Publicidad

Petro rechaza que Gobierno Nacional suspendiera proceso que adelanta el proyecto Metro

El alcalde de Bogotá señaló que también se propone pavimentar corredores férreos para cambiar tranvías por buses.

Redacción Bogotá
09 de noviembre de 2015 - 04:51 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno Nacional suspendió el proceso de estructuración que permitiría elaborar los términos de referencia de la construcción del Metro de Bogotá. También señaló que se propone pavimentar los corredores férreos para cambiar los tranvías por buses.

Fuente consultadas por Caracol Radio indicaron que la estructuración financiera se paralizaría y el compromiso de la Nación, del Confis, se aplazaría. Según esto, el alcalde electo Enrique Peñalosa, tras conocer los avances del proyecto hizo varias observaciones y también ratificó su intención de construir el metro elevado, señalando que los patios estarían ubicados en Mosquera y que el trazado se modificaría hacia las Avenidas Caracas y Autopista Norte.

Así las cosas, la Financiera Nacional suspendería el proceso que se estaba adelantando para la estructuración del megaproyecto hasta febrero de 2016.

Petro recordó que el 6 de abril del año 2000 el Distrito le planteó al Gobierno el congelamiento del metro, que resultaba muy costoso, a cambio de que se invirtiera en TransMilenio. Ante esto, el burgomaestre capitalino señaló en Twitter: "El que no conoce la historia está condenado a repetirla, la primera vez como tragedia la segunda vez, como comedia".

El alcalde Gustavo Petro ha manifestado que una ciudad como Bogotá no se puede dar el lujo de permitir la destrucción de proyectos de infraestructura como el Metro. “La gente cuando escucha la palabra proyecto piensa que es apenas una idea y resulta que son años de inversión, de recursos y de trabajos de ingenieros, arquitectos, físicos, que han construido las bases sobre las cuales se puede volver realidad las obras más complejas de la ingeniería colombiana en toda su historia”, indicó.

Sostuvo que se trata de estudios de ingeniería avanzada de proyectos como el Metro Cable, el Metro subterráneo, la primera línea de tranvía y los diseños de la planta de tratamiento de aguas del río Bogotá en segunda fase, que están a punto de entregarse.

“Es decir, le estamos entregando al siguiente gobierno los diseños de ingeniería con años de trabajo, con decenas de miles de millones de pesos de inversión de las obras de ingeniería más complejas de la historia de Colombia en beneficio de la ciudad, porque no hay nadie que se beneficiaría de esas obras que no sea el niño que está viviendo al lado del río Bogotá o el Fucha, el trabajador o al asalariado, o el joven estudiante que se va a subir en el Metro, en el cable o en el tranvía”, ha dicho Petro.

La semana pasada, Petro expresó que le preocupa la desidia y el desdén con que el nuevo equipo de gobierno está observando estos proyectos de vital importancia para la ciudad.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar