Petro dice que con nuevo POT se busca evitar tragedias como la de Medellín

El alcalde de los bogotanos señaló que la idea es mitigar los riesgos.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) decretado por el Distrito busca mitigar los riesgos en la ciudad y evitar que se presenten emergencias como la que vive la ciudad de Medellín.

"Nosotros hicimos los mapas de riesgo como lo ordena la ley 1523 del año 2012, que ordena que todos los planes de ordenamiento territorial deben ajustarse al sistema de riesgos, y a partir de allí se construyó el POT", afirmó el burgomaestre.

El mapa de riesgos identifica las zonas de la ciudad que presentan alta probabilidad de emergencias como remoción de masa, incendio forestal o inundación.

El mandatario capitalino explicó que con esta normatividad, los curadores tendrán una directriz para aprobar construcciones en la ciudad.

"Teniendo ese ordenamiento territorial, el curador, si alguien va a pedir una licencia de construcción en una zona de alto riesgo, ya sabe que la norma le prohíbe dar esa licencia de construcción, y esa es una forma de mitigar los riesgos en la ciudad", dijo Petro.

El objetivo a largo plazo será la construcción de una ciudad que resista los riesgos en vez de actuar cuando ya suceden los desastres.

Como parte de esta estrategia se presentará al Concejo de Bogotá un proyecto para que el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE se convierta en el Instituto de Gestión de Riesgo y adaptación al Cambio Climático.