Publicidad

Petro se siente "excluido" de la ceremonia de posesión de Peñalosa

El alcalde de Bogotá hizo pública su molestia a través de redes sociales. Sin embargo, en la nueva administración aseguran que Petro es "invitado de honor".

Redacción Bogotá
31 de diciembre de 2015 - 02:52 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Faltando un día para que termine la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el mandatario capitalino manifestó su molestia porque el alcalde electo, Enrique Peñalosa, quien se posesionará este jueves 1 de enero, lo “excluyó” de la ceremonia.

A través de su cuenta de Facebook el alcalde Petro publicó una fotografía con el cronograma de la ceremonia de posesión, que comenzará a las 11:30 a.m. con el Himno Nacional y terminará con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la Plaza de Bolívar.

Acabo de enterarme que el equipo de Enrique Peñalosa me excluyó de la ceremonia de posesión. ¿Eso es democracia?”, escribió Petro en su red social.

En la circular que fue dada a conocer por Petro hay nueve puntos, uno de ellos habla de la imposición de la banda como alcalde de Bogotá a Enrique Peñalosa por parte del Juez Primero Civil Municipal, Andrés Eduardo Cabrales Alarcón.

Fuentes de la nueva administración aclararon que de ninguna manera Petro fue excluido de la ceremonia, que por el contrario, el mandatario, por su cargo, es “invitado de honor”. Explicaron que de acuerdo con el decreto 1421 de 1993, los mandatarios que asumen la Alcaldía se posesionan ante un juez o un notario y no ante el alcalde saliente.

“En las posesiones de alcaldes en varias ciudades del país el que habla es el nuevo gobernante y no el alcalde que sale. Esto sucede, por ejemplo, en Medellín, Barranquilla, entre otras”, señala la administración Peñalosa.

Durante la posesión de Enrique Peñalosa, que fue calificada como “austera”, se pretende también posesionar a todo el gabinete que lo acompañará durante su mandato.

Hace una semana, el pasado miércoles 23 de diciembre, el alcalde Gustavo Petro, aseguró que el evento de transmisión de mando que está programado para el 1 de enero, y que se realizará por parte de la nueva administración, es actividad simbólica y que por supuesto asistiría sin ningún inconveniente.

“La democracia implica el respeto al voto popular, esa es la ley de oro, y en esa medida yo como alcalde tengo que pasar la banda y todo los requisitos de protocolo, que tienen un gran significado, que es el respeto ante un nuevo mandatario”, dijo en ese entonces Petro, quien además reiteró no estar de acuerdo con los cambios que tiene estipulados la nueva administración como “supeditar el metro en los buses, que es un error craso de la sociedad bogotana, y expandir la ciudad, que es peor aún”.

Este jueves Enrique Peñalosa asumirá como alcalde de Bogotá. Ese día anunciará ajustes en TransMilenio y socializará el paquete de acciones para ajustar la programación y operación de ese sistema con el objetivo de que los buses articulados circulen con menor cantidad de personas, buscando así mejorar las condiciones de movilidad en el sistema. "Vamos a intervenir una serie de intersecciones que son bloqueadas por frecuencias o por personas que se pasan cuando tiñen el semáforo en verde, pero que no tienen espacio para pasar al otro lado", ha dicho.

Peñalosa también ha indicado que se van a intervenir una serie de puntos ‘calientes’, que, según afirmó, ya están identificados. Resaltó que en estos sectores de las troncales del sistema es donde se concentran los peores problemas de la ciudad en cuanto a movilidad y seguridad. "Estos puntos los vamos a intervenir con la Policía, con cámaras, con iluminación y con limpieza. Vamos a crear una fuerza especial dedicada exclusivamente a combatir a las organizaciones que venden droga a los niños".
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar