanatismo político.
Opinión por:

pit-uno

Jue, 01/28/2016 - 15:03
Benedetti lo único que sabe es jugar tetris, que cierre el ocico y se largue para Quilla.
Opinión por:

felipegonzalezisn

Jue, 01/28/2016 - 15:00
Si es una critica de la loca de Benedetti, es por que algo esta haciendo bien el alcalde, le pregunto al honorable Senador de la mermelada: Cual seria su plan para el crecimiento de Bogota a 20 años?? cuales son lo terrenos que dispondría usted para mas de 2mm de nuevos habitantes de la ciudad?? Mandenlos para ciudad bolívar o para soacha
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Lun, 02/01/2016 - 10:06
LA SOLUCION ES la construccion de viviendas en altura en el Centro Ampliado de Bogota, dentro de los limites urbanos, en lotes con infraestructura ya construida. Construir en RESERVA FORESTAL es atentar contra la salud publica. EL ALCALDE SE PUEDE IR A LA CARCEL!!!
Opinión por:

felipegonzalezisn

Jue, 01/28/2016 - 14:57
Salen lo ñeros petristas a rebuznar por que les quitaron los subsidios.. Tracamanada de desocupados, pónganse a trabajar, mejor para que que produzcan y aporten a la sociedad.
Opinión por:

novos orden seclorum

Jue, 01/28/2016 - 14:55
Deja mucho que desear un Alcalde que confunde una reserva ambiental con una reserva forestal. Esta reserva evita la conurbacion de bogota, con chia y cota, si desaparece se desconectarían los cerros orientales con el río bogota y desaparecerían cientos de especies que migran entre estos 2 ecosistemas.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Jue, 01/28/2016 - 14:35
PAÑALOCA: EL URBANISTA DE LA CIUDAD DE HIERRO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA............. https://www.youtube.com/watch?v=alvjFh3-7pY
Opinión por:

anderstanmithereturn

Jue, 01/28/2016 - 14:16
EL ALCALDE DIAMANTE SOLO NECESITA UN POTRERILLO PARA SUS AMIGUITOS LOS CONSTRUCTORES RIEGUEN SUS FLUIDOS DE MIERDA... Y UNA BUENA UNTADA DE MERMELADA PARA QUE SU AMIGO DON BILLETIN CONSTRUYA UN MONO-RIEL SIN FRENOS!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 01/28/2016 - 14:14
se gano un premio por vender buses contaminantes, es un urbanista que lo unico que ha hecho es ir de pueblo en pueblo vendiendo TM con buses que contaminan y por eso se autodenomina urbanista! a el nadie lo invita , la fundacion con la que tiene su negocio le paga esos viajes.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 01/28/2016 - 14:12
pues si no tiene arboles se reforesta pedazo de hp ignorante. pero claro, la realidad es que el lo que busca es beneficiar a los que le financiaron la campaña
Opinión por:

ctamayo

Jue, 01/28/2016 - 14:04
Resulta que Benedetti tiene apego a lo ambiental y no fue capaz de defender ni la Mojana, Ni la cienaga grande, ni la cienaga de la virgen donde sus amigos construyeron grandes complejos turisticos. LA ciudad va a crecer asi no queramos, es preferible tener un plan con 10 años y no un barrio de latas y tejas de zinc como le gustan a Benedetti que no le gusta el cemento ni tampoco el orden que quita votos.
Opinión por:

criterium100

Jue, 01/28/2016 - 13:54
Armanditaaaa opinando de Bogotá?, se debe callar y largarse de Bogotá o es que cree que ha sido buena senadora?, por personajes de esas es que está nuestra ciudad como está. Que se larguen de Bogotá costeños, paisas, caleños, santandereanos y todos los que no son de la ciudad y que vienen a trabajar a la capital, pero no le retribuyen nada.
Opinión por:

diciendo

Jue, 01/28/2016 - 13:46
************************************************************************************************** . . . ¿ ¿ ¿ A BOLARDO "PEÑA-CEMENTO" SE LE DESQUEBRAJARÀN LAS CAJITAS DE FÒSFOROS QUE CONSTRUIRÀ PARA LO POBRES, . .AL IGUAL QUE LAS LOSAS DE TRANSMILENIO ? ? ? . . . . ¿ ¿ ¿ Y EL METRO ELEVADO TAMBIEN SE CAERÀ CON ÈSE CEMENTO QUE CONSTUYÒ LAS ANTIGUAS LOSAS DE TRASMILENIO ? ? ? ****************************************************************************************************
Opinión por:

anderstanmithereturn

Jue, 01/28/2016 - 14:20
OJO NO ES METRO ELEVADO... ES MONO-RIEL https://www.youtube.com/watch?v=TvaRxqTxMcM
Opinión por:

ivan varios

Jue, 01/28/2016 - 13:34
Con mas concreto fluido , casas y carros sobre la reserva thomas van der hammen , peñaloza$ quiere adaptar a Bogotá al cambio ....radical.
Opinión por:

sabueso

Jue, 01/28/2016 - 13:32
arismiente esta muy feliz por la andanada de demandas que le esperan a petro por terco sera que al doc peñalosa le vendra lo mismo no lo creo una vez derrumbando un cerco en conjunto residencial hubo muerto y nada paso ni siquiera una solidaridad de los medios para la flia
Opinión por:

RickiWarrior

Jue, 01/28/2016 - 13:22
Atacando a Peñalosa con frases de cajón pero sin argumentos sólidos.
Opinión por:

novos orden seclorum

Jue, 01/28/2016 - 14:47
Rickimartinwarrior: tu jefe en el local de ventas de bicicletas, esta confundiendo una reserva ambiental, con una reserva forestal, es tonto acaso. La reserva ambiental puede ser una laguna, un estuario, o una marisma, o un humedal o un área de mitigación de inundaciones, como es este caso, a la cual acudirán patos y otras especies migratorias para reproducirse. Por la sequìa se observa a esta reserva yerma, con lluvias se llenara de matorrales. Esta reserva, conecta los cerros orientales con el cerro de majui, y es imprescindible para la reproducción de cientos de especies, que desaparecerán si se urbaniza.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Jue, 01/28/2016 - 14:25
RICKY MARTIN GUERRERO DE PAPEL ES PEÑALOSISTA A CULO ABIERTO! JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIIIIII
Opinión por:

roliviano