Petro dice tener pruebas reales que primer informe sobre revocatoria no es cierto

Dijo que gobernar Bogotá es más difícil que gobernar el país.

El Espectador
20 de junio de 2013 - 07:21 a. m.
Petro dice tener pruebas reales que primer informe sobre revocatoria no es cierto

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro reveló en una entrevista con el director de Noticias Caracol, Luis Carlos Vélez, que tiene pruebas reales que señalan que el primer informe que emitió la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre las firmas de la revocatoria de su mandato, no es cierto.

“No me quiero adelantar porque todavía estamos en el proceso de términos para la reposición y la apelación, dependerá del registrador nacional. Hay una convicción nuestra que vamos a demostrarle al mundo. Lo que dijo la Registraduría en su primera resolución no es cierto. No son indicios, son realidades, pruebas”, señaló el burgomaestre.

La Registraduría ha dicho una cosa, nosotros hemos encontrado otra completamente diferente”, señaló.

Sin embargo, Petro dijo que todavía no se puede hablar de un fraude en el proceso de revocatoria.

Fraude no es, fraude es si se ratifica, eso todavía está por verse. Fraude es cuando una firma no válida la hacen volver válida”, manifestó.

Agregó además que los organizadores de la revocatoria “recogieron de una manera muy novata las firmas. No filtraron, no organizaron. Cuando hay que recoger firmas, hay que hacer una organización, hay que filtrar porque muchos engañan”.

Así mismo, dijo que los promotores “fueron engañados y muchísimo de lo que recogieron pues no era, eso ya es un hecho. Hasta la Registraduría lo ha dicho.

"¿Recogieron suficiente para provocar unas elecciones de revocatoria? Esa es la discusión de hoy, eso es lo que tiene que decir la Registraduría", agregó. 

Gobernabilidad

En cuanto a la gobernabilidad de la ciudad, Petro dijo que no está pasando por un momento difícil, sino por uno “interesantísimo”.

“Difícil es todo en la vida, y en el caso de mi vida sí que lo puedo subrayar, pero este es un momento interesante. La experiencia del Congreso era dramática en cierta forma, pero sin la capacidad de impactar sobre la transformación real de una sociedad y aquí lo estamos haciendo”.

En ese sentido, dijo que “dirigir la ciudad de Bogotá es más difícil que dirigir el país” y agregó que no gasta el tiempo de su mandato en ejercer una defensa al proceso de revocatoria que se le adelanta ni a defenderse de la posible destitución que haría la Procuraduría.

Pelea con Vargas Lleras

En cuanto a las diferencias que el burgomaestre ha tenido con el exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, Petro dijo que se debe discutir más a fondo el problema de la vivienda en la capital.

“En el fondo lo que hay es el intento de no discutir un tema que me parece fundamental y hay que esperar todavía unas semanas para ver si lo que pasó en 2012 se va a proyectar en 2013 completamente. Es una crisis de la vivienda”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si lo que está pasando en realidad es un adelanto de lo que será la campaña política en 2018, Petro dijo que aunque no está obsesionado con la presidencia, sí quiere cambiar al país.

No estoy obsesionado con la presidencia, entonces no me interesa traducir un problema que es de intereses particulares, pero también de intereses generales", manifestó.

Y agrego: “Vargas Lleras y Petro se lanzaron como candidatos presidenciales en 2008 y cada uno pensaba que iba a ser el segundo, el que iba a llegar a la segunda vuelta. Llegó Mockus y en dos meses nos barrió. Entonces quién va a planificar que de aquí a 2018 si otro Mockus por el estilo, quizás más jovencito, no aparece y acaba con una elección presidencial planificada. La historia no se planifica de esa manera”.

No obstante, aclaró que piensa “en cambiar a Colombia”, pero dijo que eso se puede hacer “desde cualquier escenario, hay muchos curas que cambian a Colombia, hay maestros que cambian a Colombia todos los días, hay un alcalde que está cambiando a Colombia”.

Proceso de paz

El alcalde de Bogotá dijo que él es en sí mismo “una demostración de paz” y que lo que se está negociando en La Habana entre el Gobierno y las Farc es “cómo se discutiría el poder en Colombia entre quienes hasta ahora se han matado y hecho la guerra”.

“Una politización de las Farc no es que se les regale el poder, es que muchos de esos comandantes y guerrilleros deben empezar a aprender cómo seducir la población con ideas, con políticas, con propuestas”, explicó.

No obstante, Petro se preguntó: ¿Están las Farc en la capacidad de hacerlo? ¿Si están en la capacidad de hacerlo, el resto de la sociedad, está en capacidad de aceptar los planteamientos de seducción política de un grupo que venía haciendo la guerra? O al contrario va a decirle no; a ustedes no hay más sino que dispararles. La paz es cómo se dirime el poder pacíficamente”, concluyó.

Ver entrevista completa en Este Link

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar