Publicidad

Petro demanda a ‘Pacho’ Santos por decirle “inepto corrupto”

El mandatario distrital radicó la denuncia penal este martes ante la Fiscalía. Solicita que lo investiguen por injuria y calumnia, por afectar su honra sin pruebas. Es el tercer proceso contra Santos por este delito.

Alexánder Marín Correa
10 de septiembre de 2014 - 02:26 a. m.
Petro demanda a ‘Pacho’ Santos por decirle “inepto corrupto”

El enfrentamiento entre el alcalde Gustavo Petro contra Francisco Santos se trasladó a la Fiscalía. El mandatario distrital radicó este martes una denuncia penal en contra del exvicepresidente por el presunto delito de injuria y calumnia, por haberlo calificado en una entrevista con la periodista María Isabel Rueda de “inepto corrupto”, sin tener pruebas ni existir una sentencia judicial en su contra. Para Petro esta son afirmaciones tendenciosas que podrían constituir un delito penal.

La entrevista la concedió Santos a propósito de una reunión que sostuvo en la localidad de Kennedy, que aparentemente es el lanzamiento de su campaña por la Alcaldía de Bogotá para las elecciones del próximo año. En ella califica en varias oportunidades a Petro de corrupto. “Los bogotanos ven como esta ciudad se cae a pedazos, gobernada por un incompetente corrupto…”; “Todos pensamos que Petro era un inepto, pero que no era un corrupto. Hoy tengo absolutamente claro que es un inepto, pero además un corrupto”, y “Lo de Petro es una corrupción sistemática. La cabeza que dice haber luchado toda la vida contra la corrupción está metida en ella hasta las narices”.

En estas afirmaciones sustentó el mandatario distrital su denuncia penal, a través de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en la que resalta que Santos “en forma categórica asegura que soy un corrupto, hecho que tendrá que demostrar so pena de incurrir en la conducta delictuosa que estoy poniendo en conocimiento a través de esta denuncia. Debe tenerse en cuenta que no he sido sancionado ni penal, ni disciplinariamente por actos que atenten contra la administración pública, lo que en lenguaje común se denomina corrupción. Cuando segura que soy un corrupto sin prueba, sin que medie sentencia judicial que contraste mi derecho fundamental a la presunción de inocencia, daña y menoscaba mi honra”, dice en el documento conocido por El Espectador.

Y agrega: “Santos me está imputando la calidad de corrupto hecho abiertamente deshonroso en la medida en que no se podrá probar que he cometido acto corrupto alguno en mi ejercicio como alcalde mayor de Bogotá. Es claro que Santos es una persona que goza de la capacidad física y jurídica para comprender que la imputación que me hace tiene un carácter deshonroso, en una abierta oposición a mi gestión y aprovechándose de las vicisitudes propias de una administración para usar como trampolín de su campaña política que dan por lanzada a partir de la entrevista”.

La denuncia de Gustavo Petro es una más que suma el exvicepresidente Francisco Santos por injuria y calumnia. Una de ellas fue la que presentó en su contra la exfiscal general Vivian Morales, cuando Santos afirmó que el proceso contra el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias obedeció a intereses políticos.

El otro caso fue el que enfrentó junto al senador José Obdulio Gaviria, por haber señalado que varios sindicatos de Cali tenían nexos con las Farc. Fue en 2007 cuando aseguraron en encuentro que se realizó en Quito (Ecuador), que los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol habían firmado un apoyo a la lucha armada y la insurgencia en Colombia. En este proceso, tanto Santos como Gaviria se tuvieron que retractar para poner fin al proceso penal por el delito de calumnia. 

Vea el PDF. de la demanda penal aquí. 

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar