Personería de Bogotá halla irregularidades en traspaso de vehículos

Un sinnúmero de trámites de compraventa de automotores se realizaron ante el SIM con documentos presuntamente falsos.

Pese a la obligación legal del vendedor de estar al día en el pago de impuestos para poder realizar el traspaso de un vehículo, la Personería de Bogotá encontró, en una muestra aleatoria a 20.000 trámites de este tipo, que 8.500 de ellos, el 42%, se hicieron sin estar a paz y salvo con el gravamen de vehículos.

De los 8.500 casos analizados se advirtió que en sólo 2.306 traspasos, el Distrito dejó de percibir más de $2.600 millones entre impuestos, sanciones e intereses.

“En una revisión física a las carpetas de 300 traspasos en el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) se encontró que la mayoría de ellas tienen soportes de fotocopias de pago del impuesto de vehículos y/o consultas de pago impresas de la página web de la Secretaría de Hacienda, que corroboran el cumplimiento de las obligaciones tributarias para realizar la compra venta de los automotores. Sin embargo, al cruzar la información en las oficinas de Impuestos Distritales para verificar la autenticidad de los recibos y consultas de pago se halló una verdadera “caja de pandora”: los documentos de impuestos que soportan el trámite, al parecer son adulterados o falsos”, dice el informe de la Personería.

El ente de control encontró que los adhesivos de los bancos que registran los pagos de impuestos tienen números que en ninguna parte coinciden con el pago del impuesto del automotor objeto del traspaso, como tampoco la fecha ni el monto supuestamente cancelado.

“En otros casos las carpetas no contienen la totalidad de los recibos de pago de los últimos cinco años. En un caso se detectó un adhesivo de impuestos de la Dian. En otro caso, utilizaron el mismo adhesivo apócrifo y sellos del banco y la misma fecha para los pagos de impuestos de todos los años de un vehículo, sin que el SIM, por lo menos en una revisión somera se percatara. También corroboraron que las impresiones de consultas de pago de la página de la Secretaría de Hacienda no coinciden con la realidad del estado de cuenta”, agrega la Personería.

Según el organismo de control, los investigadores quedaron aún más sorprendidos cuando observaron las funciones del concesionario de trámites de tránsito SIM, pues pese al deber que éste tiene de revisar los documentos y de verificar en el sistema de Hacienda el estado del pago de impuesto de los vehículos, al parecer, no lo hace.

“Se está dando fe de situaciones que no son ciertas y, por el contrario, permite asaltar la confianza del comprador del automotor. La persona que adquiere el vehículo, sin saberlo, compra una deuda. Lo más grave es que todo esto ocurre sin que la empresa interventora del contrato se dé cuenta y sin que el supervisor de la concesión entregada a diez años, es decir la Secretaría de Movilidad, se entere del problema. Parece que el pago de impuestos no tiene doliente, no le importa a nadie”, señaló el personero Ricardo María Cañón.

El estudio determinó que entre 2004 y 2011 los capitalinos realizaron más de 1,4 millones de traspasos de vehículos; es decir, compraventas de automotores ante la empresa encargada de los trámites de tránsito.

La Personería abrió una investigación disciplinaria y remitirá copia de lo hallado a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría Distrital para las averiguaciones correspondientes.