Publicidad
Bogotá 28 Ene 2013 - 6:39 pm

Personería de Bogotá destituyó a Edil de Engativá

Por intervenir en la ejecución de un contrato y solicitar dinero al contratista.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/personeria-de-bogota-destituyo-edil-de-engativa-articulo-400947
    http://tinyurl.com/bgaykzv
  • 0
insertar

La Personería Delegada de Coordinación de Disciplinarios destituyó e inhabilitó por quince años al edil de la localidad de Engativá, Morgan Dorian Paternina, en primera instancia, por intervenir en la ejecución de un contrato y solicitar dinero al contratista.

Según el fallo, el servidor público intervino en un contrato suscrito en 2011 sobre educación, para que su ejecución en 2012 fuera con él y en el sitio específico que él determinara, en contravía de las normas que prohíben participar, inmiscuirse en la celebración o ejecución de contratos.

La decisión aclaró que una cosa es realizar el control político y otra intervenir de forma irregular en la contratación estatal y realizar exigencias ilegales, al punto que en un audio el Edil dice en forma clara que buscaba que el “contrato tuviera todas las trabas”.

De acuerdo con las grabaciones y testimonios incorporados al proceso verbal, quedó demostrado que hubo reunión con el contratista y que hizo exigencias en ella. Una petición tiene que ver con la solicitud de tres millones de pesos en calidad de préstamo, dinero que no fue devuelto. La otra, que la firma privada contratara a una amiga.

Las normas prohíben a los servidores públicos pedir o recibir dinero o prebendas, más aún a un funcionario de alto rango local y que le corresponde el control político.

Las dos conductas probadas fueron calificadas como gravísimas y teniendo en cuenta que pueden constituir un delito, la Personería envió copia del proceso a la Fiscalía General de la Nación.

También, se solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigar al interventor del contrato, por su presunta actuación irregular durante la ejecución del contrato que tenía que vigilar.

El apoderado del Edil presentó recurso contra el fallo de primera instancia. Entre tanto, otras dos funcionarias, la ex alcaldesa de Engativá, Leonor Guatibonza Valderrama y Rosa Milena Molina Caro, coordinadora administrativa y financiera de la Localidad fueron exoneradas.

Contratista de la localidad asegura que fue presionada por funcionario

Carmen Alicia Hernández, contratista de la localidad de Engativá, denunció presuntas irregularidades relacionadas con tráfico de influencias y abuso de autoridad por parte del edil progresista, Morgan Doria.

Hernández señala que en octubre del año pasado, la Fundación de Apoyo al Desarrollo Social y Comunitario Sostenible (Fundecos), que ella representa, ganó una convocatoria pública por $745 mil millones para realizar campamentos con 2.200 niños y niñas de la localidad sobre prevención de violencia y consumo de drogas.

La contratista indica que luego de haber firmado el acta de inicio el 26 de diciembre de 2011, la Alcaldía cambió los términos en los cuales debía ejecutarse el proyecto. Posteriormente a mediados de abril “nos contactó el edil Morgan doria y nos dijo que debíamos contratar el lugar donde se realizarían los campamentos con unos amigos de él en el municipio de Tobia, o de lo contrario, no nos dejaría ejecutar el proyecto”, dice Hernández, quien aclara que el proyecto presupuestó desde un inicio llevarlos a cabo en Sasaima.

La denunciante también reveló grabaciones en la que el edil Morgan Doria le pide dinero para ayudarle a agilizar los pagos del contrato, siempre y cuando se garantice la realización de algunos campamentos en el municipio de Tobia para favorecer, al parecer, a la Fundación Ecos por la Vida, que fue eliminada en la licitación.

En otras grabaciones el edil afirma que la licitación de los campamentos hace parte de sus cuotas en la Junta Administradora Local (JAL) y que en estudios previos él había determinado que el contrato se debía ejecutar en el municipio de Tobia. Morgan Doria aseguró que no es cierto que él haya intervenido en algún tipo de extorsión o mediación para favorecer a supuestos amigos suyos.

El edil también respondió que jamás favorece a sus conocidos y que el señalamiento de Hernández no es cierto. “Presumo que la señora tiene ese actitud porque cree que yo fui quien actuó para que su contrato fuera suspendido, pero eso no es así porque yo no soy ordenador del gasto ni interventor”, agregó Doria.

El contrato con Fundecos fue suspendido el 25 de junio, como consta en el acta firmada por la Alcaldía Local y el Fondo de Desarrollo Local de Engativá. Se sabe que el interventor reportó incumplimientos por parte de la contratista.

La Personería y la Procuraduría fueron informadas de los hechos por la contratista y estos organismos abrieron indagación preliminar disciplinaria en contra del edil Morgan Doria.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio