Personería pide reforzar atención a población venezolana en Bogotá

En el último año el ente de control atendió a 23.078 familias del vecino país que llegaron a la capital. Piden trabajar para disminuir el incremento de percepción de inseguridad y riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de febrero de 2019 - 02:10 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

La Personería de Bogotá entregó un informe en el que, además de señalar la situación de los venezolanos en la ciudad, hacen un llamado a las autoridades para trabajar en casos como la mendicidad de menores, riesgos de transmisión de enfermedades e incremento de vendedores ambulantes en esta población. 

De acuerdo con el ente de control, en el último año atendieron  23.078 familias venezolanas, de las cuales la mayoría llegó buscando orientación a las localidades de Kennedy, Suba, Fontibón, Chapinero, Rafael Uribe y Usaquén, por temas de derechos humanos, asistencia jurídica en salud y educación.

Además de ello, identificaron que varios de los migrantes que llegan a la ciudad se congregan en las noches en los parques para dormir, por lo que la Personería anunció que estudia junto al Distrito la posibilidad de brindarles refugio temporal nuevamente. 

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a reforzar los trabajos con respecto al incremento de la percepción de inseguridad, con el fin de mitigar la xenofobia; atender el riesgo de transmisión de enfermedades como varicela, tuberculosis y sarampión, y actuar ante el incremento de los vendedores ambulantes, la invasión del espacio público y el uso de menores para la mendicidad. 

En cuanto a los migrantes que han sido capturados por las autoridades, el ente de control resaltó que hubo un aumento del 213 % entre 2017 y 2018. En Bogotá, fueron capturados 947, la mayoría por delitos como hurto, comercialización de estupefacientes, falsedad personas, lesiones, receptación y porte de armas. 

En Bogotá, durante 2018 se creó la gerencia para los venezolanos  con el fin de centralizar la atención que se les brinda a los migrantes que arriban al país, dado que la capital es una de las ciudad que mayor número de venezolanos ha recibido. En este proceso se creó un Cade para su atención en la Terminal de Transporte El Salitre, así como se adecuó un albergue temporal donde pueden pasar hasta tres días. 

Paralelo a esto, se traslado a los migrantes que se tomaron el lote El Bosque, al lado de la terminar, a un campamento temporal que fue desmontado el pasado 15 de enero. Así mismo, el Estado ha determinado planes de acción junto con ACNUR, Migración y Cancillería para atender a las poblaciones más vulnerables. 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar