Publicidad

Petro confirmó que comenzarán estudios de factibilidad del metro ligero

Se estima que la construcción tarde unos tres años.

El Espectador
15 de enero de 2013 - 04:27 p. m.

Este martes el alcalde Gustavo Petro y el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, confirmaron que comenzarán los estudios de factibilidad para el metro ligero.

Anunciaron que la idea es construir primero el tramo que va entre Madelena y la estación de la Sabana, en el sur de Bogotá, y posteriormente el sector norte, que va hasta la calle 193.

Se estima que la obra tarde unos tres años. El burgomaestre capitalino señaló que ingenieros Constructores, Pedro Gómez y Nexus serían los encargados del proyecto.

Algunos de los desafíos que se han hablado para el metro ligero, con trenes de una longitud de cerca de 80 metros, es que la velocidad del sistema y los tiempos de viaje de los usuarios no mejorarían sustancialmente debido a factores como la semaforización de la vía, esto es lo que concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de los Andes que analizaron el proyecto preliminar presentado en mayo pasado por la Alcaldía.

El análisis hecho por la Universidad de los Andes reconoce que la propuesta del tren ligero en la 7ª tiene ventajas ambientales y urbanísticas, pero éstas sólo se lograrán si se invierten recursos en la adecuación del espacio público paralelo al corredor de transporte.

Por ello, los investigadores advierten que nuevos diseños implicarían un costo por kilómetro más alto, que no se contempla en las cifras iniciales de la Alcaldía. Respecto a este tema, la Secretaría de Hábitat espera abrir un concurso para el diseño definitivo del corredor vial en marzo de este año.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar