Publicidad

Petro cuestionó el decreto sobre viviendas de interés social

El alcalde de Bogotá indicó que la mayoría de los planteamientos expuestos no han sido respondidos por el Ministerio de Vivienda.

El Espectador
03 de febrero de 2013 - 06:33 p. m.

“Creo que la situación para la vivienda hacia los más pobres y los trabajadores de bajo salario se complica con el decreto (…)Aunque vivienda para los pobres en la periferia salga más barata al comienzo, se encarece por la segregación espacial: más costosa al final”, de esta manera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro concluyó una serie de cuestionamientos presentados por medio de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter al decreto de vivienda prioritario y de interés social.

Por medio de 17 trinos, el alcalde distrital indicó que el Ministerio de Vivienda decreta que para proyectos de renovación urbana, el Gobierno Nacional define un valor de Vivienda Interés Social superior de 135 a 175 salarios mínimos legales vigentes lo cual aumenta la rentabilidad de los constructores.

“¿Que significa estos cambios decretados por MinVivienda para la VIP, hasta 70 SMLMV, y la VIS, hasta 135 SMLMV? (…) Lo que indica el decreto de MinVivienda es que se redujo las cargas que constructores tenían y que garantizaban VIP y VIS (…) Como el mercado por sí solo no construye vivienda para los más pobres: VIP Y VIS, la ley impuso cargas a los constructores para hacerla”, precisó el alcalde de la capital de la República mediante tres mensajes en la red social.

En este sentido consideró que pese a que entiende los argumentos presentados para “subir la rentabilidad” de los constructores para reactivar la industria, desconoce que puede pasar con la VIP y la VIS.

“En el caso específico de Bogotá, obligar a hacer VIP solo en terrenos de desarrollo en expansión urbana, significa el extramuro (…) Y al elevar la VIS hasta 175 SMLV significa que constructores harán esta vivienda con precio en el techo pues es más rentable”, manifestó Petro con una serie de mensajes enviados en la tarde de este domingo.

En uno de sus principales puntos, Petro consideró que el decreto “hace pasar vivienda para la clase media como si fuera vivienda social” indicando que persisten las dudas sobre la forma en cómo se va a aplicar dicho decreto. “Para quienes no conocen el tema, tratamiento de desarrollo se hace en predios urbanizables no urbanizados en expansión urbana”, aclaró.

Petro explicó que Bogotá ya vivió esa experiencia con el proyecto Metrovivienda en la localidad Bosa, “donde proyectos se inundaron y el Canal Cundinamarca salió más costoso que la vivienda”, por lo que señaló que pese a estos cuestionamientos el Ministerio de Vivienda no le ha respondido a ninguna de sus preguntas.

Por último, ante las preguntas de un grupo de tuiteros aclaró que en el año 2012 se inició la construcción de 4.216 viviendas de interés prioritario, “cifra superior a todos los años anteriores”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar