Publicidad
Bogotá 13 Mar 2013 - 10:42 pm

Además del contrato de ingeniería básica para la red férrea

Petro negocia estudios para llevar metro a Suba

El trazado cambió por sugerencia del Gobierno Nacional, lo que retrasó la aprobación del crédito del BM.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-negocia-estudios-llevar-metro-suba-articulo-410209
    http://tinyurl.com/crxf4nm
  • 0

La antigua promesa de campaña del alcalde Gustavo Petro, de llevar el metro a la localidad de Suba y conectarla así con el borde oriental de Bogotá, está vigente. La apuesta del mandatario avanza con la intención de adicionar al contrato de ingeniería básica avanzada, a cargo de la firma española Euroestudios, un diseño de ese posible tramo el cual tendría que costear con recursos extras a los negociados con el Banco Mundial (BM).

Luego de indagar en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), El Espectador confirmó que la idea de la administración se centra en este diseño adicional y no en cambiar el trazado original del metro pesado, que iría desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con carrera 9ª.

El mencionado contrato de ingeniería básica avanzada indicará los detalles técnicos para la construcción del metro.

Para la nueva adición el Distrito tendría que destinar recursos extras, cuyo monto se desconoce, pues no fue incluida en la negociación a la que la entidad financiera le dio vía libre el martes. El actual acuerdo con Euroestudios se estima en $80 mil millones, de los cuales el BM prestará $30 mil millones.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el contrato con Euroestudios permitirá tener detalles de suelos para establecer por dónde pueden ir elementos como el túnel que se proyecta en uno de los tramos. También dejó entrever el plan de la administración: “Este contratista deberá proponerle a la ciudad por dónde se corta (la primera línea del metro) entre las calles 116 y la 127, y si baja a Suba o a Engativá”.
Mientras que este ramal está aún en borrador, lo cierto es que el trazado del metro dejado por la administración Moreno cambió por sugerencia del Gobierno Nacional, asunto que demoró la aprobación del BM a la negociación del Distrito.

Se trata del giro que toma la red férrea para continuar desde el centro hacia el suroccidente de la ciudad, como lo reconoció Mauricio Cuéllar, gerente del proyecto en el BM. “Por recomendación del Gobierno, el consultor analizará si dicho giro será por la Avenida 1° de Mayo u otra opción paralela, para empatar más al occidente con el trazado original de la firma Senner”, explicó.

De esta manera, el metro pesado ya no llegaría al Portal de las Américas bajando por el sector de San Victorino y la calle 13, sino en algún punto entre el parque Tercer Milenio y la Avenida 1º de Mayo, debido al importante desarrollo que ha tenido la zona.
Estos son los últimos cambios en el proyecto de metro pesado luego de que se conociera que el BM dio vía libre para continuar la negociación con el Distrito. Un proceso que terminará a finales de abril, como señaló la directora del IDU, María Fernanda Rojas, una vez se haya revisado el contrato final de acuerdo con las modificaciones de la franja original. Así la construcción comenzaría en 2015, para tener la obra lista en 2018.

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ancelotti: James es muy joven, pero necesitamos mirar por el futuro
  • Picho y Pucho Jul 24 - 5:57 pm

    Picho y Pucho

    Picho y Pucho

Lo más compartido

40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/14/2013 - 18:26
ojala menos bla, bla y mas accion
Opinión por:

EDIFAC

Jue, 03/14/2013 - 13:06
Excelente, señor alcalde, que el metro llegue a Suba. Como proyecto de solución de la movilidad para este importante sector suena muy bien. Pero antes de meterse en nuevos proyectos SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL COBRO DE VALORIZACIÓN. Sabemos que está enfrentado con ese nido de ratas de cuello blanco que es el Concejo que no le va a aprobar nada que afecte sus intereses. Y usted en lugar de buscar una salida inteligente sigue agravando el enfrentamiento con su prepotencia y sobradez.. De esa insensata disputa el único que pierde es el ciudadano honesto, el que paga impuestos, el que usted dice defender. Convoque a sesiones extraordinarias y veremos quién perjudica a quién. ¡No sea terco!
Opinión por:

rootcube

Jue, 03/14/2013 - 12:18
Petro no negocia, IMPONE! o se hace llegar el metro a Suba o no se Hace. Asi son las cosas con el hpta exguerrillero incompetente.
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 03/14/2013 - 11:50
Que buena noticia... ¡¡¡Grande Petro!!!
Opinión por:

PEPELOAIZA

Jue, 03/14/2013 - 10:36
Bien alcalde hay que progresar..y llevelo a donde sea que en cualquier parte sirve..
Opinión por:

ussmil

Jue, 03/14/2013 - 10:05
Que bien. El primer metro autosostenible de Colombia. Se ha demorado pero de lejos sera el mejor.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/14/2013 - 10:01
Don Agnóstico suponiendo que decidiera irme para Medellín, usted me suministraría los pasajes?.-Para su información no vivo en Medellín y para leer los diarios de Colombia y el mundo, solo requiero de mi viejito computador con conexión de Internet.!.-Además también para su información y con todo respeto, yo leo y opino lo que me de mi real gana.!.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/14/2013 - 10:05
Don Agnóstico está peor que Jbrutitos alias FHollando, que en algún momento conté que me pensioné relativamente joven, y sacaron la deducción dizque una de dos, era militar o policía, o era trabajador de Colpuertos...., mmmmm, estos mamertos se creen muy inteligentes, y no son más que unos pendejos.!.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 03/14/2013 - 09:54
que ponga un ladrillo del dichoso metro!! a ver si por lo menos de alcalde se gana su reelección..!!
Opinión por:

Rafalu

Jue, 03/14/2013 - 09:53
Que buena idea...para que los vendedores ambulantes, que vienen del sur lleguen mas facil al norte a invadir todas las vias con sus cochinos carros de perros, chicharrones llenos de colesterol, arepas, hasta huevos preparados en cocinas de carbon estan vendiendo en plana calle. Etc etc. La mitad sirve para resguardar la droga que distribuyen, las armas para atracar, Muy buena idea.
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 03/14/2013 - 11:56
Usted se pasa de idiota.... Además de su obvia aporofobia (fobia que representa el miedo hacia la pobreza o a los pobres en sí. Aunque también puede interpretarse como la repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos o el desamparado)... Demuestra su imbecilidad al decir que los pobres van a cargar con sus "cochinos carros de perros, chicharrones llenos de colesterol, arepas, hasta huevos preparados en cocinas de carbon"... en un vagon de metro. Mire a ver si piensa... o al menos intentelo.
Opinión por:

Rafalu

Jue, 03/14/2013 - 09:54
Del sur y del Occidente.
Opinión por:

M4C3ETH

Jue, 03/14/2013 - 09:51
PETROCHUCHA cree que hablando del metro lo va a salvar.....a este MALNACIDO no lo salva nada de largarse de la alcaldia...hay que acabarle ademas a este adefesio su proceso politiquero, populista NO MAS PETRO!! NO MAS GUERRILLOS....
Opinión por:

magno356

Jue, 03/14/2013 - 09:46
señor alcalde PETRO llego la hora de mostrar a sus OPOSITORES que Usted le cumple a Bogotá. LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA METRO, quedará en la memoria de millones de BOGOTANOS, ya que por fin dará la solución final a la INMOVILIDAD DE LA CAPITAL. Señor PETRO le felicitamos, PORQUE si entra en funcionamiento el sistema METRO, quienes no vivimos en la CAPITAL estaremos dispuestos a visitarla. RECUERDE LA CIUDAD HAY QUE MODERNIZARLA, necesita además del metro, trenes metropolitanos, trenes subterráneos, parques y zonas verdes al interior de la ciudad, para que logre controlar los gases invernadero producidos por el hombre. En buena hora; SEÑORES podemos decir; por fin comenzaron a modernizar LA CAPITAL.
Opinión por:

Diplomado

Jue, 03/14/2013 - 09:45
Ni que siga "pensando" en hacer mas estudios, el mal Alcalducho que nos resultó este Petroguerrillero. Ya dentro de poco, se recogeran las de 600.000 firmas para proceder con la revocatoria. Tipo de mal caracter y de malas relaciones, no sabe ser "señor". es un imbecil administrativo. Fuera!!!!
Opinión por:

elagnostico

Jue, 03/14/2013 - 09:15
Cursor vete a opinar de tu innovadora ciudad que este año ya superó en un 25% los asesinato respecto al año anterior. Ve a opinar en los periódicos de tu ciudad Medellín en el caso de UNE- TIGO-MILLICOM. Señor, a los medellinenses les van a hacer un conejo de un billón de pesos con la estrategia de inyección de capital cuando todos sabemos que es una venta segura. Le recomiendo arregle eso primero en vez de estar criticando a nuestro Alcalde, quien le acaba de ganar 185.000 millones de pesos al señor Carlos Slim, que le debía a Bogotá. Que gran Alcalde tenemos los bogotanos.
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 03/14/2013 - 09:41
Perdí mi voto por petro. ahora si es un genocida.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/14/2013 - 09:08
se deberia acoger la propuesta de @Aureliosuarez y empezar a montar primera linea por la avenida caracas y no por la calle 13 eso saldria muy costoso ademas poco eficiente.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/14/2013 - 09:02
el metro debe pasar por la avenida caracas y no por la calle, lo que pasa es que a petro le da miedo tocar a transmilleno. Espero que no sigan construyendo troncales de esa damier.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/14/2013 - 09:07
por la caracas no por la calle 13 quise decir.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/14/2013 - 09:05
Espere sentado para que no se canse mucho.!.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/14/2013 - 09:02
el metro debe pasar por la avenida caracas y no por la calle, lo que pasa es que a petro le da miedo tocar a transmilleno. Espero que no sigan construyendo troncales de esa damier.
Opinión por:

pppopina

Jue, 03/14/2013 - 08:40
Y será por eso que PETRO se va a hacerse el BOBO con la convocatoria del Consejo para poder reducir la valorización?. Cree que los bogotanos somos bobos y por ganarnos un 15% de descuento vamos a pagar la valorización en abril para que pueda viajar a pedir plata para el metro..... Hay que pagar la valorización después de Mayo, que se reuna el Consejo formalmente, igual vamos a tener el descuento por ser buenos ciudadanos, y nos aseguramos de no perder nuestra plata pagando en Abril!!!!
Opinión por:

elagnostico

Jue, 03/14/2013 - 09:09
Convocatoria del Consejo?????? hace mucho tiempo no leía un comentario tan estúpido como el suyo. Señor ppppopina el Cobro de Valorización no lo firmó Petro. Fue en la Alcaldía de Lucho Garzón, año 2005. Petro quiere que los predios con avalúo catastral (precio) de menos de 80 millones de pesos no paguen Predial. Deje de ser tan imbécil e infórmese mejor para que no haga el ridículo como lo está haciendo. Mejor debería apoyar a Petro, pues la mayoría de nosotros vivimos en casas de menos de 80 millones. Pelmazo.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 03/14/2013 - 09:03
la valorización se debe pagar para el metro pesado no para los deprimidos de transmilleno.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 03/14/2013 - 08:37
esperemos que los petrobeliebers abran los ojos... para que Retro cumpla sus quijotescas promesas tiene que abrir un hueco pa tapar otro, en pocas palabras, SI ES QUE SE HACE EL METRO PESADO en esta alcaldía, me temo que SOLO se haría el pedacito que el alcalde prometió en suba, y eso...
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 03/14/2013 - 08:23
JAJAJJA Y ESTE PETRO SI SABE NEGOCIAR???'
Opinión por:

okcomputer

Jue, 03/14/2013 - 16:55
Pues sabe negociar reducciones de penas por terrorismo e indultos, pero negociar plata y proyectos hasta ahora a sido un fracaso.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 03/14/2013 - 08:19
Que bien por Suba tendrá metro ........... en el 2100
Opinión por:

locierto.