Publicidad

Personería dice que Petro no ha hecho nada para investigar carrusel de contratos

Según el ente de control, a la fecha no hay ninguna investigación interna en las 62 entidades de la Administración Petro por el tema.

El Espectador
17 de junio de 2013 - 09:05 a. m.
Personería dice que Petro no ha hecho nada para investigar carrusel de contratos

Un informe de la Personería de Bogotá descubrió una escasa producción en materia de acciones y decisiones disciplinarias por parte de la Administración Distrital. De 62 entidades distritales solamente 19 de ellas tienen Oficina de Control Interno Disciplinario, mientras que en 44 esa labor es encargada a dependencias sin criterios de especialidad, pericia, capacidad, profesionalismo y dedicación.

De acuerdo con las propias cifras dadas por la Administración, para vigilar a 19.624 servidores públicos, 4.454 trabajadores oficiales, 31.893 docentes y 32.752 contratistas se cuenta solamente con 195 funcionarios y 62 contratistas.

“Eso refleja los precarios resultados de la gestión. Doce entidades que manejan un rango de 50 a 100 procesos, 24 tienen entre 11 a 50, 18 de 0 a 10, y 9 no tienen ninguna acción disciplinaria. Eso no es todo, ninguna de las 62 entidades, a la fecha de las visitas, maneja alguna investigación relacionada con el denominado Carrusel de la Contratación”, señaló el ente de control.

Durante 2012 y lo corrido de 2013 se encontraron 107 fallos, pero preocupa que ninguno de ellos en entidades afectadas por el carrusel, como el IDU, UAESP, ERU, FVS, Secretaría de Salud, Hospital de Meissen, Transmilenio e IDRD, entre otras.

La propia Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría General de la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda registran dos fallos en cerca de dos años de gestión, así como Catastro tiene tres, mientras que la Unidad de Mantenimiento Vial y la Secretaría de Planeación informan de una decisión en ese periodo.

“Esta información reviste superlativa importancia si tenemos en cuenta que la Administración cuenta con todas las posibilidades de administrar la información que sirve de fundamento para una labor adecuada en materia de investigaciones ligadas a la lucha contra la corrupción”, dijo el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón.

“Esa posición privilegiada de la que no gozan los organismos de control que encuentran tropiezos en el ejercicio de investigación ante la complejidad en esos procesos de recolección de información y la molestia que les genera a los servidores públicos la labor de control, inconformidad incluso manifestada públicamente, queriendo irradiar como mensaje a la sociedad que los organismos de control se convierten en un obstáculo de gestión, lo cual por supuesto se aleja de toda realidad”, agregó Cañón.

“El Ministerio Público Distrital, desde hace cerca de tres meses, está practicando visitas y recopilando información en todas las entidades públicas del Distrito, lo que al parecer motivó al alcalde Gustavo Petro a ordenar el inicio de investigaciones disciplinarias”, señaló la Personería.

Públicamente el alcalde enunció que dispuso investigar a más de 800 funcionarios de 12 entidades por conductas que van desde incumplimiento en sus funciones hasta falsedad y extravío de documentos públicos, así como investigación a dos exgerentes de la EAAB, sin embargo, los resultados de la revisión de la Personería muestran un panorama desalentador.

La normatividad vigente obliga a que “…toda entidad u organismo del Estado deberá implementar u organizar una unidad u oficina de control disciplinario interno, al más alto nivel jerárquico…”.

“Los hallazgos demuestran lo contrario, lo que evidencia una posible actitud de delicado desinterés de la Administración respecto a esta muy importante labor misional que se constituye sin duda en una herramienta insustituible de lucha contra la corrupción”, indicó el organismo de control.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar