Publicidad
Bogotá 10 Mar 2013 - 1:56 pm

Metro para Bogotá

Petro quiere viajar a Washington para destrabar metro pesado

El burgomaestre sería acompañado por María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 248Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-quiere-viajar-washington-destrabar-metro-pesado-articulo-409445
    http://tinyurl.com/bwqu5kb
  • 0
  • 105
insertar
Foto: El Espectador

El alcalde Gustavo Petro y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, planean la próxima semana un viaje a Washington para reunirse con el Banco Mundial, y lograr destrabar el atraso de más de seis meses que tiene la aprobación del crédito que la entidad debe girar para la contratación de los estudios de ingeniería básica de la primera línea del metro de Bogotá.

El Distrito está preocupado por la lentitud con la que se ha desarrollado el diálogo con el BM (que financiará $30 mil millones de los $80 mil millones que cuestan los estudios), seis meses después de finalizadas las negociaciones con la firma Euroestudios, empresa española elegida para este fin.

Dado que el diálogo entre el BM y el Distrito tiene cláusulas de confidencialidad, resulta imposible hasta ahora saber cuáles han sido las razones de la dilación de la aprobación del crédito. Sin embargo, se sabe que han sido varios los cuestionamientos de la entidad a la negociación del Distrito. Cuestionamientos que, según el IDU, han sido respondidos en su totalidad.

El Espectador conoció que el Distrito espera esta semana la llegada de una carta enviada por el Banco Mundial, que debería determinar si el proceso sigue o no su curso, y en qué términos se seguiría negociando.

De continuar la dilación, al IDU no le quedaría de otra que renunciar al crédito del BM y estructurar una nueva licitación que, de manera directa y con recursos propios, adjudique la realización de estos estudios.

El metro tiene una extensión de 29 kilómetros desde el Portal Américas hasta la calle 127 con carrera 9ª. Durante la administración de Samuel Moreno se dejaron listos dos estudios. Uno de la firma española Sener, por $20 mil millones, que determinó la red de cuatro líneas. Otro, de la empresa inglesa Steer Davis and Gleave, por US$250 mil, que diagnosticó la demanda de dicho sistema de transporte. Ambos fueron financiados por el BM. Además, el exalcalde Samuel Moreno firmó un documento Conpes en el que la Nación se comprometió a costear alrededor del 70% de la construcción del megaproyecto.

El alcalde Petro dio inicio a las negociaciones para la contratación de los estudios de ingeniería básica (que define los parámetros técnicos para la construcción del metro) a finales de abril del año pasado. Según se pactó entonces con el BM, las negociaciones durarían 17 semanas, de tal manera que en septiembre se tuviera la empresa seleccionada para tal fin.

Sin embargo, hoy, siete meses después de vencido el plazo del cronograma, el BM aún no da el visto bueno ni ha dado ninguna señal ni favorable ni desfavorable sobre el futuro del millonario crédito.

Una vez se dé la autorización, Euroestudios Ingerop tendrá 18 meses para entregar el documento. Luego de estos estudios de ingeniería básica, el BM financiaría otros estudios requeridos para la iniciativa, como lo son uno sociopredial, uno ambiental y la estructuración financiera y jurídica de la primera línea del metro pesado.

Se suponía que, siguiendo el cronograma original, a fines de 2014 todo tendría que estar listo en la ciudad para adelantar los diseños de detalle y construcción del anhelado metro, cuyo levantamiento tardaría unos cuatro años, es decir, hasta 2018. Sin embargo, el reloj avanza, con lo que un nuevo retraso en el comienzo de las obras resulta más que evidente.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 105
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian mafia que rellena humedales con escombros en Bogotá
  • Máximo jefe de Apple acepta su homosexualidad
  • River Plate hace historia en Argentina

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio