Publicidad
Bogotá 23 Oct 2012 - 10:48 am

Detrimento patrimonial

Personería de Bogotá halla irregularidades en traspaso de vehículos

Un sinnúmero de trámites de compraventa de automotores se realizaron ante el SIM con documentos presuntamente falsos.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/personeria-de-bogota-halla-irregularidades-traspaso-de-articulo-382770
    http://tinyurl.com/ln3sdwo
  • 0

Pese a la obligación legal del vendedor de estar al día en el pago de impuestos para poder realizar el traspaso de un vehículo, la Personería de Bogotá encontró, en una muestra aleatoria a 20.000 trámites de este tipo, que 8.500 de ellos, el 42%, se hicieron sin estar a paz y salvo con el gravamen de vehículos.

De los 8.500 casos analizados se advirtió que en sólo 2.306 traspasos, el Distrito dejó de percibir más de $2.600 millones entre impuestos, sanciones e intereses.

“En una revisión física a las carpetas de 300 traspasos en el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) se encontró que la mayoría de ellas tienen soportes de fotocopias de pago del impuesto de vehículos y/o consultas de pago impresas de la página web de la Secretaría de Hacienda, que corroboran el cumplimiento de las obligaciones tributarias para realizar la compra venta de los automotores. Sin embargo, al cruzar la información en las oficinas de Impuestos Distritales para verificar la autenticidad de los recibos y consultas de pago se halló una verdadera “caja de pandora”: los documentos de impuestos que soportan el trámite, al parecer son adulterados o falsos”, dice el informe de la Personería.

El ente de control encontró que los adhesivos de los bancos que registran los pagos de impuestos tienen números que en ninguna parte coinciden con el pago del impuesto del automotor objeto del traspaso, como tampoco la fecha ni el monto supuestamente cancelado.

“En otros casos las carpetas no contienen la totalidad de los recibos de pago de los últimos cinco años. En un caso se detectó un adhesivo de impuestos de la Dian. En otro caso, utilizaron el mismo adhesivo apócrifo y sellos del banco y la misma fecha para los pagos de impuestos de todos los años de un vehículo, sin que el SIM, por lo menos en una revisión somera se percatara. También corroboraron que las impresiones de consultas de pago de la página de la Secretaría de Hacienda no coinciden con la realidad del estado de cuenta”, agrega la Personería.

Según el organismo de control, los investigadores quedaron aún más sorprendidos cuando observaron las funciones del concesionario de trámites de tránsito SIM, pues pese al deber que éste tiene de revisar los documentos y de verificar en el sistema de Hacienda el estado del pago de impuesto de los vehículos, al parecer, no lo hace.

“Se está dando fe de situaciones que no son ciertas y, por el contrario, permite asaltar la confianza del comprador del automotor. La persona que adquiere el vehículo, sin saberlo, compra una deuda. Lo más grave es que todo esto ocurre sin que la empresa interventora del contrato se dé cuenta y sin que el supervisor de la concesión entregada a diez años, es decir la Secretaría de Movilidad, se entere del problema. Parece que el pago de impuestos no tiene doliente, no le importa a nadie”, señaló el personero Ricardo María Cañón.

El estudio determinó que entre 2004 y 2011 los capitalinos realizaron más de 1,4 millones de traspasos de vehículos; es decir, compraventas de automotores ante la empresa encargada de los trámites de tránsito.

La Personería abrió una investigación disciplinaria y remitirá copia de lo hallado a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría Distrital para las averiguaciones correspondientes.
 

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cerrejón carga primeras 20.000 toneladas de carbón en su nuevo muelle de Puerto Bolívar
  • Director ganador del Óscar por "El Artista" es acusado de plagio

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

calavera sedienta

Mar, 10/23/2012 - 16:17
Hace unos 9 años un gestor de tránsito amigo me comentaba como en los sett de esa época hacian traspasos de vehículos capturados a la mafia de las drogas, estos eran vendidos por fiscales corruptos por bajo precio, ejemplo un carro que valía comercialmente Doce millones de pesos, lo vendían en Seis millones a amigos y compinches con la condición que estos tenían que hacer traspaso para lo cual solo les entregaban la tarjeta de propiedad y que se defendieran como pudieran, entonces los compradores acudían al respectivo Set pagaban los impuestos pendientes que no era mucho su valor, anexaban las fotocopias de rigor y se valían de un funcionario del Set que falsificaba la firma y que cobraba Trescientos mil pesos, ponían una huella cualquiera y listos con tarjeta de propiedad correcta.
Opinión por:

gaprietorico

Mar, 10/23/2012 - 14:34
Esto demuestra que esta entidad fue creado por políticos para que los políticos puedan robar, no se trata de brindarle seguridad a nadie y menos mejorar los recaudos, simplemente facilitar el robo al mejor estilo de la familia Morenorojas y Nules. Yo registré oportunamente mi carro, al realizar la revisión, aparece que el mismo aparece a nombre de varios dueños, al solicitar explicación y corrección a traves de internet,un baboso responde incoherencias dignas de un manicomio, pero no hay solución a mi cuestionamiento. Mientras tanto el creador o creadores de este esperpento, deben estar mejor que si hubieran ganado el baloto.
Opinión por:

veedor75

Mar, 10/23/2012 - 14:00
PERSONERO COMO VEEDOR EXIJO AUDITORIA AL ACTUAL BANCO DE OFERENTES AÑO 2013 Y AÑO 2012 PARA LA EDUCACION CONTRATADA EN LA SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL . SE REQUIERE ACCION INMEDIATA
Opinión por:

veedor75

Mar, 10/23/2012 - 13:57
SEÑOR PERSONERO S.O.S EN EDUCACIÓN . INVESTIGUE EL ACTUAL BANCO DE OFERENTES .
Opinión por:

veedor75

Mar, 10/23/2012 - 13:54
Todo contrato con el estado debe cumplir con visitas de un supervisor y de un interventor por parte de la entidad. Señor Personero muy importante revisar este proceso con el Banco de oferentes de Educación por contrato . Que graves irregularidades se están dando. Visitas a los colegios en convenio a la carrera, por personal que no es idóneo, para ellos lo importante es cumplir, así sea a la chambona. Personero haga una auditoria a este proceso lo mismo al bamco de oferentes para el año 2013. Todo a la carrera. a la SEcretaria de educación de Bogotá se le juntaron todas las visitas al mismo tiempo.: Supervisión, interventoria, evaluación de cumplimiento del contrato y ahora evaluación del banco de oferentes. Que improvisación. SOS señor personero. Investigue .
Opinión por:

veedor75

Mar, 10/23/2012 - 13:45
La corrupción es por todas partes. Señor personero investigue el actual proceso de Banco de Oferentes para la EDUCACIÓN CONTRTATADA en bogotá. Comience por revisar las localidades deficitarias y no deficitarias. Es posible y objetivo que en localidades como Suba UPZs como NIZA y SAN JOSE DE BAVARIA sean consideradas como deficitarias , y que por ende la abarque en su totalidad. La Secretaria de Educación estableció un cronograma para los colegios en convenio y desde el mes de junio vienen en marchas forzadas con visitas para poder cumplir con las visitas de Supervisión, Interventoría , Evaluación del contrato y del propio Banco de Oferentes. A que horas van a cumplir . Que improvisación tan descarada . Señor Persdonero envie una invesntigación y encontrará una buena cantidad de pildoras
Opinión por:

Lcgoku

Mar, 10/23/2012 - 12:52
Eso es una mafia que nadie es capas de Investigar, en mi caso yo mismo pague los impuestos yo mismo meti los papeles de traspaso y el comprador solo tenia que ir a recoger la tarjeta de propiedad y hoy 7 años después me salen con que debo impuestos de un carro que vendí. tiene h u e v o, eso es una mafia de ratas por favor alquien que investigue, no es un caso aislado esta pasando a mucha gente, eso no puede ser coincidencia. menos mal no use un tramitador. y lo peor es que quien guarda esos papeles por 7 años??? transito corrupto
Opinión por:

pequin23

Mar, 10/23/2012 - 11:40
El único honesto soy yo. Que vaina.
Opinión por:

Odio a Paulo Cohelo

Mar, 10/23/2012 - 11:36
que pereza de artículo, gracias por hacerme perder 5 minutos de mi tiempo ya es hora que los periodistas de este portal empiecen a constrastar la información, porque con sólo entidades gubernamentales, la informacion queda en simples comunicados de prensa, para eso leo El Tiempo que es presenta la informacion mas seriamente.
Opinión por:

anrodri

Mar, 10/23/2012 - 11:19
Mmmm no es por ser abogado del diablo pero es un porcentaje exagerado y no olvidemos la vieja costumbre de las entidades distritales de "resucitar" las multas que ya se han pagado... le ha pasado a mucha gente amiga q despues de 5, 6 o m'as anos, vuelven y le aparecen deudas.. Algunos guardaron el recibo pero a otros, les tocó ir a pagar otra vez... lo mismo puede pasar con los impuestos...
Opinión por:

hazava

Mar, 10/23/2012 - 11:09
COLOMBIA UN LINDO TERRITORIO DE SUR AMERICA, PAIS HABITADO POR 47 MILLONES DE CORRUPTOS.....ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR POBRES, DESCONTENTOS, RESENTIDOS, SIN POSIBILIDAD DE SER FELICES....ES NUESTRO PAIS, SOMOS EL PAIS DE LA MALICIA INDIGENA( LEASE: TUMBAR AL GUEVON QUE SE DEJE) SOMOS EL PAIS DE LA INDIFERENCIA....QUE LE VAMOS A HACER....Y PARA REMATAR AL ESTADO NO LE INTERESA TRABAJAR PARA CAMBIAR ESTA MENTALIDAD SINO QUE SE PREOCUPAN POR LOS INGRESOS QUE HAN DEJADO DE PERCIBIR .....ESTAMOS KGA2 ..
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Mar, 10/23/2012 - 11:24
No todos los colombianos son corruptos, pero definitivamente entiendo la idea general de su comentario y la comparto, el problema del colombiano es el colombiano mismo, la cultura en que vivimos no nos va a llevar a ningún lugar bueno...
Opinión por:

monstruo marino

Mar, 10/23/2012 - 11:20
yes
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio