Publicidad

Petro asegura que en los colegios no es donde los jóvenes se hacen adictos

Según el Alcalde Mayor de Bogotá, por el contrario, los colegios son los espacios que deciden abandonar los niños y jóvenes que se ven envueltos en problemas de adicción a las drogas.

Redacción Bogotá
19 de agosto de 2015 - 04:36 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió este viernes a la problemática de consumo de drogas que enfrentan los colegios de la capital, asegurando que los centros educativos no son el sitio principal donde los niños y jóvenes se vuelven consumidores de drogas, y que por el contrario dicha práctica se adquiere en otros espacios como los barrios y su entorno familiar.

La conclusión de Petro se hizo tras conocerse los resultados del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad (CEACS), aplicado a una muestra de 300 jóvenes del programa ‘Jóvenes en Paz’ de la Administración Distrital. Según el informe, en Bogotá hay una inclusión progresiva de los menores de edad y jóvenes a la delincuencia, el pandillismo y consumo de sustancias psicoactivas desde las familias y en sus barrios.

"No es en el colegio donde los jóvenes se vuelven adictos. Es al revés, se vuelven adictos en el barrio y en la familia y es por esa razón que se salen del colegio. El colegio, al contrario de lo que se mostró en las últimas semanas, es el contenedor, el cojín de seguridad social que la ciudad tiene para una juventud popular que vive un drama mayúsculo en sus barrios", aseguró el Alcalde de Bogotá.

Asimismo, Petro afirmó que los jóvenes, en su gran mayoría logran escapar del mundo de las drogas gracias al colegio, ya que según sus cifras el 90% de los jóvenes no tienen ningún contacto con ningún tipo de sustancias alucinógenas.

‘‘Encontramos es otras causas donde hay que poner los énfasis, la mayoría de estos jóvenes en conflicto con la ley y adictos, lo son porque en su familia tienen un entorno criminal, sus padres han estado presos, sus hermanos o viven con una mujer como madre cabeza de familia que también ha tenido experiencias delictivas, por lo tanto este es el acumulado de una exclusión anterior“, explicó al respecto.

El mandatario distrital indicó que, según el informe, la mayoría de los jóvenes que consumen sustancia psicoactivas lo hacen diariamente, y además tienen hijos y sus familias o estuvieron en la delincuencia o en una pandilla, por lo que afirmó que el problema es de inclusión juvenil. ‘‘Si existe una política de inclusión de esos jóvenes podríamos tener la política que mitigue el daño’’, señaló.

Finalmente, el Alcalde aseguró que la mayoría del dinero con el que se compra la droga es conseguido con hurto de celulares y atracos a personas, por lo que recalcó las políticas de inclusión juvenil en las grandes ciudades. ‘‘Esa es la verdadera política del postconflicto", concluyó. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar