Publicidad
Bogotá 30 Oct 2012 - 12:46 pm

Aseo en Bogotá

Petro dice que no es un dictador

El alcalde de Bogotá aseguró que es un contrasentido que lo llamen de esa forma solo porque aplica la ley.

Por: Elespectador.com
  • 314Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-dice-no-un-dictador-articulo-384192
    http://tinyurl.com/k8bm4x7
  • 0
  • 146
insertar
Foto: Archivo El Espectador

El servicio de aseo en Bogotá ha generado polémica en los últimos días, no sólo por el anuncio de la Administración Distrital de dejar a cargo el servicio de recolección de basuras al Acueducto, sino por la intención del alcalde Gustavo Petro de tomar los carros recolectores de basura, que venían operando, para que sirvan a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Frente al tema, el alcalde Gustavo Petro aseguró que lo que va hacer la Administración Distrital con el tema de los camiones de la basura se ajusta a ley de concesiones que desde hace décadas rige en Colombia.

"Muchos han sugerido que somos dictadores, yo solamente quiero que lean la ley, alguien cometió una ignorancia en confundir expropiación con reversión. La ley colombiana desde hace décadas es clara, así se construyó Ecopetrol en 1948, se construyó por una reversión que se hizo sobre la concesión", puntualizó el burgomaestre capitalino.

En este sentido, aclaró que concesión y reversión no son expropiación y lo que sucedió en Bogotá con el tema de las basuras fue una concesión.

"El Estado concede un bien, un espacio, un subsuelo, le concedió a los operadores explotar lo que es de su propiedad, el negocio de las basuras, una vez acaba la concesión que ya pagaron los usuarios a través de su factura, revierte al Estado, ese es el ABC de la ley de concesiones en Colombia y se aplica desde hace décadas, así que tratar de decirle al alcalde dictador porque aplica la ley es un verdadero contrasentido", dijo Petro.

Reiteró que la ley de concesiones implica la reversión a menos que la cláusula contractual diga lo contrario, cosa que no sucede en el caso del tema de basuras en la capital.

En respuesta a la controversia que se ha presentado en la capital del país por la propiedad de los camiones recolectores de basura, Petro dijo que los verdaderos dueños son los bogotanos, que ‘por vía tarifa’ han cancelado su costo.

“En el contrato de concesión, el Estado concede algo que es de su propiedad. ¿Quién es el que ha pagado los camiones de los operadores? ustedes los bogotanos, ustedes ya pagaron esos camiones”, explicó el alcalde.

Sin embargo, un representante de los actuales operadores acotó que no hay cláusula alguna que diga que hoy su flota de camiones le pertenece a la ciudad y que el asunto se resolvería en un tribunal de arbitramento, asunto que puede tomar meses.

El vocero de los concesionarios del servicio de recolección de basuras, Juan Pablo Estrada, ha dicho que Petro no tiene razones legales para tomar esos carros de recolección.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a partir del próximo 18 de diciembre, cuando termina la adición de los contratos de los operadores del servicio público de aseo, prestará el servicio público de aseo en la capital.

Según el contrato, la empresa bogotana, de manera directa o a través de un tercero, podrá contratar con empresas de servicios públicos de aseo para la prestación del servicio.

La EAAB invertirá 80 mil millones de pesos en la compra de una nueva flota de 400 vehículos para la recolección de basuras.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 146
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
146
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MAGLO1216

Mie, 10/31/2012 - 15:02
SEÑOR ALCALDE RENUNCIE Y DEDIQUESE A LO QUE SABE......................................................................SER GUERRILLERO....................................USTED ES UN BUENO PARA NADA ADIOS..................................................................
Opinión por:

Swayed

Mar, 10/30/2012 - 22:20
Analfabetas lean bien antes de lanzar insultos, que ignorancia tan bestial, el alcalde trabaja por los intereses de los ciudadanos, incluidos estos analfabetas, y son tan ignorantes que se le van en contra, por estas bestias analfabetas es que Colombia esta como esta !
Opinión por:

colvenmex

Mar, 10/30/2012 - 21:40
es un chavista,terroristas e hijo de puta
Opinión por:

KikeUSA

Mar, 10/30/2012 - 21:18
ESTA SACANDO LA UNAS ESTA RATA, YA EMPEZO A ROBAR COMO LO HACE HUGO CHAVEZ EXPROPIANDO,EL GOBIERNO NACIONAL NO DEBE DE PERMITIR ESTO VA A CREAR UN CAOS ECONOMICOY AMBIENTAL. POR FAVOR COMVOCA A UNA REVOCATORIA DE MANDATO SAQUEN A ESTE GUERRILLERO DEL PODER PORQUE SE LES VA A CA...R EN TODA BOGOTA.
Opinión por:

mido61

Mar, 10/30/2012 - 20:10
Es un atorrante, bandido y criminal en los inicios, luego politiquero improducctivo, ahora alcalde inepto, esa es la hoja de vida de este flamante hijo de p.......,
Opinión por:

mido61

Mar, 10/30/2012 - 20:08
petro no es un dictador, es un total hijo de p....., inepto, improvisador, abusivo, engreido, torpe. definitivamente no es un dictador.
Opinión por:

Tefypx

Mar, 10/30/2012 - 19:44
Petro no es un dictador. Es un buen politico, de los pocos que HACE algo, porque para que tantas palabras y decretos si nunca hay echo, pero parece ser que al pueblo le gusta mas las palabras decoradas que los hechos, así este pueblo sigue demostrando que solo con circo se los mantiene contento, ni siquiera con pan como decian los Romanos.
Opinión por:

muy preocupado

Mar, 10/30/2012 - 19:39
PETRO DICE QUE NO ES UN DICTADOR....Y AL QUE DIGA LO CONTRARIO LO MANDA FUSILAR. Petro tiene todos los sintomas de los protodictadores, 1 se cree infalible..y ademas el salvador de Bogota 2. pasa por encima de quien sea 3. hace su omnimoda voluntad, no tiene planeacion de largo plazo. 4. no se lo aguantan sus mas cercanos colaboradores 5. se la pasa armando peleas contra todo el mundo. 6. ve enemigos en todo contradictor. 7. atenta contra la propiedad privada y contra la propiedad publica... solo le falta decir... expropiese... tal como chavez. 8 una vez deje el gobierno de la ciudad... se lanzara a la presidencia y si hizo un pesimo gobierno la culpa no sera de el, sino de los que no lo evitamos.
Opinión por:

Nomad

Mar, 10/30/2012 - 19:27
no soy mamerto y si realmente era un contrato de concesion, los concesionarios podrian perder sus camiones habria que ver que contrato firmaron...... lo que si.no me gustaria seria el regreso de EDIS que era realmente una porqueria de servicio y un desperdicio de recursos distritales. En un gobierno burocratico y corrupto dudo que oueda funcionar, ejemplos hay cientos, colpuertos, la flota, el.mismo ecopetrol, telecom, etc. saldriamos de un servicio aceptable a uno terible y el costo seria inmenso
Opinión por:

yate

Mar, 10/30/2012 - 18:48
Y otra cosa, segun petro si ya pagamos los carros de la basura en la factura de aseo, ENTONCES SEÑOR PETRO NO SEA LADRONNNNN Y BAJE LAS TARIFASSSSS DE ASEO, LADRON PETROOOOOO..... Y SI NO TENEMOS DERECHO A RECLAMAR LA DEVOLUCION DE ESE DINERO ENTONCES ES PORQUE LOS CARROS NO SON DEL DISTRITO ASI DE SENCILLO, bien avispado petro, sale a ganar por punta y punta........
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 10/30/2012 - 18:11
Es que como se les va a ocurrir a los bogotanos que ellos mismos son dueños de "sus" recursos publicos................. QUe tal. Si los recursos naturales renovables y no renovables de todo el país son propiedad de empresas EXTRANJERAS, los recursos de las demas ciudades son propiedad de los narcoparacos corruptos............. Entonces como se les va a ocurrir a uds. EXIGIR que sea la ciudad la dueña de sus propios recursos...........por favor. Y después que sera lo que pidan ehhh, mejor salud, mejor educación.........
Opinión por:

yate

Mar, 10/30/2012 - 17:41
petro lo dijo muy claro, el distrito conseciono la recoleccion de basuraasss, es decir , recogerle la basura en las casas y llevarlas a botadero, el distrito no entrego los carros de basura en comodato pa devolverlos luego, el contrato es un servicio que se presta, no la adquisicion de bienes, el contratista vera como hace pa hacer la recoleccion y por eso el distrito lo contrara. Un ejemplo se conseciona una carretera, el contratista vera con que elementos la construye, cuando este lista la explota por unos años, luego es del gobierno, como la construyo? con que maquinaria? eso es problema del contratista y esa maquinaria no se entrega al gobierno. en las basuras es un servicio, y en la carretera es un producto.
Opinión por:

NHCL

Mar, 10/30/2012 - 22:52
DALPIN--el ignorante es usted, en su comentario trata de ``amarrar`` 2 conceptos, que a primera vista parecen iguales en su aplicacion y no es la depreciacion, este movimiento lo hacen TODAS las empresas, cuando son propietarias de los equipos, llamense como se llamen, fotocopiadoras o camiones, usted no puede depreciar un equipo o maquinaria AJENA, petro se equivoca cuando afirma, que dentro del valor que se paga por el servicio de recoleccion de basura, esta fraccionado el valor de compra de los equipos, llamense camiones o lo que sea, pues en la factura DEBE especificarse claramente los valores y el concepto del cobro, que es servicio de recoleccion de basuras y en NINGUN lado aparece, cuota, abono, amortizacion o lo que sea, a equipos, en ese caso hasta las maquinas de escribir
Opinión por:

yate

Mar, 10/30/2012 - 18:31
EN un proceso productivos, claro que se deprecian y contablemente si, pero no estamos hablando de un proceso productivo, estamos hablando de una consecion para prestar un servicio , es diferente, el contratante no hace parte del distrito en este caso, por lo tanto esos carros no son del distrito y mucho menos se deben meter en la contabilidad del distrito, por lo tanto no aplica señor contador.
Opinión por:

yate

Mar, 10/30/2012 - 18:25
con mas verasss contador si se deprecian no valen nadaaaaaaaaaaaaaa contablemente entonces petro que reclama?
Opinión por:

Dalpin

Mar, 10/30/2012 - 18:10
Oye YATE no eres más ignorante, porque sólo llegas a ser CANOA. Tu no sabes nada de teoría económica. En el proceso productivo la maquinaria se va consumiendo para trasladarse a ser parte del nuevo valor de la mercancía. Es más observable en el proceso contable con el concepto de depreciación de los activos, cuantificable para efectos tributarios. Por eso es que el señor Alcalde Petro tiene razón, cuando dice que el valor de esos camiones ya fue trasladado al valor del servicio pretados por los concesionarios, y ahora pertenece a la sociedad.
Opinión por:

yate

Mar, 10/30/2012 - 17:49
otro ejemplo, al consecionar las rutas del SITP sistema integrado de transporte el distrito entrega rutassss, rutas para que los buses de particulares hagan los recorridos, que tal que despues de 4 años de consecion los buses sean del distritooo, esos vehiculos son alquilados, y en el caso de las basuras eso debio quedar por escrito, porque en el caso de las basuras se conseciono EL SERVICIO DE RECOLECCION no la compra de vehiculos, . Espero haber sido claro, lo malo es que los bogotanos terminariamos pagando los paltos sucios en mas impuestos y demas. segun petro no improviza, arriezga, que es peor aun esta jugando la plata de los bogotanos....ahora saldra a decir que todos estan en contra de el, que complejo de superioridad tiene, el que no esta con el entonces no tiene la razon....
Opinión por:

Neaga

Mar, 10/30/2012 - 17:34
Eso mismo dice Chavez todos los días.
Opinión por:

aquiestoyo

Mar, 10/30/2012 - 17:29
En resumen: Dictador es quien hace cumplir la ley.
Opinión por:

aquiestoyo

Mar, 10/30/2012 - 17:16
He firmado muchos contratos (privados y públicos) y todos ellos al final dicen: "el presente contrato se regirá por las cláusulas que contiene y TODAS AQUELLAS DISPOSICIONES QUE LA LEY CONTEMPLE PARA ESTOS CASOS...". ¿De donde sacan que el contrato tiene que decir expresamente que los camiones revierten al contratante para que ello sea así?
Opinión por:

SLAVEARCANGEL

Mar, 10/30/2012 - 17:06
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, NO ES DICTADOR, ES IMPROVISADOR
Opinión por:

yate

Mar, 10/30/2012 - 16:50
petro explico de manera clara que es una consecion, dice, que entrego un bien a un tercero para explotarlo en este caso la basura, pero la pregunta es, el distrito le entrego la flotilla de carros de basura al tercero? NOOOOOO NO LOS ENTREGO, ESO FUE INVERSION DEL TERCERO, el distrito le entrego fue el chicharron de la basura, Petro lo explico muy bien y como el pez muere por la boca, el no parece un dicatador, ES UN DICTADOR, las personas que estudiaron un poco saben de parte administrativa, y se daran cuenta que este señor petro llevara a una crisis financiera a bogota con tremendo descalabrooo por Dios nos va a dejar mas endeudados pagandole al agua gratis pa ganar votos, ahora pagando los carros de basura, ome petro eso ya funciona bien, vamos para atrasss.....
Opinión por:

lgomezmo

Mar, 10/30/2012 - 16:45
Muy bien lo ha dicho petro... lo que se concesiona se puede devolver... lo que pasa es que debe verse que se concesionó.... si se entrega en un negocio de transporte solo las rutas son éstas las que se deben devolver... si se entregan las rutas y los carros o dinero para la compra de éstos se deben devolver (rutas y carros)... así que mientras no sepamos que se concesionó no se puede decir que debe entregarse.. por lo pronto hay un concepto jurídico de la UAESP que indica que los carros no son del distrito y un concepto de petro (asesorado muy seguramente) que dice lo contrario así que en últimas lo que tendremos es un buen tiempo en el tribunal de arbitramento y en esto sí creo que le faltó a petro iniciar antes esta acción para no arriesgar a bogotá
Opinión por:

Korroncho

Mar, 10/30/2012 - 16:37
PETRO NO ES UN DICTADOR...................... ES SIMPLEMENTE UNA PORQUERIA
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 10/30/2012 - 16:27
de malas patanes de la derecha, lacras uribistas y cuanta otra porquería resentida que hablan contra Petro, perdieron las elecciones y el tipo es el alcalde, a mamarse sus decisiones que en todo favorecen los intereses de la mayoría; supongo que cuando viajan con tarifa reducida en trasmilenio ahi si no se acuerdan de que es un dictador, o cuando empiecen a pagar tarifas rebajadas en la recolección de aseo; dejen de ser defensores de oficio de los grandes monopolios privados que esos son los que se quedan con toda la ganancia a costa de nuestras necesidades
Opinión por:

JOSENE

Mar, 10/30/2012 - 16:32
Grandisimo güevon, el hecho de ser de derecha, no significa que los que opinan aquí son Uribistas. Y el hecho de que estos cafres sean de izquierda, no significa que se ganen el cielo. Son igual o peor de hampones que la derecha, recuerde imbécil: Lucho Borracho, Sammy Diamante y ahora este petardazo que piensa que gobernar es enfrentar una lucha de clases. Dejá de hablar mierd@ de universitario mamerto...
Opinión por:

raefamo

Mar, 10/30/2012 - 15:53
No es un dictador, es simplemente un PATÁN Y UN IMBECIL.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 10/30/2012 - 18:20
JOSENE : la lucha de clases no existe ni deja de existir, porque tu o cualquier otro patanatas piense o deje de pensar en ella.
Opinión por:

primitivogomelo

Mar, 10/30/2012 - 16:29
Bogotá es izquierdista desde que eligieron a "Lucho" Garzón, "Samy" Moreno y "Gusty" Petro, tres joyas del socialismo que brillan por su amor desmedido a los LGTBI, su odio a los toros y su discurso populachero. Transformaron a Bogotá (Atenas suramericana) en Chapi Gay, el triple de mechudos bazuqueros, descorbatados, viejas feísimas y sindicalistas inquisidores. Los dictadorzuelos se las dan de honestos pero manejan sus roscas (con rosquetos incluidos) en donde lo popular oculta lo deshonesto. Todo sigue igual en la revolucionaria Bogotá. O emperora?
Opinión por:

a65554321

Mar, 10/30/2012 - 16:18
Tampoco es un uribe, ósea un genocida y un narcotraficante.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio