Publicidad

Pese a pérdida de usuarios, ETB está dando ganancias

Según la empresa, a pesar de perder 111.000 usuarios de telefonía local en 2013, hubo un aumento del 30% en las utilidades.

Redacción Bogotá
30 de abril de 2014 - 12:10 p. m.
Contralor distrital, Diego Ardila y el presidente de la ETB, Saúl Kattan. / Archivo
Contralor distrital, Diego Ardila y el presidente de la ETB, Saúl Kattan. / Archivo

El balance financiero de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) generó un enfrentamiento entre el contralor distrital, Diego Ardila, y el presidente de la ETB, Saúl Kattan. Vista por el contralor, la situación financiera de la ETB está en su peor momento, mientras que para Kattan "la empresa está creciendo por primera vez después de siete años”.

Ardila reveló que la empresa de telecomunicaciones perdió 111.000 usuarios de telefonía local en 2013; en internet fijo 16.983, y 18.000 en internet móvil. Explicó en Caracol Radio que “las utilidades pasaron de $262 mil millones en 2012 a 169 mil mi millones en el 2013. Pese a estas cifras, la ETB aprobó, para 400 directivos, una bonificación de $12 mil millones”. El contralor también criticó que la empresa solamente cuente con 1.374 usuarios registrados en el proyecto de fibra óptica, teniendo en cuenta que ha invertido cerca de $238 mil millones. Cuestionó, por último, un contrato por $8 mil millones con la empresa de transporte TransArma S.A. para utilizar 138 vehículos, cuando la ETB dispone de 392, de los cuales, según el contralor, sólo utiliza 119.

El presidente de la ETB no tardó en responder ante las advertencias del contralor: “Quedé muy sorprendido por las declaraciones del contralor. Lo respeto mucho, pero creo que está tomando las cifras fuera de contexto. Claro que es gravísimo que estemos perdiendo clientes, pero hay que decir que la empresa ha venido cayendo año tras año desde 2007. En ese lapso los sindicatos no dijeron nada y la Contraloría no hizo nada. Llegué a ETB hace dos años para reversar esa caída. El año pasado, por primera vez, crecieron los ingresos de la compañía”.

La disminución en las utilidades de la empresa tiene una explicación: “Lo que dice el contralor es cierto, pero tenemos que aclarar que hay una diferencia de $93 mil millones. Las utilidades en 2012 incluían los $150 mil millones que ganamos con la demanda a Comcel. Si uno le quita esa cifra, y compara peras con peras, en 2013 tuvimos una utilidad cercana al 30%. Las cifras de la Contraloría son ciertas, pero el análisis es muy frío”, le dijo Kattan a El Espectador.

En relación a la bonificación para 400 empleados, la ETB envió un comunicado aclarando “que está creada desde el año 2003 y que el rubro por el cual se pagaron las bonificaciones es autofinanciable”. Kattan agregó que “la bonificación fue menor que en 2010 y 2011. Usted se preguntará ¿por qué no les dan bonificación a los empleados que no están integralizados? A ellos los cobija la convención colectiva, que es posiblemente la más onerosa del país, le cuesta a la empresa cerca de $50 mil millones”.

También existe un desacuerdo por el servicio de fibra óptica de la ETB. Mientras el contralor criticó la baja cobertura en este programa, la empresa respondió que “la red de fibra óptica al hogar cuenta con una cobertura de más de 360 mil hogares en Bogotá. Este despliegue, que se inició en el segundo semestre del 2013, ha hecho merecedor a ETB de importantes reconocimientos, como lo es el premio otorgado por el Fiber To The Home Council Américas, al señalar a ETB como operador del año de América Latina por su despliegue de fibra óptica y la revolución tecnológica que está desarrollando en Bogotá”. El objetivo de la empresa es alcanzar una cobertura de 700 mil hogares en 2014.

ETB también respondió por los vehículos automotores que tiene a su disposición: “todos los vehículos (392) están operativos, salvo aquellos que se encuentran en mantenimiento preventivo (25) o están siendo atendidos por siniestro (8). Así las cosas, hoy están operativos 359 vehículos, lo cual equivale al 91,58% del total de la flota y no 119 (30% aproximadamente) como se señaló equivocadamente en los medios de comunicación”. La empresa aclaró, por último, que el contrato con la empresa TransArma S.A. “no es de alquiler ni de arrendamiento de vehículos, es un contrato de transporte a todo costo que tiene un valor de $8.149 millones por tres años”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar