Publicidad
Bogotá 23 Ene 2013 - 9:33 pm

Termina en el Concejo de Bogotá debate sobre nuevo modelo de basuras

Petro estaría considerando pedirle la renuncia al gerente del Acueducto

Rondan los rumores en Bogotá de que el alcalde está considerando esa posibilidad, conozca las razones.

Por: Redacción Bogotá
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-estaria-considerando-pedirle-renuncia-al-gerente-articulo-398432
    http://tinyurl.com/m58htj4
  • 0
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el gerente del Acueducto, Diego Bravo. / Archivo

Estas son cuatro de las razones por las que se le habría agotado el oxígeno a uno de los grandes alfiles del alcalde:

1. La flota no estaba lista para el 18 de diciembre

Si hay algo que tanto miembros de la administración como enemigos de la misma coinciden es que Diego Bravo, como gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, no tuvo lista el 18 de diciembre una flota capaz de asumir el 100% de la operación del servicio de aseo de la ciudad, tal como lo había anunciado el alcalde Gustavo Petro en septiembre de 2012.

Los problemas por los que pasó el Acueducto para adquirir la nueva flota aún están en proceso de investigación. Sin embargo, para la mayoría de bogotanos han sido evidentes. Por un lado, tres días de basura en las calles (18 a 21 de diciembre), situación que fue superada sólo cuando se le entregó temporalmente a los cuatro operadores privados el 72% de la ciudad. Por el otro, el cuestionado arriendo de una flota inicial de 159 compactadores, que hoy, un mes y medio después de la firma de los contratos, tiene en las calles de la ciudad a sólo 11 de ellos (100 contratos fueron cancelados, 11 están en patios en Bogotá y el resto siguen en Cartagena sin recibir el visto bueno).

2. Desatendió su responsabilidad.

Durante los días previos al “Día D”, el gerente del Acueducto se pronunció ante el Concejo de Bogotá y medios de comunicación como el líder de este ambicioso proyecto. Ante el Concejo, una semana antes, afirmó que la administración estaba “lista para asumir íntegramente” la gestión del servicio de barrido, recolección y limpieza.

Sin embargo, una vez llegado el 18, Bravo, en lugar de reconocer sus faltas, aseguró que los problemas de gerencia durante los meses previos fueron responsabilidad de la empresa Aguas de Bogotá, filial del acueducto y gerenciada durante unas pocas semanas por Mario Álvarez. Según Bravo, Aguas de Bogotá es una empresa bajo régimen privado que no responde directamente al gerente de la EAAB, aunque este presida la junta directiva de la entidad.

El gerente de la EAAB pidió la cabeza de Álvarez y se limitó a defender el hecho de que, gracias a lo hecho por el Distrito, se había evitado que Bogotá entrara en un modelo de libre competencia que habría dejado el negocio de las basuras en manos de unos pocos empresarios privados, amenazando la prestación del servicio en las zonas más pobres de la ciudad.

Por su parte, la concejal María Victoria Vargas (Liberal) ha sido enfática en afirmar que Bravo no puede escudarse detrás de la independencia de Aguas de Bogotá para justificar tanto la ausencia de flota como el desorden ocurrido durante los primeros días del servicio.

3. La comisión a los Estados Unidos

Uno de los elementos que probarían el liderazgo que asumió Bravo es la creación de una comisión especial del Distrito que viajó a Estados Unidos durante los primeros días de diciembre (Miami) y a finales del mismo mes (Nueva York), con el fin de observar y darle el visto bueno a los camiones compactadores alquilados a la Unión Temporal Aseo Districapital.

A Miami viajaron Selma Asprilla (ingeniera agrónoma) y Fernando Murcia (ingeniero mecánico) y a Nueva York viajó Hugo Guanumen. Los tres son funcionarios del Acueducto y fueron enviados por él a participar en el proceso.

Los informes de los tres funcionarios (especialmente los de Asprilla y Murcia) no sólo probarían que el proceso de los camiones no se hizo a espaldas del gerente de la EAAB; también, muestra que no eran claros los criterios de selección de los miembros de esta comisión. Esto se agravaría con un elemento: los informes, como reveló este diario el pasado sábado, no coinciden en sus apreciaciones. Mientras que el del ingeniero mecánico, Fernando Murcia, demuestra escepticismo con respecto al estado de los camiones, el informe de la ingeniera agrónoma Selma Asprilla les da el visto bueno sin reparos.

4. Dudas sobre sus asesores

Aunque ninguna denuncia es aún sólida y falta mucho para llegar a conclusiones probatorias, las últimas semanas han estado acompañadas por la revelación de los nombres de asesores y contratistas del acueducto que habrían tenido vínculos en el pasado, y que terminaron involucrados en el proceso de contratación de la nueva flota pública.

El gerente Bravo ha desestimado toda denuncia de actos de corrupción y asegura que se han hecho conjeturas sin fundamento, especialmente en el caso del concejal Antonio Sanguino. No obstante, el ruido que ha habido en torno a la transparencia de la gestión de Bravo no ha hecho sino añadir peso a un ambiente ya caldeado y adverso en contra del funcionario.

  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Elton John ayudó a un niño a escapar de Ucrania
  • Diez señales de alerta contra la trata de personas

Lo más compartido

50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pobresalud

Dom, 01/27/2013 - 22:14
Eso, siga comandante manejando la ciudad como una finca, con un grupo de brutos que le hacen caso, el problema no es de "flecha sino de Indio", precisamente el que esta en la alcaldía y que cada vez nos hunde en un mar de incertidumbre.
Opinión por:

wialsuba

Jue, 01/24/2013 - 10:27
La verdad todos nos quejamos y somos los culpables no analizamos con cabeza fría a quien se elije, hace años se esta ganando la alcaldía con un porcentaje bajo de participación, esta demostrado que para esto se debe de elegir no a un político sino a un profesional con un perfil adecuado Ingeniero o Administrador de verdad un profesional integro y de experiencia y no solo a el sino a el grupo calificado en gestión, control y ejecución de proyectos, elejimos a un poco de vivos políticos que vienen de cargos controversiales de cámara y cenado donde es poco lo que hacen ganan dinero facil sin responsabilidades. aprendamos de estas malas experiencias y apliquémosla en el futuro.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/24/2013 - 10:05
AUMENTO$ EXORBITANTE$ DE SUELDO$ A EMPLEADO$ DE PETARDO PETRO. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-398307-denuncian-incremento-de-salario-injustificado-gerente-de-aguas-d
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/24/2013 - 10:03
¡LO QUE EL exTERRORISTA PETARDO PETRO TIENE QUE ESTAR CONSIDERANDO ES SU PROPIA RENUNCIA POR MAFIOSO E INEPTO!!! ¿O ESTÁ ESPERANDO A QUE LO SAQUEN A LAS PATADAS????
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/24/2013 - 10:00
Claro, el efecto fusible: los de abajo son los que pagan los platos rotos. Hay que tener a Petro listo para el 2014, entonces que se hundan los demás, pero que él se salve. Tactica uribista copiada por Petro. Ja, ja, ja!
Opinión por:

Juangabo1

Jue, 01/24/2013 - 09:34
Y luego hace tres semanas este par no eran intimos, y muchos aca los apludian y decian que iban hasta el final con ellos y su modelo de recolección de basuras.... se les empezo a caer la torre de naipes..... lo costos iniciales de operación de la empresa basura cero son altos por obvias razones (compra de camiones, estructuración, dotación, "mala contratación de operarios") su balance da perdidas (como toda empresa arrancando-la inversión no se recupera el primer ni segun año... si le va bien por allá el quinto), y aún asi Petro sale a decir que desde marzo (cuando apenas tendran el 33% de cubrimiento en recolección) dara a toda la ciudad un 8% de rebaja en la tarifa; que desde que lo anuncio hasta hoy no se sabe realmente de donde lo va a sacar, ahora facilmente la culpa es de la vaca....
Opinión por:

solarium50

Jue, 01/24/2013 - 09:20
y no solo le ha añadido peso al caldeado ambiente ,el venal gerente del acueducto,sino sus buenos pesos por el negociado y a su salario estrambótico ,que pocos funcionarios del distrito disfrutan .qué le faltará al alcalde para llenarse de razones y sacar a empujones al corrupto ?
Opinión por:

solarium50

Jue, 01/24/2013 - 09:17
por dios qué hace enquistada en un asunto de esos una ingeniera agrónoma , aparte de ser la hermanita consentida del secretario de des..gobierno ? será que en su facultad le enseñaron cómo operar carros compactadores de " plantas y cosechas" ? y eso que por cosas de última hora no se le logró coronar otra perla de actuación ,enviando a los estados unidos al " experto en derechos humanos " y secretario privado del alcalde.
Opinión por:

moriarti

Jue, 01/24/2013 - 08:58
Que criterio tiene una agronoma? estaba apta para ir a hacer ese viaje? era necesario que fuera? porque se lavan las manos en la EAAB? cual es la funcion del tipo este como gerente? dar comunicados? Cuando en una empresa un gerente le hace perder plata al dueño de la empresa, este lo echa. Las ciudades deben producir para que haya bienestar, por tanto debe ser administrada como una empresa donde el alcalde es el gerente general y como tal es un empleado mas y los dueños somos los CIUDADANOS, por tanto si tenemos un gerente que no sabe administrar y que tampoco sabe delegar, lo mas logico que los dueños de esta empresa los despidan tanto a petro como a bravo.
Opinión por:

malicioso

Jue, 01/24/2013 - 08:43
Este alcalde simple y llanamente es un tonto de capirote. Por favor posesionese y aterrice por que se lo van a comer las hormigas !!!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/24/2013 - 08:39
no hay que olvidar que bravo es de la unidad nacional y lacayo del procuragodo ordoñez. petro ya no es de izquiera es un santouribista disfrazado.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 01/24/2013 - 08:36
señores de el espectador dejen el chisme que cosa tan berraca dejen trabajar a petro lo van volver un martir.
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 01/25/2013 - 08:06
SE LE PAGAN 15.00.000 MILLONCITOS AL GERENTE DEL ACUEDUCTO Y NOO TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE CUANTOS EMPLEADOS HAY A QUIENES SE LES HA PAGADO Y AQUIENES SE LES DEBE ESO SE LLAMA PLANEACION ESTRATEGICA JEJEJE SI LAS COSAS NO FUNCIONAN FACIL HECHENLE LA CULPA A UN TERCERO A LOS PITIYANQUIS A LOS OLIGARCAS A LOS MEDIOS A LOS MARCIANOS A CUALQUIERA PERO NUNCA A LA IMPROVISACION Y DESCONOCIMIENTO DE PETRO JEJEJE EN EL PUEBLO DE LOS CIEGOS PETRO ALCALDE
Opinión por:

alfredo

Jue, 01/24/2013 - 08:33
le toca echar a los malos por que los buenos como navarro ya le renunciaron
Opinión por:

LFCHEE

Jue, 01/24/2013 - 08:19
Definitivamente en Bogotá no funcionan nada porque no tienen memoria. Este señor tiene la mayor parte de la culpa de la ineficiencia de la CAR y del escaso avance en la descontaminacion del río Bogotá. Es un politiquero barato y arrogante. Mientras estuvo en la CAR, EL 50% DE SUS FUNCIONARIOS ERAN ABOGADOS, PERO DE ACUERDO CON LA CONTRALORIA ( 1998), ESTA ENTIDAD BATÍA EL RECOR DE LAS MAS DEMANDADAS Y CORRUPTAS DEL PAIS.
Opinión por:

ciroperaloca

Jue, 01/24/2013 - 07:46
Cagada tras cagada. Petro es un incompetente para manejar a Bogotá. debería renunciar él, porque esta vaina le quedó grande. Viva ALVARO URIBE VELEZ
Opinión por:

wialsuba

Jue, 01/24/2013 - 06:57
Una muestra mas de la incapacidad pedir la renuncia ahora del Gerente. esta igual que Simon Gaviria, no sabe leer y como mister magoo no ve. definitivo no sirve
Opinión por:

edgarkummers

Jue, 01/24/2013 - 04:42
El alcalde Petro debe renunciar. Más aún nunca debió ser elegido. Es un cargo que requiere de mucha dignidad. Petro tiene una doble personalidad, donde la una genera los problemas y la otra cree que son otras personas las responsables de esos errores. Para futuras elecciones se debería someter al presunto elegido a examenes psiquiátricos y de capacidades intelectuales, para excluir a los torpes y a los bipolares.
Opinión por:

Chofer goedi

Jue, 01/24/2013 - 03:49
PETRO DEBERIA DEJAR. À ESTA BANDIDA DE APARTAMENTEROS ROLOS , que se los siguan culiando y. ROBANDO , como lo hacian antes ! Y SONTAN IMBÉCILES LOS ROLOS QUE PREFIEREN QUE LOS ROBEN Y SEGUIR. BESANDOLE LOS PIES À LOS PRIVADOS ! Al fin ÑEROS !
Opinión por:

luchini2

Jue, 01/24/2013 - 03:14
El que debe de renunciar es Petro...quien es el que armo semejante desastre!!!! ahora se escuda en sus asistentes....y le echa la culpa de sus fracaso a los demas...que mamerto tan mamertiado...
Opinión por:

rumbelio

Jue, 01/24/2013 - 08:42
el que armo el desastre son los medios de comunicacion,los toreros y sus aulicos y los que les quito petro la tetica de robarse la plata del distrito.no sea iluso mastique no trage entero mediocre.
Opinión por:

M4C3ETH

Mie, 01/23/2013 - 23:56
AL PETROCHUCHA le fue bien cuando se sacaron las armas del canton norte, la toma de la embajada, el secuestro y muerta de G. Lara, El Placio de Justicia, El robo de la espada.Pero el muy bruto parece que no le fue bien con la Basura.. en deduccion solo le fue bien robando platica.. pero no fue capaz de controlar el caos..es que cuando uno tiene mente de caco y de guerrillo solo le sirve es para la maldad....se va se va la chucha se va de la capital... se va a rascarle el trasero a la perra bacata!!
Opinión por:

Dunan

Mie, 01/23/2013 - 23:51
"EL ESPECTADOR está considerando pedirle la renuncia a Diego Bravo", se debería titular este articulo... los "medios de comunicación" metiendo cizaña por todo lado.....
Opinión por:

Juangabo1

Jue, 01/24/2013 - 10:25
Dunan un consejo gratis..... no siga defendiendo lo indefendible, le puede pasar lo de Diego Bravo, cuando la cosa se ponga fea y lo llamen a pedir cuentas entonces su jefe (Petro) le da la espalda.... eso pasa por poner la cara por otros y hacer parte de este circo de improvisación que es la alcaldia.... o por que cree que personajes como Navarro se bajaron del bus hace un tiempo....?¿
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/24/2013 - 00:08
DUNAN--cuando alguien hace declaraciones frente a camaras en vivo y tiempo real, es un registro bastante dificil de editar, luego entonces NO hay cizaña por parte de los medios si no del declarante, ahora que si usted ve, oye y no ENTIENDE eso ya no es culpa de nadie
Opinión por:

QWasser

Mie, 01/23/2013 - 23:50
Los bogotanos estamos considerando, con certeza, pedirle la renuncia al inepto petro.
Opinión por:

yate

Mie, 01/23/2013 - 23:30
Les hago una pregunta, si el esquema de basuras hubiese sido un exito total, entonces quien seria el heroe? petro verdad? hubiese sido condecorado, hasta ...... pero como es un fiasco, con detrimento patrimonial, corrupcion y demas entonces es culpa de otro? NO SEÑOR PETRO SEA BARON Y RECONOZCA QUE LA CAGOOO, ADEMAS DE FIRMAR DECRETOS PARA HACER DE LAS BASURAS UN MONOPOLIO, Y DE HACER EMPRESAS DE PAPEL PARA PODER BURLAR LA LEY E IMPORTAR CHATARRA, NI SUPERMAN LE HACE UN NUEVO ESQUEMA DE BASURAS EN 2 MESES, CORRUPTO HAMPON PETRO, PENSO QUE ERA FACILITO TRAMAR A LA GENTE CON DISCURSOS BARATOS COMO IR EN CONTRA DE LOS BURGUESES Y USTEDE GASTANDOSE SUS MILLONES EN PLAYAS DE CANCUN MIENTRAS BOGOTA ESTABA EN UN PROBLEMA TAN GRANDE, USTED DEMOSTRO SU ARROGANCIA, FALTA DE GERENCIA Y SED DE PODERR.
Opinión por:

NHCL

Mie, 01/23/2013 - 23:58
YATE--de acuerdo con su comentario, aun cuando no es nada nueva la estrategia que utilizan estos personajillos, se habia demorado a quien adjudicarle todas sus embarradas, pues incluso ya habia hablado de complot y no que mas idioteces, ahora ya encontro a quien satanizar y por ahi va a escurrir el bulto, bravo no es del todo un `àlmita``de dios pero ahora si lo van a moler en la picota publica, solo falta ver si carga solo con ese ``muerto` de pronto sepamos mas
Opinión por:

mironinforma

Mie, 01/23/2013 - 23:18
Petromugre, pensó que iba ser tan facil como matar magistrados,pero se esta dando cuenta que no.
Opinión por:

elbobito

Mie, 01/23/2013 - 23:52
y por que esas muertes de los magistrados nunca las declararon como crimenes de lesa humanidad .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio