Publicidad
Bogotá 10 Ene 2013 - 10:00 pm

Petro divide a la U

El anuncio del presidente del Partido de la U, el senador Aurelio Iragorri, sobre la negativa de su colectividad a respaldar la revocatoria del alcalde Gustavo Petro, ya produjo reacciones entre la bancada de ese partido en el Concejo.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-divide-u-articulo-396013
    http://tinyurl.com/mj6tmu8
  • 0

Según cabildantes como Clara Sandoval y Orlando Parada, ninguno de los ocho miembros de la U en el órgano legislativo distrital fue consultado para tomar esa decisión.

De acuerdo con las versiones de los mismos concejales, contrario a lo que dice Iragorri, hay quienes piensan respaldar la iniciativa del representante Miguel Gómez, también miembro del partido.

Sandoval dice que Gómez está “respaldado por la Constitución y por la pésima administración de Petro” y es enfática en que no promueve la iniciativa, mientras que Parada, quien afirma tener una posición muy cercana a la de Javier Palacio, otro concejal de la U, dice que sí la apoya y que Iragorri “desconoce que hemos sido (la bancada) los más críticos de la administración y que nuestra intención es sumarle nuestros votos a la revocatoria”.

Además, se mostraron alarmados por los acuerdos a los que pudieron haber llegado Iragorri y el alcalde. “Después de que logramos hundir las propuestas más inconsistentes de Petro, no es posible, ni coherente, que la U llegara a cogobernar en una administración donde reina la improvisación”, sostuvo Parada, quien está a la espera de que Iragorri se reúna con la bancada y redefina la posición de la U frente a la revocatoria antes de encontrarse con la administración para discutir temas de la ciudad, como prometió el presidente de la colectividad.

Pero la decisión de la cúpula de ese partido respecto a la iniciativa puede tener unos motivos que exceden la órbita del Concejo. La cercanía de Iragorri con el presidente Santos, quien horas antes, a través de la alta consejera para Bogotá, Gina Parody, había dejado claro que el Gobierno no le “jalaría” a la propuesta, sería el principal motivo para dejar sin voz a los cabildantes más radicales.

De acuerdo con fuentes cercanas a Iragorri, el cálculo político detrás del anuncio consiste en que, de respaldarse la revocatoria, se enviaría un mensaje negativo desde el partido de gobierno a la mesa de diálogo con las Farc, pues Petro es un político excombatiente del M-19. Además, si la iniciativa de revocatoria se cae, el alcalde saldría muy fortalecido y el Partido de la U deteriorado.

 

La división entre ‘santistas’ y ‘uribistas’ en el Concejo

 

Una de las tesis que surgen sobre la negativa del Partido de la U a respaldar la revocatoria al mandato de Gustavo Petro es que en su interior existen dos facciones y que una, la más cercana a las tesis del presidente Juan Manuel Santos, se impuso sobre aquella a la que pertenece el gestor de la iniciativa, Miguel Gómez, que está sesgada a las opiniones del expresidente Álvaro Uribe, fuerte contradictor de Petro..

Esa división también sería evidente en el Concejo. En el ala ‘uribista’ estarían ubicados Clara Lucía Sandoval, Javier Palacio, Orlando Parada y Martha Ordóñez. El mismo grupo que exige a la dirigencia que tenga en cuenta su posición para decidir sobre la revocatoria. Mientras que en el ala de la Unidad Nacional, que no ha sido vehemente en su posición, estarían Severo Correa, Nelly Patricia Mosquera, Felipe Mancera y Andrés Camacho Casado.

En lo que coinciden ambos grupos es en que la revocatoria debió haber sido una iniciativa desde la ciudadanía, pues el interés de Miguel Gómez, desde fuera, puede ser visto como un oportunismo político, ya que se aproximan las elecciones legislativas y pocos olvidan la frase que le dijo a este diario en junio de 2012: “Yo lo que quiero es ser alcalde”.

 

  

 

Relacionados

  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pachocolo

Sab, 01/12/2013 - 20:01
Congresista Goméz Martinez y para cuando esta su revocatoria y la de otros cientos de ladrones, que estás buscando sinverguenza ?, creo que vienes de Medellin, perro, tu amo y tus secuaces tienen miedo que aca en la Capital haya un buen Gobierno, con justicia social, anti-corrupción, siempre buscando que haya una buena educación, una buena salud, para que los Capitalinos esten en mejores condiciones sociales y asi nos vamos a manejar el Pais con Hombres honestos, PETRO ya nosotros no somos de tomar armas, solo somos personas integras, que con la ideologia socialista los podemos derrotar asi pongamos el pecho. Ojo Bogotanos no firmen, por que apenas se esta empezando una nueva era con inclusión del Pueblo, no de las ratas de alcantarilla que siempre se han robado al Pais.
Opinión por:

YIYA49

Vie, 01/11/2013 - 23:01
No es que Petro divida el Presidente Santos ya esta en campaña reeleccionista y no le conviene esa pelea y así muchos Odien a Petro eso le quitaría votos al Presidente Santos. Así este comentario les parezca ignorante es así y por favor hay gente que que pena; que ORTOGRAFÍA TAN HORROROSA POBRE IDIOMA. Con la cartilla Nacho Lee se aprende algo de lo contrario consulten con San Google por favor.
Opinión por:

banbam

Vie, 01/11/2013 - 19:08
Quien iso posible la union del alcalde petro con el partido de la U del presidente santo fue el senador costeño benedetti, al que el doctor petro le pidio el favor que presionara al doctor santos este diera la orden a la dian y sus ministros para permitir la entrada de los carros chatarra para bogota favor que le cobrara el senador benedetti con interese incluidos veremos como los nuevos miembros del gabinete seran de la cuerda del senador costeño quien terminara co gobernando a bogota para la muestra un boton en la reunion que hubo en usaquen el alcalde petro andaba detras del presidente como perro faldero , totalmente obediente parecia que la lengua se las comieron los ratones ni siquiera chisto nada parecia el alcalde el doctor santos pobre petro se le acabo el impulso
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Vie, 01/11/2013 - 16:41
¿El presidente del partido de la U, se reune con el alcalde de Bogotá, a espaldas de los concejales del partido que preside para concertar alianzas? Petro resulta beneficiado por Uribe, pues Santos -Vargas Lleras, Peñalosa, Gina Parody, Cambio Radical, Partido Verde, etc.- temen que el expresidente se fortalezca en Bogotá. Impresionante la mediocridad de la élite bogotana y colombiana, y el liderazgo de Alvaro Uribe Velez. ¿En dónde queda el clamor de los bogotanos por un buen gobierno? ¿En dónde queda la viabilidad de Bogotá como ciudad?. ¿Alguien se ha dado cuenta que la iniciativa de Gómez va a desembocar en la renovación de la clase política en Bogotá?. Ojalá y así sea.
Opinión por:

MADEN

Vie, 01/11/2013 - 12:42
La revocatoria contra el Alcalde Petro, ojalá se diera, es una buena oportunidad para el Alcalde, eso es estúpido del Representante Gómez, quiere buscar protagonismo para una futura candidatura a la Alcaldía o al Senado, podemos analizar que esta idea de la revocatoria no está bien pensada, es abrupto, porque es cuasi imposible que tenga éxitos, es todo lo contrario, fortalece a Petro, por eso, expreso, ojalá éste representante continué con la campaña, me guastaría mucho, porque eso le puede servir a este pobre hombre infeliz emisario de Uribe, para que se acabe politicamente, todo el que apoye esta mala iniciativa, sale perdiendo, por eso, el parido de la U no se mete, ni ningún partido le hala a esta campaña, los concejales que hacen oposición a Petro, es porque el Alcalde no les da nada
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 01/11/2013 - 11:59
Culto a la personalidad y mesianismo, asi latinoamerica sale facil del hueco, primero con los de siempre que no hacen nada sino regalar y hacer tratados y convenios con los paises más adinerados y sus multinacionales para saquear recursos, y ahora la "nueva ola" de los caudillos psesudosocialistas que buscan la reivindicación de las masas por la vía del mesianismo
Opinión por:

JAGUARr

Vie, 01/11/2013 - 11:46
LO ÚNICO QUE DIVIDE LA U es su afán voraz por quedarse con uno u otro contrato, o por los puestos burocráticos y clientelistas del Estado. De resto ese BODRIO de políticos estarán siempre unidos para robar, robar y robar.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 01/11/2013 - 11:10
Qué pasará con la Fiscalía y la desprestigiada Procuraduría en cabeza del desprestigiado LefebreveOrdoñez,que no obligan a esos afamados Concejales como el tal Parada a que pasen por sus despachos a cantar sin guacharaca todos sus actos de corrupción y complicidad con las anteriores administraciones de Bogotá,que se robaron BILLONES de todos los habitantes de la capital, ó es que para esos desgraciados la justicia no va a actuar como siempre y la Ley sigue siendo para los de ruana.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Vie, 01/11/2013 - 10:43
Segunda parte del telebovelon o robonononon, Recuerdan hace años el escandalo en Venezuela por los containers o camiones comprados como lavado de dineros a su complice la Argentina, camiones llenos de comida putrefacta, donde aparte de semejante desfalco, redondearon aun mas la estafa y lavado de activos, con arriendo de puertos, en Vene-cuba para su estacionamiento y mas arandelas desfalcadoras es lo mismo de los camiones de la basura es la continuacion porq al patetico cerebro mundial del cirmen se le agotaron los recuros q le enseñaron como en su entrenamiento por mas de 10 años y esta repasando la leccion de todos sus crimenes cometidos y cuando un pueblo pierde la memoria, no recuerda sus historias, estancondenado a repetirlas una y otra vez es lo q esta haciendo ese fanctoche criminal con los impuestos de Bogota y lo q ha hecho porq el es quien ha manejado a Bogota a travez de sus esclavos tres ultimos alcaldes.
Opinión por:

azucarpimientaysal

Vie, 01/11/2013 - 10:43
Bobobobota tiene lo q se merece a un estupido, ladronzuelo, puesto por las mas poderosas mafias y carteles de la contratacion, estafa, en el deschavetado del petro. No han entendido zorocos, aun lo de la basura era eso sencillamente otro de los billoanrios desfalcos por algo lo dirige como ideologo el mayor cerebro del crimen y q mejor estupido o idiota util q los bobobotanitos por mas de 10 años y su actual esclavo o discipulo el comandante aureliano. si los compraban nuevos salian cantidad de ves mas baratos, pero no podrian seguir robando a travez de: tecnicos, mecanicos, revisores, etc es decir todas las mafias y carteles de ladrones a los q ahora como salvavidas supeustamtne esta denucniadno el calumniador, difamador, mentiroso, embaucador, timador: petro como supuestamente denuncio la corfrupcion cuando es el mas corruto de todos, tan criminal el q idea el cirmen el q lo ejecuta, colaboradores,complices y compinches,.
Opinión por:

Preventivosiempre

Vie, 01/11/2013 - 10:41
Bogotá 2012: El índice mas bajo de pobreza, reducción de los indices de inseguridad, fortalecimiento de la educación, organización del tránsito, empleo mejorando a pesar que los gamonales de la construcción lo critican, no se presta para los grandes contratos con las roscas y politicos corruptos ni con los medios de comunicación tradicionales que atacan al que no conhesta con ellos y acostumbrados al beneficio del erario público, etc. etc.....etc. Adelante Alcalde el común de los Bogotanos esta trabajando juiciosos sin twiter ni entrevistas en RCN y Caracol.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Vie, 01/11/2013 - 10:36
QUE TITULAR MAS TENDENCIOSO, PETRO NO DIVEDE LO DIVIDIDO, ESE PARTIDO DE COYUNTURA SIN DOCTRINA , ASI JOSE OBDULIO PREDIQUE LA DOCTRINA URIBISTA PARA ESA COLECTIVIDAD DE EL LUMPEN POLITICO,,, TODA LA GODARRIA CORRUPTA EN UN SOLO CORRAL .. ESE ES EL UNICO MERITO DEL PARTIDO DE LA U, SOLO LES FALTA EL PARTIDO CONSERVADOS Y TODA LA PORQUERIA POLITICA SE VERIA REPRESENTADA..... ES BUENO QUE LA ULTRADERECHA SE ALINDERE Y SEPAMOS QUINES SON...Y QUIENES ORDENAN EN LAS MANOS NEGRAS...
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 01/11/2013 - 10:39
A menos que tenga problemas de visión, esas mayusculas sostenidas son fatales para darle enfasis a su opinión
Opinión por:

rodrigotrujillo

Vie, 01/11/2013 - 10:30
COMO PREDICO YA EL MESIAS URIBE , EL JEFE DE LOS BUENOS MUCHACHOS PULQUERRIMOS.: " VOTEN MIENTRAS SE VAN PARA LÑA CARCEL"... PARADA PREPARA LA COBIJA, QUE TE VAN ADETENER POR CORRUPTO.....Y MIGUEL GOMEZ HIJO PARASITO DE LA CASA PARASITA GOMEZ HURTADO,,, QUEDARAS MUY MAL CON TU INICIATIVA , SEGUI DE LAVAPERROS DE URIBE Y NO LLEGARAS A NINGUN PERREIRA Y MENOS A LA ALCALDIA DE BOGOTA,,,, OTRO QUE SE DEJO ABRAZAR DEL OSO...
Opinión por:

razonando ando

Vie, 01/11/2013 - 10:29
parece que estos "politicos" politiqueros ladrones no entienden el mensaje que BOGOTA les está enviando hace mucho tiempo... NO QUEREMOS GENTE COMO ELLOS GOBERNANDO NUESTRA CIUDAD... BOGOTA ES IZQUIEDA... BOGOTA PIENSA... BOGOTA ESTUDIA... BOGOTA LES DA LA ESPALDA!!!!
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Vie, 01/11/2013 - 10:09
Ellos saben que Petro no se va a caer. Que esa revocatoria es pura pantomima, y que el alcalde se los come vivo con sus propuestas. La gente en Bogotá no come de cuento, que porque las redes sociales lo impulsan, no tiene sentido, si fuese así, ganaba Mockus. Además, ¿ cuál es la clase social que domina las redes?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 01/11/2013 - 11:53
Ni los de arriba ni los de abajo, eso es un espacio que se mueve con los brillantes billetes que puedan pagar, las redes sociales son solo un mito, una quimera, tiene más fuerza echarse un discurso en la mitad del desierto de la candelaria, que una red social en lo electoral
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Vie, 01/11/2013 - 11:28
Jain, no me diga que quienes manejan las redes sociales, son los de abajo?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 01/11/2013 - 10:24
Cual es el alcalde que más tuitea?, La clase social que domina la red?, esas leyendas hacen mella en las cabecitas locas del foro
Opinión por:

sabueso

Vie, 01/11/2013 - 10:06
rtomando la fras celebr d un politiquero marrullro para algo ha servido , todo lo d la u tien aroma de bohio perfumado
Opinión por:

ivan varios

Vie, 01/11/2013 - 09:45
A l "tombo" orlando para da , le va a tocar votar desde la picota , por ladrón y cómplice de samuelito.
Opinión por:

GROGA

Vie, 01/11/2013 - 09:43
Estos cuatro consejales, deben de ser igual de corruptos al paisa que goberno y dejo este pais patas arriba, o seran los que la fiscalia esta investigando por el carrusel de la contratacion. !ABAJO LOS CORRUPTOS¡
Opinión por:

CorderoBlanco

Vie, 01/11/2013 - 09:32
·Hay un grupo oligarquico que está que se come vivo a Petro. Haganlo picadillo y cómanselo de almuerzo... No pueden disimular su odio, su envidia y su alma de asesinos. . . . La vida ha de mandarle a cada hipócrita e infernal de esos destructores de reputación ajena su merecido. . Sucios de alma y de jeta.... Perversos, falsos. Incitan al crímen y despues como Pilatos, se lavan las manos....
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 01/11/2013 - 10:12
Mas que una opinión esto parece un conjuro
Opinión por:

tantus31

Vie, 01/11/2013 - 09:26
TANTA BOBADA, EL QUE QUIERA FIRMA, EL QUE NO PUES NO FIRMA Y YAAA, LOS QUE DECIDIMOS SOMOS LOS BOGOTANOS, EL PARTIDO DE LA U SON 50 PELAGATOS Y LES DAN TANTA IMPORTANCIA, LA GENTE VOTARA DE ACUERDO A LO QUE VE Y SIENTE, SI CREE QUE BOGOTA VA POR BUEN CAMINO O NO, EN BASE A ESO SE REVOCARA, YO FIRMO, AHORA ESCRIBIRA OTRO FORISTA QUE NO Y ASI PASARLA TODO EL DIA, PARA ESO ES LA DEMOCRACIA. LA CLASE POLITICA JAMAS QUERRA UNA REVOCATORIA, HAY MUCHO FUNCIONARIO MALO QUE ESTARIA EN RIESGO SE SER REVOCADO. CUANTO NOS HUBIERAMOS AHORRADO REVOCANDO A SAMUEL MORENO.
Opinión por:

diferoh

Vie, 01/11/2013 - 09:21
Palabras de Jaime Garzon: Este país entiende que el desarrollo es cemento. ¿Para qué queremos ocho vías si nos agredimos?. Porque los medios no hablan de los avances en salud y educacion del ditrito, como a RCN no le importa sino la basura, porque eso es lo que es
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 01/11/2013 - 09:22
quedó al descubierto ese miserable hampón uribista “Yo lo que quiero es ser alcalde”, ese es su afán de atacar a Petro, oportunista de pacotilla esta ciudad no quiere a las peligrosas ratas uribistas, no les bastó con lo de peñalozarota?
Opinión por:

otrolibrepensador

Vie, 01/11/2013 - 09:11
Politicos corruptos e irresponsables solo se mueven por beneficios económicos y cálculos politicos. Y a quien le importa la desafortunada realidad de la ciudad ??
Opinión por:

humprebricristina

Vie, 01/11/2013 - 08:52
me parece que el senador MIGUEL GOMEZ es un valiente ,y esta pidiendo lo justo ya que en el consejo de bogota que son los representantes de los ciudadanos de bogota y por la cual fueron elegidos . no han dicho ni MUUU. el alcalde quiere 4 billones para que , ahora le quiere meter la mano al bolsillo de los propietarios en Bogota, cobrandoles a todos la valorizacion, porque? Y LO QUE COBRARON LA VEZ PASADA QUE .SE LO ROBARON? cobrenles a los que se van a beneficiar de DICHAS obras . porque al pobre siempre quieren joderle la vida, cuando son los mas desanparados por el gobierno. pobreza, desaseo, muladares, calles que son trochas , nada de servicio de vigilancia. , SALUD.y EDUCACION. y SI QUE AYUDEN A PAGAR LAS OBRAS QUE SON PARA BENEFICIAR A LOS RICOS.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 01/11/2013 - 11:16
Si el godo Miguel Gómez es un valiente,porque se quedó calladito con el ROBO DESCARADO que le hicieron a BOGOTÁ y que ocurrió en las administraciones de PEÑA-ÑOZAS y de MORENO ROJAS ,además ese tipejo y su maldita familia que han hecho por la Capital, fuera de vivir mamando de ella como sanguijuelas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio