Publicidad

Petro entregó nueva sede del Museo de Bogotá

Los 42 espacios de la casa construida en el siglo XVII y restaurada por el Distrito esperan ser un lugar para construir memoria urbana.

Redacción Bogotá
03 de junio de 2015 - 11:31 p. m.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural / Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural / Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Este miércoles fue entregada la nueva sede el Museo de la Ciudad de Bogotá, en una casa construida en el siglo XVII, ubicada en la Calle 10 # 3 – 61 y que fue restaurada para abrir sus puertas al público desde el próximo 6 de agosto, día del aniversario número 477 de la ciudad.

La casa, de casi cuatro siglos de antigüedad, alberga en su interior varios estilos arquitectónicos, con huellas que dan cuenta de la historia y transformación de las prácticas cotidianas que han tenido los bogotanos desde 1637, fecha en que se construyó la casa, hasta nuestros días.

Con 42 espacios, el Distrito espera que esta casa sea un lugar de encuentro, reflexión en investigación, que proporcione a los bogotanos y visitantes de la cuidad la oportunidad de construir memoria urbana a través del Observatorio de Saberes Urbanos, de la siembra de huertas de plantas medicinales tradicionales de Santafé y el altiplano cundiboyacense.

La restauración de la casa fue hecha por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en el marco del Plan de Revitalización del Centro Tradicional. La directora del IDPC, María Eugenia Martínez, afirmó que el inmueble “será un referente de memoria común, reflexión de experiencia urbana y lugar para entender la diversidad. Esta casa constituye una magnífica oportunidad para la ciudadanía bogotana y para visitantes nacionales y extranjeros.”

Calle de la rosa y Calle de la fatiga, las dos sedes del Museo de la Ciudad de Bogotá, albergarán la exposición de la colección permanente, que está conformada por valiosas piezas fotográficas y cartográficas, así como por bienes muebles heredados del antiguo museo de Desarrollo Urbano.

‘‘La nueva sede, será un verdadero laboratorio de ciudad, se construirá participativamente con los ciudadanos y ciudadanas, con los aportes de artesanos y la preservación de sus oficios tradicionales, de los residentes ganadores de las convocatorias y de las miradas a través de los lentes de los fotógrafos que participen en la misión fotográfica’’, indicó el Instituto a través de un comunicado.

Desde este miércoles y hasta el 6 de agosto, un trabajo articulado entre comunidades e instituciones buscará que cada uno de los espacios de la nueva sede brinde la oportunidad de cambiar la historia de los museos en el país. Según el Distrito, ‘‘será el legado de la Bogotá Humana a la memoria, la identidad y el patrimonio de la ciudad’’

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar