Publicidad

Petro, rumbo al Vaticano a encontrarse con el papa Francisco

El alcalde de Bogotá participará en el coloquio de cambio climático.

Redacción Bogotá
18 de julio de 2015 - 02:13 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

En desarrollo de la agenda prevista este 21 y 22 de julio en la Casina del Pío IV y en la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, el alcalde Gustavo Petro dará a conocer los avances de Bogotá frente a la lucha contra el cambio climático.

En sus intervenciones Petro destacará la organización de la ciudad alrededor del agua, el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, especialmente en el transporte público, la protección que tienen los humedales y quebradas, el programa Basura Cero, la promoción del reciclaje y la adaptación de Bogotá hacia una ciudad resiliente.

Tras la apertura del coloquio “Esclavitud Moderna y cambio Climático” por parte del Canciller del Vaticano, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, el alcalde Gustavo Petro intervendrá el martes, 21 de julio con los alcaldes de Río de Janeiro Eduardo Paes; Park Woon Soon, Alcalde de Seul; Bill di Blasio, alcalde de New York; Anne Hidalgo, alcalde de París; Stian Berger Rosland, alcalde Oslo; Karin Wanngård, alcalde de Estocolmo y Jerry Brown, gobernador de California.

Acto seguido el papa Francisco sostendrá un encuentro con los cerca de 70 alcaldes del mundo que se reúnen en la Casina del Pio IV del Vaticano en la que Pontífice los exhortará a comprometerse con los postulados de su reciente encíclica “Laudato Sí”, que alerta a la humanidad del peligro frente al cambio climático.

Al final de la jornada se tiene previsto la firma de la Declaración conjunta contra la Esclavitud Moderna y las Cinco Revisiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con respecto a la Esclavitud Moderna.

En el segundo día, el miércoles 22, el alcalde Petro intervendrá en el simposio “Ciudades y Desarrollo Sostenible”, convocado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que será contextualizado por su director, el profesor estadounidense, Jefrey Sachs.

Posteriormente, desarrollarán diferentes temáticas el alcalde de Roma, Ignazio Marino; Bill di Blasio, alcalde de NYC; Lawrence Tubiana, representante Especial de Francia hacia la Conferencia Climática del 2015; Jerry Brown, gobernador de California; Park Woon Soon, alcalde de Seul – presidente de ICLEI; Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Paralelo a los eventos el alcalde Petro sostendrá encuentros con sus homólogos de diferentes ciudades, entre ellos, Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid, España.

“Un foro de los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo, con las autoridades y la intelectualidad del Vaticano, Jeffrey Sachs, está allí en el segundo día en un encuentro con el Papa después de la Encíclica, que en mi opinión, es la más importante luego de la del Concilio de Trento”, dijo.

“Mientras Trento mataba, Laudato (última Encíclica) sí revive, y estas reuniones a las que vamos, tienen que ver con organizar la fuerza, si no tomamos decisiones ya la especie humana se acaba”, manifestó el alcalde.

“No es un alarmismo, ni una visión apocalíptica, es una visión científica. La ciencia muestra que en virtud del exceso de consumo de las capas más ricas de la humanidad ese consumo provoca tal emisión de gases efecto invernadero, que calienta el planeta y el calentamiento del planeta provoca unos cambios drásticos del clima que matan y que si siguen así matarán a toda la humanidad. Por eso el Papa ha reaccionado“, afirmó.

El alcalde dijo que muchos de los mandatarios de los países, incluidos el colombiano, han sido incapaces de mirar el problema del cambio climático en la dimensión que significa.

“En Colombia seguimos viendo y tratando mediáticamente los problemas del cambio climático como desastres naturales, hay una enorme incapacidad en los altos funcionarios del Estado, en todas las ramas públicas, de asumir la dimensión del problema más grave de la humanidad que es el cambio climático“, explicó.


 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar