Permisos fraudulentos para evitar pico y placa, en la mira del Distrito

La decisión se tomó después de la denuncia del concejal Julio César Acosta, quien puso al descubierto una red de ‘tramitadores’ que, a través de maniobras fraudulentas al interior de entidades del Distrito, logra burlar la restricción.

Redacción Bogotá
18 de enero de 2017 - 03:51 p. m.
De ser cierto que lo permisos son irregulares, los vehículos serán retirados de las listas de excepción.  / Archivo
De ser cierto que lo permisos son irregulares, los vehículos serán retirados de las listas de excepción. / Archivo

La Secretaría de Movilidad aseguró que adelantará una investigación para identificar si existen o no vehículos incluidos irregularmente en las excepciones del pico y placa.

La decisión se tomó después de la denuncia del concejal Julio César Acosta, quien puso al descubierto una red de ‘tramitadores’ que, a través de maniobras fraudulentas al interior de entidades del Distrito, logra burlar la restricción. (Lea: A través de Facebook se venden permisos para hacerle conejo al pico y placa en Bogotá)

De ser cierto, dijo la entidad, los vehículos serán retirados de las listas de excepción. Además, la Secretaría solicitará a las autoridades pertinentes que investiguen a las personas que han pagado por acceder de manera irregular a la excepción.

También iniciará con las indagaciones internas para establecer con certeza la participación de algún funcionario o contratista, “a quien, de serle comprobada falta alguna, no solo deberá comparecer ante las autoridades judiciales, sino que se le impondrán las sanciones a que haya lugar”, advirtió en un comunicado.

La Secretaría de Movilidad invitó a la ciudadanía a abstenerse de realizar trámites a través de intermediarios y aclaró que es la única entidad autorizada para expedir la excepción. “El procedimiento es totalmente gratuito. Los requisitos para tramitar cada una de las excepciones se encuentran definidos en la guía de trámites y servicios de la Entidad, publicados en su página web”, puntualizó. 

Finalmente, le recordó a la comunidad que las 16 categorías de vehículos exentas para transitar durante los horarios de pico y placa en Bogotá son:

Vehículos automotores propulsados exclusivamente por motores eléctricos

Caravana presidencial

Vehículo de servicio diplomático o consular

Carrozas fúnebres

Vehículos de organismos de seguridad del Estado. (Fuerzas Militares, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de La Nación y los que ejerzan funciones legales de policía judicial)

Vehículos de emergencia.

Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de Discapacidad

Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios

Vehículos destinados al control del tráfico y grúas

Vehículos de control de emisiones y vertimientos

Motocicletas

Vehículos blindados. Automotores con nivel tres (3) o superior de blindaje.

Vehículos escolta: autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Vehículos de medios de comunicación

Vehículos de autoridades judiciales

Vehículos de transporte escolar

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar