Personería de Bogotá alerta por parques de diversiones sin permisos para funcionar

El ente de control denunció que las alcaldías locales, encargadas de ejercer vigilancia y control sobre las atracciones, no están haciendo la tarea, lo que pone en riesgo a los usuarios, especialmente, niños.

Redacción Bogotá
30 de enero de 2017 - 07:21 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Según registros de la Administración Distrital, actualmente en Bogotá operan 52 parques de diversiones con atracciones mecánicas. Sin embargo, la Personería –tal como lo había informado El Espectador en diciembre pasado– advirtió este lunes que 39 de ellos funcionan sin la debida autorización, es decir, sin control alguno por parte de las autoridades. (Lea: 39 parques de diversiones de Bogotá funcionan sin papeles al día) 

De acuerdo con el ente de control, apenas 13 parques de diversiones cumplen con el debido registro de funcionamiento ante la Secretaría de Gobierno; los restantes –alerta– “funcionan sin ningún control real del Distrito, con el riesgo que esto implica para la seguridad de los usuarios”. 

La Personería recordó que, según establecen las leyes y algunos decretos distritales, los parques tienen el deber de registrarse y cumplir con ciertos requisitos. Luego, los registrados reciben una autorización anual para funcionar. Por su parte, las alcaldías locales ejercen vigilancia y control sobre las atracciones para verificar el buen funcionamiento y evitar que se puedan presentar situaciones de riesgo.

No obstante, advierte el organismo, “parece que no se está realizando una vigilancia efectiva al funcionamiento de estos parques, acorde con las normas de seguridad que exigen este tipo de atracciones mecánicas para evitar accidentes que lesionen a los capitalinos”.

Tras la denuncia formulada por el ente, la Secretaría de Gobierno de Bogotá emitió un comunicado de prensa en el que informó que en noviembre pasado realizó un diagnóstico de los parques y atracciones mecánicas que hay en la ciudad. El resultado, dice el Distrito, fue el hallazgo de 34 establecimientos que no contaban con el registro.

“En noviembre, la entidad les informó a los responsables de los establecimientos que contaban con 30 días calendario para entregar los documentos faltantes y así cumplir con las disposiciones de ley. Sin embargo, varios de ellos no lo hicieron y continuaron incumpliendo con las condiciones de calidad e idoneidad en la prestación de los servicios”, manifiesta la Secretaría, indicando que mientras 12 parques acogieron las recomendaciones e informaron que uno más ya no funcionaba, 21 hicieron caso omiso.

Adicionalmente, se efectuaron operativos que permitieron sellar varios centros de entretenimiento y parques de diversiones tras hallar inconsistencias en sus instalaciones, así como con el manejo de la documentación que permite su operación normal.

Según el Distrito, los operativos de control –encabezados por las alcaldías locales de Suba y Usaquén– permitieron sellar los centros de entretenimiento Fun Market, Star Park y Toys Park, ubicados en los centros comerciales San Rafael, Bulevar y Centro Suba, respectivamente, así como Diverfamily, en Cedritos 151.

“Durante las acciones de inspección, vigilancia y control, (las autoridades) hallaron que los lugares no contaban con el concepto de Bomberos, el plan de emergencias y contingencias y el plan de señalización, exigidos por la ley. (…) Asimismo los tres centros de entretenimiento ponían en riesgo la integridad de sus visitantes debido a la presencia de enchufes y cables sin las medidas de seguridad y al alcance de sus usuarios, en su mayoría niños”, aseguró la Administración.

En el caso de Fun Market, las autoridades pudieron constatar que usaban multitomas para el funcionamiento de las máquinas, lo cual está prohibido. “En el segundo piso, un área exclusiva para los pequeños, no había extintores, y las escaleras que conducen al primer nivel no tenían antideslizantes. Las autoridades, además, evidenciaron que el sitio no contaba con salidas de emergencia”, agregó el Distrito.

Entretanto, en Star Park, Bomberos estableció que sumado al riesgo en materia de seguridad por conexiones eléctricas irregulares, los empleados no tenían conocimiento de cuál debe ser el protocolo a seguir ante una emergencia, es decir falta de capacitación. Además, dos de sus atracciones, calificadas de alto riesgo, no contaban registro.

En Diverfamily, se estableció que es un lugar donde prevalece un riesgo inminente y no es apto para niños. Entre otros, la Secretaría de Gobierno cita hechos problemáticos como que la piscina de pelotas, ubicada exactamente bajo escaleras eléctricas, no es segura, porque queda justo frente al parqueadero del centro comercial, cuyos vidrios están sueltos: “Hay cables sin protección en el techo y una fuga de aceite que ha sido contenida con una botella plástica”, precisa.

En otro establecimiento de este tipo, Jungla Kumba, fueron sellados dos espacios de entretenimiento para menores de edad (muro de escalar y play ground). Los funcionarios del Distrito también visitaron Multiparque y Gran Diversión (Unicentro), en la localidad de Usaquén, así como Replay Bowling (Calima), en Mártires. “Estos establecimientos cuentan con la documentación requerida, pero deben hacer el trámite para la entrega efectiva del registro”, agregó el Distrito.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar