Publicidad

Petro expondrá su apuesta por Bogotá frente al cambio climático en cumbre de Nueva York

Este domingo se realizó la marcha contra el cambio climático en la capital y otras siete ciudades del mundo.

Redacción Bogotá
22 de septiembre de 2014 - 10:57 a. m.
Petro expondrá su apuesta por Bogotá frente al cambio climático en cumbre de Nueva York
Foto: GABRIEL APONTE

 Bogotá, Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melboure y Río de Janeiro  fueron las ocho ciudades del mundo que participaron en la Marcha Global contra el Cambio Climático, que se realizó este domingo 21 de septiembre. El objetivo de esta gran manifestación fue que los 120 presidentes y jefes de Estado que participarán en la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, el 23 de septiembre, asuman acciones para enfrentar la crisis climática y atiendan las exigencias para proteger el planeta. En esta Cumbre participará el alcalde Gustavo Petro, invitado por la ONU.

En Bogotá, los asistentes a la marcha fueron convocados por la ONG AVAAZ, por medio de un registro de voluntarios en redes sociales y contó con la participación de cuentos de personas, además, los colectivos de ciclistas también se unieron a esta convocatoria en la Ciclovía, demostrando la importancia de este medio de transporte libre de emisiones.

La Cumbre de cambio climático en Nueva York

El alcalde Gustavo Petro participará el martes 23 de septiembre en la Cumbre del Clima, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, invitado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Petro intervendrá en el foro ‘Elevando la ambición de acciones para luchar contra el Cambio Climático, más allá del 2015’ y en el diálogo sobre Resilencia y Gestión del Riesgo, así mismo tendrá encuentros de alto nivel y expondrá su apuesta por una ciudad que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, como eje del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

El lunes 22, el alcalde de Bogotá se reúnirá con Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat para dialogar sobre el rol de las ciudades en la agenda internacional y el plan de trabajo entre dicha agencia de la ONU y Bogotá, suscrito en el marco de los Diálogos de Alto Nivel realizados en agosto como seguimiento a las Decisiones de Rio+20.

 ¿Cuáles son los planes de sostenibilidad ambiental que Petro destacará?

La creación de bicicarriles: en 2013 el Distrito comenzó la implementación de carriles exclusivos para bicicletas que compartieran la vía con el carro. En total el Distrito se propone completar 145 kilómetros de estos bicicarriles. Por ahora ya funciona uno que va de la calle 13 hasta la 63 por la carrera 50, otro desde la estación Mundo Aventura hasta el centro Comercial Plaza de las Américas y otro alrededor de la calle 85.

Al colegio en Bici: es el programa que promueve el uso de la bicicleta entre estudiantes de colegios desde grado 6° y que viven cerca a sus instituciones educativas. El proyecto se justifica porque alrededor del 90% de los estudiantes de colegios públicos viven a menos de 2 kilómetros de su casa, unas 20 cuadras, por lo tanto caminar o llegar en bicicleta es una alternativa saludable, económica y ambientalmente adecuada.

La primera fase del programa se desarrolla en los colegios del distrito cercanos a la red de ciclorrutas en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Suba, y la segunda fase en las demás localidades.

Bicicletas públicas: la Secretaría de Movilidad está estructurando el proceso para seleccionar a un operador privado que se encargue de implementar el primer sistema de bicicletas públicas en la ciudad. Serían cerca de 3.000 vehículos que rodarían en la zona del centro y Chapinero para comenzar con el programa. Luego se extendería a Kennedy y otras zonas de la capital.

Movilidad eléctrica: en 2013 la administración hizo realidad el programa para poner a funcionar 50 taxis eléctricos de color azul y blanco. No necesitan combustible fósil , no producen ruido y ruedan 300 kilómetros con una recarga de energía de dos horas.

SITP: el Sistema Integrado de Transporte Público con el que el Distrito busca darle un esquema de transporte mucho más organizado a la ciudad, arrancó a mediados de 2012. Actualmente el sistema va en la mitad de su implementación.

Plan de ascenso tecnológico: como parte del plan para darle un transporte sostenible a la ciudad, ya han sido incorporados 142 buses híbridos, que funcionan con electricidad y diésel. Éstos funcionan en las carreras 7 y 10 de la capital y se espera tener 200 a final de 2014.

Política de eco urbanismo y construcción sostenible: Bogotá se ha propuesto impulsar las construcciones con criterios sostenibles para mitigar efectos ambientales y del cambio climático. Una de las que está en desarrollo es el proyecto Plaza de la Hoja, donde habrá 256 viviendas para familias con escasos recursos. Allí se espera tener logros en arborización y espacio público a finales de 2015, cuando estén terminadas las 5 torres que conforman el proyecto.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar