Publicidad

Petro señala que se acabó con el POT más avanzado de América Latina

El Consejo de Estado suspendió este miércoles de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial.

El Espectador
03 de abril de 2014 - 04:27 a. m.
Petro señala que se acabó con el POT más avanzado de América Latina

 Después de que el Consejo de Estado estableciera una medida cautelar que suspende de manera provisional los efectos del decreto mediante el cual se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual fue expedido por el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las reacciones del exalcalde no se hicieron esperar.
Petro publicó en su cuenta de Twitter una crítica a la decisión indicando que “Acabaron con el Plan de Ordenamiento Territorial más avanzado de América Latina”.
Por su parte, en el marco de una rueda de prensa Gerardo Ardila, secretario de Planeación de Bogotá, también expresó su desacuerdo con la decisión calificándola de muy grave.

Según el funcionario, la situación “ha ocurrido de una manera muy ligera. Tenemos la seguridad de que no se ha cumplido con el procedimiento legal establecido para llegar a una decisión tan grave como esta”. Agregó también que aunque respetará la decisión del alto tribunal, sí hará un pronunciamiento a fondo una vez que conozca todos los detalles impuestos por el Consejo de Estado.

Mientras tanto otros han aplaudido la decisión. Luis Felipe Henao, ministro de vivienda, opinó que la decisión es una oportunidad para reactivar la construcción en Bogotá, pues el POT establecido por Petro, según él, es ilegal por saltarse “de forma arbitraria el artículo 313 de la Constitución Política.
El alto tribunal consideró este miércoles que el mandatario distrital no tenía las facultades para realizar la modificación mediante el decreto 364 emitido el 26 de agosto de 2013, puesto que esto es tarea del Concejo de Bogotá ya que en sus funciones está la reglamentación del uso del suelo.

La ley que señala que el alcalde puede expedir el Plan de Ordenamiento Territorial mediante decreto si, luego de 90 días calendario, el proyecto no ha sido aprobado por el Concejo.

En la providencia explica que el proyecto se presentó dentro de los términos establecidos por la ley y fue negado dentro del trámite normal, por lo que el alcalde no estaba habilitado para expedir un nuevo POT mediante decreto.

Con esta decisión, el alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo o el que sea elegido no podrá ejecutar o tomar decisiones de fondo frente al POT mientras no se toma una decisión de fondo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar