Publicidad

Peñalosa, con vía libre para endeudarse por $5 billones

El Concejo aprobó en segundo y último debate el proyecto de cupo de endeudamiento. El principal beneficiado será Transmilenio.

Redacción Bogotá
04 de agosto de 2016 - 01:13 a. m.
Peñalosa, con vía libre para endeudarse por $5 billones

Con el voto positivo de 31 de los 45 concejales, el Concejo de Bogotá aprobó en último debate el cupo de endeudamiento que había solicitado el alcalde Enrique Peñalosa para obras de infraestructura.

Los dos concejales del Movimiento MIRA, el de la Alianza Social Independiente, el de Progresistas, los cinco del Polo Democrático y el de Opción Ciudadana fueron los que votaron por el no.

La distribución de los recursos será la siguiente:

  • $2,1 billones para construir y mejorar la estructura de Transmilenio. Infraestructura de troncales y gestión de infraestructura de transporte público. De ahí saldrán
  • 1,1  billones para construir la nueva troncal de la carrera 7.
  • $800 mil millones de pesos para financiar el metro de Bogotá.
  • $347 mil millones para construcción y adecuación de colegios.
  • $230 mil millones para la creación del circuito ambiental y sendero rompefuegos de los Cerros Orientales de Bogotá.
  • $187 mil millones para Seguridad: adquisición de cámaras de vigilancia y construcción de las estaciones de policía de Usaquén y comandos de la Policía Metropolitana de Bogotá.
  • $179 mil millones para reorganizar la red hospitalaria.
  • $74 mil millones para recreación y deporte, particularmente la construcción de parques y alumbrados en barrios populares.
  • $40 mil millones para que el sector hacienda estructure proyectos bajo la modalidad de Alianzas Público Pivadas.
En el inicio del debate el Movimiento MIRA en cabeza de Gloria Stella Díaz indicó que el acuerdo de endeudamiento no presenta estudios técnicos, excluyendo obras en las localidades de Engativá y Bosa, además Jairo Cardozo, cabildante de esta bancada agregó que, 1.2 billones de pesos serán destinados para la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera 7ª, una obra que es inconveniente para la ciudad, por tal motivo y otras demás inconsistencias que agregaron los concejales, dieron su voto negativo a este acuerdo presentado por la Administración Peñalosa. Por su Parte el concejal Juan Carlos Flórez, de la ASI, indicó que su voto en contra se debe a que el dinero del cupo de endeudamiento prioriza Transmilenio por la 7 y, así, bloquea el Metro hacia el norte de la capital.

A favor estuvieron, por ejemplo, los cinco concejales del Centro Democrático, que argumentaron que Peñalosa necesita estas inversiones para cumplir con su plan de desarrollo. Los seis votos positivos de la Alianza Verde se sustentaron en que el dinero es indispensable para garantizar el metro y las obras inconclusas que dejó la administración pasada, y que además este cupo de endeudamiento no es el único instrumento de financiación del Plan de Desarrollo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar