Publicidad

Peñalosa pretende construir tres avenidas en la reserva Thomas van der Hammen

Argumentando que busca “desembotellar el norte de Bogotá”, el mandatario solicitará a la CAR autorización para ampliar las avenidas Boyacá y Cali, así como la vía Suba Cota.

Redacción Bogotá
25 de julio de 2016 - 01:19 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Tal como lo ha hecho saber, incluso antes de ser elegido alcalde, Enrique Peñalosa pretende intervenir la reserva Thomas van der Hammen para darles espacio a proyectos de urbanización. No obstante, el mandatario reveló ahora que también busca construir vías en parte de las 1.400 hectáreas que conforman la zona. (Lea: Constructores: grandes dueños de la Van der Hammen)

Serán tres avenidas, ideadas para “desembotellar el norte de Bogotá”, las que el mandatario pretende construir sobre los terrenos de la van der Hammen, considerada una zona con alto valor ambiental que asegura la conectividad entre los cerros orientales y el río Bogotá.

Para concretar sus pretensiones, el mandatario solicitará a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) una autorización para modificar la declaratoria de reserva y llevar a cabo la ampliación de las avenidas: “Estamos haciendo las solicitudes a la CAR con una primera fase para poder pasar las vías que están embotellando todo el norte de Bogotá”, aseguró el alcalde en diálogo con Noticias UNO.

Según Peñalosa –quien además pretende levantar proyectos de vivienda en la zona protegida– la intervención en materia vial comprendería la ampliación de la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la avenida Guaymaral, en 7,4 kilómetros sumado a la construcción de ciclorrutas y carriles exclusivos para Transmilenio.

Adicionalmente, el alcalde le apostaría a la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la Avenida Suba, así como a la construcción de un túnel para facilitar la movilidad en la vía Suba Cota a través de un trazado de 11 kilómetros. “Es importante recordar que la reserva –que no tiene árboles, solo invernaderos y barrios– hoy está impidiendo que se desembotelle la ciudad al norte”, insistió Peñalosa.

Se estima que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) también estaría en el paquete de vías, e incluso –según el noticiero– ya habría inversionistas: “El IDU ha recibido varios proyectos en varios tramos de la ALO y la idea es que en este periodo de prefactibilidad de esos proyectos sean estudiados”, sostuvo por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Consultado sobre la solicitud del alcalde, el director de la CAR, Néstor Franco, manifestó que no han recibido petición alguna de Peñalosa para construir vías en la reserva: “A esta hora del día nosotros como CAR Cundinamarca no hemos recibido oficialmente ninguna solicitud por cuenta de la Alcaldía de Bogotá ni frente al tema de las vías ni con ninguno otro de la reserva van Der Hammen”, dijo el funcionario en diálogo con Blu Radio.

Franco aseguró que una vez reciban la propuesta, será el consejo directivo de la Corporación –evaluando argumentos y la viabilidad del proyecto– quien determine si se levanta la protección: “Tenemos que conocer cuál es la propuesta, hoy en el mundo entero existen alternativas constructivas que permiten la intervención vial de áreas estratégicas que garantizan la sostenibilidad o protección de las zonas”, añadió.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar