Publicidad

Petro convoca a bogotanos a marchar ante nueva investigación de la Procuraduría

El alcalde de Bogotá asegura que no invita a los ciudadanos a movilizarse en su defensa sino a favor de la modificación del POT.

Redacción Bogotá
11 de agosto de 2015 - 04:20 p. m.
Efe
Efe

El alcalde Gustavo Petro convocó a los bogotanos a marchar el próximo 22 de septiembre para defender la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hecho por el cual la Procuraduría abrió investigación disciplinaria en su contra.

“Esta vez no los voy a convocar jóvenes, ciudadanos y ciudadanas a mi defensa. Ya me defenderé en los estrados judiciales nacionales e internacionales ante la arbitrariedad delictiva del Procurador Ordoñez. Los convoco eso sí a movilizarse, como toda democracia viva debe hacer, pero en defensa de la vida en la ciudad de Bogotá”, dice una carta publicada por el alcalde en redes sociales.

Petro asegura que “las modificaciones del POT que propusimos son necesarias, la defensa de los cerros ante el apetito de codiciosos y mafiosos, la defensa de los humedales, el no permitir que lleven a los pobres a vivir donde pueden morir ellos y sus hijos, los convoco a movilizarnos por el planeta, a que no se usurpe el espacio público en desmedro del buen vivir”.

Agrega que “sin darse cuenta el Procurador Ordoñez nos envía a la lucha que precisamente hoy están librando millones de personas en todo el planeta. Esta vez no es a escucharme en el balcón del Palacio Liévano. Me permito con humildad convocarlos, a salir por centenares de miles el 22 de septiembre en defensa de la vida y del Planeta, en bicicleta, caminando, cantando, en toda la diversidad de nuestras culturas, orígenes, formas libres de ser, sin violencias, a mostrarle al mundo que Bogotá está en la vanguardia de la lucha democrática contra el cambio climático. A solicitarle al juez que levante la suspensión del POT, si considera que se ajusta a las normas, a trazar el sendero que nos junte a la humanidad en la mayor de sus luchas, la lucha por vivir bien en nuestra casa común: La Tierra”.

“Los invito a movilizarnos por ustedes mismos, por sus hijos, por los hijos y nietos del Procurador que merecen un planeta donde vivir. Vendrá, antes de París, en septiembre, el mundo a mirarnos. En muchas partes del globo miran a Bogotá, la siguen, la admiran por los pasos que está dando, por su voz en los escenarios de las decisiones del mundo en la defensa de la vida en el planeta. Mostremos nuestra fuerza democrática y pacífica. La razón nos acompaña, la sinrazón solo provoca muerte”.

Petro dice que “el 22 de septiembre sea una demostración multitudinaria de una Bogotá que no se deja amedrentar, ni apagar su democracia, y que es vanguardia de la humanidad en la lucha contra un cambio drástico y mortal del clima producido por las gases contaminantes que bota un mercado excesivo y codicioso”.

“Nuevamente el Procurador termina por convocarnos a una nueva lucha democrática. Cegado por su odio y sectarismo político el Procurador ya no mira los grandes hechos de violación de Derechos Humanos que han acontecido en Colombia: el genocidio que han padecido estas tierras, no castiga a sus autores, sino que busca quitarle los derechos políticos, sin ser siquiera un funcionario judicial, a quienes somos elegidos por el pueblo enarbolando un ideario progresista. El Procurador ha decidido abrir de nuevo una investigación disciplinaria contra mí por la expedición por decreto de las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial que el Concejo de la ciudad no quiso debatir”.

Este lunes se conoció que la Procuraduría General le formuló pliego de cargos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por el posible desacato de normas constitucionales, legales y reglamentarias en la expedición de decreto 364 del 26 de agosto de 2014 por medio del cual se modificaron las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La posible falta disciplinaria fue calificada por la Procuraduría provisionalmente como grave, cometida a título de dolo, pues el mandatario habría desconocido la normatividad pese a tener conocimiento de ella y a ser advertido reiteradamente por el Concejo de Bogotá.

Según la investigación disciplinaria el mandatario distrital adoptó de manera excepcional dicho decreto pese a que el Concejo Distrital, en sesión ordinaria del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo. Por este caso el Consejo de Estado dictó medidas cautelares por esta expedición y le ordenó a un juez administrativo resolver este proceso.


 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar