Publicidad

Petro dice que argumentos de Procuraduría contra él no son fuertes

El alcalde de Bogotá asegura que a nadie se le investiga por un decreto que la justicia sostiene.

El Espectador
28 de octubre de 2013 - 09:43 a. m.
Petro dice que argumentos de Procuraduría contra él no son fuertes

Por medio de su cuenta en Twitter el alcalde Gustavo Petro expresó que los cargos que se le imputan en la Procuraduría por el nuevo modelo de aseo quieren afirmar que en la ciudad se instauró un modelo estatista y eso no es más que prejuicio.

"El primer cargo es por haber decretado que empresas públicas pudieran asumir el servicio público de aseo. El segundo cargo es por considerar que una transición entre el modelo RBL y el de aprovechamiento es ilegal", indicó el burgomaestre.

Señaló que el prejuicio que se establece pasa por invisibilidad a los recicladores que son operadores de aseo privados empresariales.

"El esquema de aseo de Bogotá del decreto 564, que cumple un año y está vigente, reconoce miles de operadores privados de aseo. La entrada de operadores públicos en modalidad RBL y miles de operadores privados para aprovechamiento generó competencia. El decreto 564 que goza de completa presunción de legalidad hoy, introdujo por primera vez verdadera competencia en el aseo", afirmó Petro Urrego.

Indicó que la prueba de todo esto es que la tarifa de aseo se derrumbó y que el precio manipulado del aseo que conformaba el oligopolio privado durante 10 años cobró en exceso 500.000 millones de pesos a usuarios.

"Con la entrada de miles de operadores públicos y privados los recicladores al aseo el precio de oligopolio se derrumbó. Así que afirmar que estatizamos el servicio de aseo como hace la Procuraduría no es más que un prejuicio", dijo el burgomaestre.

También señaló que desconocer la obligatoriedad legal de la reversión de bienes por el contrato de concesión es invisibilizar su esencia.

Resaltó que los residuos sacados a la calle antes, llamados basuras, hoy son riqueza y son de propiedad pública igual que el petróleo o el oro. "Cuando es en concesión los particulares lo ganan en licitación solo autorizada por la CRA y los bienes revierten. El decreto 564 no impide que un particular preste el servicio de aseo en modo RBL pero solo con sus propios bienes. Cuando los concesionarios privados se negaron a revertir bienes propiedad pública cometieron un delito", indicó el alcalde Petro.

Reiteró que él está en todo su derecho y el de sus electores de acudir al proceso constitucional y al derecho convencional.

"No se me procesa por errores, eso sería otro exabrupto, se me procesa por decretar que empresas públicas asumieran servicio. El error no es base para la acusación disciplinaria, sino la intención del funcionario de hacer daño al patrimonio público. En la Alcaldía de Bogotá se demuestra si el poder público es base del pacto de convivencia o se destruye en la barbarie", expresó Petro Urrego.

Afirmó que los argumentos de la Procuraduría no son fuertes, son prejuicios y a nadie se le investiga por un decreto que la justicia sostiene. "Solo en un país con neo liberalismo fundamentalista dictatorial se investigaría porque empresas públicas asuman un servicio y no ataco a la Procuraduría la protejo institucionalmente de presiones externas. Políticos de extrema derecha quieren presionar a la Procuraduría para ganar allí lo que perdieron en las urnas", puntualizó el burgomaestre.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar