Petro rechaza inversión de infraestructura alrededor del carro particular

El alcalde de Bogotá defendió el día sin carro y dijo que una ciudad que piense en esto va hacia el fracaso.

Redacción Bogotá
07 de mayo de 2015 - 01:41 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que pensar en defender una política de estímulo del uso carro en una ciudad, ampliando la infraestructura alrededor de los vehículos, es pensar en una ciudad que no es sostenible y que va hacía el fracaso.

“Como hay que hacer más y más vías lo que hay es que expandir más y más la ciudad sobre el territorio, eso es depredar. Adaptando la ciudad a una infraestructura para carros tiene que expandirse con velocidades iguales a las de la compra del carro, significa trasladar ingentes recursos vitales para una sociedad humana hacia la infraestructura para carros, que tiene que pagarlos la sociedad”, señaló.

El burgomaestre capitalino manifestó que al invertir en una infraestructura que gira alrededor de los carros es dejar de invertir en salud y educación, temas vitales para los ciudadanos.

Con relación al comercio en el 'Día sin Carro' desvirtuó que el comercio hubiera caído debido a la jornada. “La peatonalización, el uso de la bicicleta no acaba el comercio', explicó.

En este sentido, recordó que igualmente ante la peatonalización de la carrera Séptima se había dicho que el comercio iba a bajar, pero que actualmente la Administración puede demostrar que en esta vía el comercio crece el 7.5 por ciento anual, desmintiendo la tesis.

“Bogotá siendo la ciudad más grande tiene una accidentalidad que es la más baja de Colombia y recordó que en el Día sin Carro la ciudad no registró ningún homicidio en accidentes de tránsito. La seguridad vial de Bogotá comparada con la de las otras ciudades del país tiene el nivel de mortalidad por accidente de tránsito más baja con un 6.7 por ciento”, afirmó.

“La velocidad en Bogotá es de las más bajas de América Latina con 27 kilómetros por hora, Medellín, es 26 km por hora, en México D.F. en hora pico es de 22, ¿el paradigma urbano es aumentar la velocidad?, si aumenta la velocidad aumentan los muertos”, advirtió.

Petro explicó que la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que pasó al Concejo de la ciudad no tenía la concepción de expansión que le daba prioridad a los vehículos, por el contrario la propuesta contemplaba bajas densidades en los bordes y concentrar a los ciudadanos en el centro de la ciudad, de manera que los tiempos de transporte se volvieran menores, mejorando la calidad de vida y la movilidad. “Una mala movilidad es el producto de un mal urbanismo”, concluyó.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar