Publicidad
Bogotá 8 Jun 2013 - 12:44 pm

Revocatoria del mandato

Petro acudirá a instancias internacionales para revisar firmas para revocatoria

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por: Con información de agencias
  • 709Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-acudira-instancias-internacionales-revisar-firmas-articulo-426707
    http://tinyurl.com/lwdwuxw
  • 0
  • 558
insertar
Foto: El Espectador

Luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil avalara las firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la Administración Distrital está lista para apelar la decisión.

El funcionario dijo que se acudirá a instancias internacionales para que realicen un proceso de veeduría al proceso de revocatoria impulsado por el representante a la Cámara por el Partido de La U, Miguel Gómez.

“El alcalde tiene derecho a pedir que se haga una nueva revisión de las firmas. Si es necesario se irá a una auditoría internacional", declaró Jorge Fontanilla, uno de los asesores de Petro.

"Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 630.623 apoyos presentados, 357.250 resultaron válidas", señaló la Registraduría en un comunicado en el que aseguró que esa cantidad "supera el mínimo requerido para convocar a las urnas".

Petro, un economista de 52 años que formó parte del M-19 (desmovilizada en 1990), fue elegido para un periodo de cuatro años (2012-2016) en el que es considerado el cargo de elección popular más importante después del presidencial.

Simultáneamente con la revisión de la Registraduría, el partido Progresistas, de Petro, había realizado otra auditoría, según la cual no se presentó un número suficiente de firmas válidas.

"Dada la distancia entre los resultados de verificación de firmas de la Registraduría y Progresistas, he pedido auditar el trabajo de Progresistas", escribió Petro este sábado en su cuenta Twitter.

Según Petro, su partido detectó 236.000 firmas de personas que no figuran en el padrón electoral de Bogotá, pero la Registraduría solo contó 69.000 en esa categoría. Para que el referéndum sea válido se requiere la votación de al menos 1,2 millones de personas (55% de la participación electoral con la que fue elegido).

Contra Petro se intentó el año pasado un proceso de pérdida de investidura que podría implicar su inhabilitación política en un recurso sobre el cual el Consejo de Estado todavía no ha decidido.

También tiene abierta una averiguación ante la Procruraduría por supuesto mal manejo de un cambio en el sistema de recolección de basura de la ciudad.

Petro llegó a la alcaldía de Bogotá tras una campaña de denuncias de corrupción de las autoridades locales. Su predecesor, el también izquierdista Samuel Moreno, se encuentra detenido por esas acusaciones.

El referendo revocatorio para alcaldes y gobernadores colombianos surgió con la Constitución de 1991, pero hasta ahora nunca ha sido aplicado.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 558
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio