Publicidad

Petro asegura que con nuevo sistema de aseo bajarán tarifas

También anunció que a partir de este este viernes 100 volquetas comenzarán a recoger basura.

El Espectador
14 de diciembre de 2012 - 09:04 a. m.

A cuatro días de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) comience la coordinación de recolección de basura en la ciudad, el alcalde Gustavo Petro dijo, en diálogo con Blu Radio, que la Administración Distrital está preparada y que tiene todo listo para comenzar a prestar el servicio.

Enfatizó en que uno de los mayores beneficios que tendrá la ciudadanía con el nuevo esquema de aseo es que a mediano plazo las tarifas se reducirán.

“Nuestro propósito es bajar las tarifas de aseo. En este momento hay captura de renta, la ciudadanía está pagando en exceso el servicio de hoy. Hay utilidades de cerca del 44 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que pagan los ciudadanos 44 se convierten en utilidad”, señaló el burgomaestre capitalino a Blu Radio.

Petro explicó que esa reducción de tarifas viene a ser como un ponqué en el que se distribuirán las ganancias y que el usuario va a obtener más ingresos.

“El reciclador empieza a devengar por su servicio de aseo. Ganan recicladores, ganan trabajadores, ganan operadores y ganan ciudadanos”, agregó.

El mandatario de los bogotanos confirmó que a partir de este viernes 14 de diciembre saldrán a la calle 100 volquetas de diferente tamaño alquiladas para contener los residuos en 617 puntos críticos detectados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

“Este jueves se adjudicó por 65.000 millones de pesos la compra de 240 compactadores, 70 volquetas de varias capacidades y varias barredoras, con Daewoo e International, con tiempos de entrega entre tres y seis meses”, indicó a Blu Radio.

Entre el 18 y el 26 de diciembre llegarán los vehículos de aseo al puerto de Cartagena. 171 camiones compactadores alquilados a la ciudad de Nueva York que reemplazarán las volquetas de manera paulatina.

Hizo énfasis en que la inmediata intervención de su Gobierno en el manejo de las basuras se dio para la inminente finalización de los contratos de los operadores privados entre el 18 y 22 de diciembre.

Habló de las personas que se vincularán con la Administración para prestar el servicio y señaló que 4.500 trabajadores de operadores privados reforzarán el sistema de aseo.

“Los funcionarios que laboraban en empresas de aseo estaban vinculados a temporales y con el nuevo modelo de recolección firmarán contrato con la empresa Aguas de Bogotá, no con el Acueducto”.

Petro subrayó que para que el sistema funcione bien a partir del próximo 18 de diciembre se necesita “una cultura de reciclaje en la fuente, es decir, en los hogares”. Resaltó que el nuevo esquema de basuras que iniciará será impulsado por un millón de niños que han sido preparados en los colegios públicos para que sean la fuerza del proyecto.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar