Publicidad
Bogotá 30 Nov 2012 - 11:20 pm

Su enfermedad, las peleas y los proyectos inconclusos

Petro, un año después

El alcalde se adelantó al balance que de su gestión hará hoy y reveló a El Espectador que cree conveniente una campaña de revocatoria del mandato.

Por: Juan Camilo Maldonado T
  • 351Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-un-ano-despues-articulo-390057
    http://tinyurl.com/bmlpne9
  • 0
  • 350
insertar
El alcalde Petro quiere sacar adelante una reforma administrativa para la capital. / Gabriel Aponte

Luego de un año de polémico gobierno, el alcalde Gustavo Petro rinde cuentas hoy en el coliseo El Campín de los resultados de su gestión y los proyectos que están en marcha. En entrevista con El Espectador asegura que está listo para resistir la campaña que se avecina para la revocatoria de su mandato y da detalles sobre las dificultades emocionales que representó el haber pasado por un período de enfermedad en medio de las críticas y la oposición a sus planes.

¿Se imaginó este primer año así?

Hemos gobernado como si en cualquier momento ocurriera algo que nos impidiese continuar. Desde el comienzo imaginábamos que íbamos a tener una oposición de ese estilo y que teníamos que hacer las cosas rápido. Teníamos que actuar de manera tal que se colocaran las bases para la transformación del modelo de ciudad.

Pero, ¿no le preocupa que por la tensión que causa el hacer las cosas con rapidez, venga una reacción que borre lo que intentaron lograr?

Eso es posible. Pero Peñalosa terminó el primer año de su mandato con 18% y Mockus con treinta y pico. El primer año para un gobernante que quiere cambiar el modelo de ciudad genera tensión. Especialmente entre un presupuesto que su administración no aprobó y sus intenciones de mover esos recursos para lo que quiere hacer. Eso hace que la ciudadanía perciba confusión. En nuestras circunstancias, tenemos el 51% de favorabilidad.

La veedora Adriana Córdoba publicó un informe diciendo algo semejante: que las administraciones nunca son eficientes en el primer año...

La discusión no es si tenemos tiempo suficiente o un Concejo más accesible. Es más profunda. Estoy convencido de que la estructura administrativa de la ciudad es anacrónica y que podría ser mejor a través de una reforma administrativa.

¿Un nuevo estatuto?

Más o menos; un estatuto de capitalidad. La ciudad necesita más autonomía y eso lo hablamos con el presidente Santos. Esto debería ser transformado por estructuras más planas, en red, que reemplacen al ejército jerarquizado que tenemos. Esta reforma tiene que pasar por el Concejo, pero éste no está maduro para la discusión.

¿Qué quiere decir con eso?

En la ciudad pasamos por un momento estelar de discusión urbana. Transporte multimodal, bicicleta, reciclaje, TIC, smart cities. Yo los planteé y me dijeron improvisador. El Concejo tuvo la oportunidad de coger esos debates y volverlos públicos, pero no captó los temas. Ellos quisieran hacer la política tradicional: reducir el debate a una discusión burocrática. Continuar con el sistema de presiones que permitan arrodillar al alcalde sin pensar en el beneficio general.

¿Qué pasó en febrero, cuando perdió la coalición para votar por contralor y personero?

Queríamos cogobernar con un pacto de partidos políticos, de democracia moderna. Fue algo que se les planteó a todas las bancadas en el mes de diciembre. Hubo un ataque de ciertos medios de comunicación que lo llamaron clientelismo. Luego la coalición se derrumbó gracias a los dirigentes nacionales de los partidos políticos, que se movieron para construir un sistema de oposición a la Alcaldía. Temían que si a mí me iba bien, me proyectaría políticamente por encima del interés de los candidatos de sus partidos.

 

Y hace algunas semana, con el cupo de endeudamiento, ¿volvió a suceder?

Habíamos tratado de reconstruir relaciones y habíamos avanzado. El Plan de Desarrollo salió por acuerdo, pero últimamente se desbarató esa noción de construcción colectiva. La razón, no se la daría. Los proyectos que se presenten este mes son los estratégicos. El cupo de endeudamiento financia las obras fundamentales de movilidad que propusieron la Alcaldía y el Gobierno Nacional en 2010. Y hoy hay un obstáculo grave, pues el Concejo aprobó un cupo menor para ser usado en otros tiempos y para otra cosa. Eso podría llevarnos a que las obras importantes de movilidad no se puedan llevar a cabo en mi alcaldía sino tres años después de posesionado mi sucesor. Estamos hablando de siete años de retraso.

Pero aún tiene tiempo, ¿logrará rearmar la coalición?

Políticamente la mayoría del Concejo es la Unidad Nacional. Yo le pedí al presidente Santos asumir esa responsabilidad con la ciudad.

¿Y él qué le respondió?

Nada.

 

¿Cómo va la lucha contra las “mafias”?

Las mafias que denunciamos, las conocidas, ya no están. No están Tapias, Dávila, Moreno Rojas... Las mafias no son sólo personas o empresas, son un modus operandi. Hemos logrado reducirlo. En la licitación de los carros del Acueducto para el nuevo esquema de aseo hay 18 participantes. Ese es un termómetro que refleja la confianza que tienen las empresas.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de este año?

Cada vez que un niño se soltaba de la mano y se me acercaba gritando “¡Petro, Petro…!”. La niñez ha captado de mejor manera las propuestas de la administración.

¿Y su momento más oscuro...?

Cuando se conoció que 23 niños murieron por tos ferina; un incremento frente al año anterior. De eso no hubo escándalo. No fue el eje de una avalancha contra la administración, ni siquiera hubo debate en el Concejo. Para mí fue doloroso porque un Estado no puede permitir que se mueran los niños.

¿Y cómo reaccionó?

Nos reunimos con el secretario de Salud y apretamos las clavijas. Mandamos a los médicos a vacunar a los niños a su casa, a pesar de las amenazas de abogados reaccionarios que nos dijeron que iríamos a la cárcel por incumplir la Ley 100.

Eso me recuerda la exigencia suya a sus funcionarios para que “arriesguen”...

Mi gran aliada es la Constitución de 1991. Y dentro de un Estado social de derecho es lo fundamental. Eso se lo aprendí a la contralora general (Sandra Morelli). Ella maneja otra tesis del derecho; sabe que la palabra no es la que define el sentido de la norma, sino que el derecho tiene una voluntad, un hálito que depende de una Constitución que ordena construir una sociedad de derechos. Si tú tienes el derecho a la salud para aplicarlo, tienes a un médico que puede entrar a una casa y aplicar una vacuna, y aparece un abogado diciendo que el decreto tal lo impide, yo diría que el equivocado es el abogado.

Ese mismo argumento que lo tiene a usted ahora agarrado con la Superintendencia y la Comisión Reguladora de Agua en el caso de las basuras...

Nosotros nos ceñimos al Estatuto Orgánico de Bogotá, ordenado por la Constitución, que determinó que el sistema de aseo en Bogotá debe ser público. El abogado reaccionario, por su lado, dirá que ese estatuto fue derogado por la Ley 142 de servicios públicos. Es una discusión jurídica.

Fernando Rey, exgerente de Transmilenio, le dijo a María Isabel Rueda que renunció porque no quería violar la Ley de Asociaciones Público-Privadas en el caso del tranvía por la 7ª...

Fernando Rey no se fue por eso. Él fue una decepción. Algún día diré por qué.

¿De quién más se ha decepcionado?

A veces le pongo la vara muy alta a mi equipo, los tengo trabajando hasta las 3:00 a.m., a padres y madres de familia. Les exijo mucho, y por eso me decepciono fácilmente. Pero he aprendido que la forma en que yo viví no se va a repetir. La vocación del sacrificio de mi generación es hoy la vocación del placer y del goce. No puedo pretender que las nuevas generaciones se sacrifiquen.

¿Cómo afecta a su liderazgo el haber sido guerrillero?

Hubo una consigna viejísima en el M-19: “Resistentes en el combate, generosos en la victoria y humildes ante el pueblo”. Hoy no estamos en un combate, pero el esfuerzo y la terquedad al aplicar un programa por el cual votó el pueblo hacen parte del primer valor. De la generosidad hace parte el hecho de que no veamos enemigos...

Discúlpeme, pero usted se la pasa hablando de enemigos...

Eso tiene que ver con el tercer aspecto: “ser humildes con el pueblo” significa ser altivos con los poderosos. Ese valor de altivez se ve, desde la otra perspectiva, como soberbia. Aquí no hay un portero que no reciba mi saludo. Pero eso tiene su otra cara: no me verá un señor empresario poderosísimo arrodillándome porque él es rico. Es lo que hemos demostrado con el aseo. Ellos (los cuatro operadores privados de aseo) han encontrado un alcalde con el cual tienen que hablar de tú a tú.

Ese discurso es el que le da a muchos la sensación de que usted profundiza la tensión entre clases sociales...

Yo no la he promovido. La están promoviendo. La mía es la política del amor, y la opción preferencial por los pobres es una política sustentada en el cristianismo. Pero hemos sido agredidos y esa agresión trae polarización.

¿Lo afectó que su exjefe de debate de gobierno, Daniel García-Peña, lo tildara de “déspota”?

El día en que él sacó esa carta yo estaba en el quirófano, por primera vez. Para él fue una situación difícil porque él ya la había publicado y la posibilidad de mi muerte estaba ahí presente. Ese día llegó con su esposa, María Valencia Gaitán (a la Fundación Santa Fe). Y cuando por fin pude relacionarme de nuevo, me dio un abrazo. Hoy somos amigos.

¿Cómo lo afectó la enfermedad que vivió a mediados de año?

Fue difícil. Me suspendió la actividad física, caminar y hablar con gente. El discurso y las palabras se me enredaban, cuando uno de mis principales instrumentos de comunicación es la oratoria. Y súmele a eso el ataque diario. Yo sentía que me destruía por dentro. Empecé a sentir la vecindad de la muerte. Luego comencé a recuperarme y me cambió la sensación de la vida.

¿No le preocupa que su proyecto naufrague?

Vamos a resistir una campaña el año entrante que yo quiero que se dé: la revocatoria del mandato. Quiero que se dé porque nos pone de nuevo en campaña. Nosotros necesitamos estar otra vez en la calle, gobernar en la calle, conquistar espacios que por la enfermedad he dejado.

¿Está satisfecho con este primer año?

Estamos gozándola. Tenemos todas las ruedas del programa en movimiento.

Políticamente, la mayoría del Concejo es de la Unidad Nacional. Yo le pedí al presidente Santos que asumiera esa responsabilidad.

Los ataques contra la familia del alcalde

 

En algún momento durante este año se arrepintió de lanzarse?

No. Ha sido difícil. Mi familia está sufriendo porque parte de los ataques se han venido contra ellos, y eso nunca lo había vivido. Mi mujer casi termina como una conductora borracha en un accidente contra mi escolta. Pero apareció un señor poderoso de una industria petrolera que había grabado un video y me dijo: “Yo soy uribista, pero a mí no me gusta la mentira. ¡Defiéndase!”. Y me entregó el video. Fue un episodio muy bonito.

¿Por qué nunca vemos a la primera dama del Distrito?

A ella la afectó ese debate. Además, mi suegro, durante las últimas semanas antes de morir por un problema renal, también fue atacado. Un periodista lo acusó de ser socio de los Nule. Y obviamente, una persona que no está lista para ese tipo de avatar político se afecta. Así que sí. Tengo mi familia afectada. Esos son costos que hay que asumir y tengo que ver cómo los resisto de la mejor manera. Porque no soy un hombre solo. Tengo unas responsabilidades familiares que me obligan a moverme de una manera diferente. Pero todas esas son consecuencias de una polarización que quieren construir y que nosotros no queremos que se construya.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 350
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
350
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimehh77

Vie, 12/07/2012 - 12:04
Por ultimo señor Alcalde. Usted vive en estrato 6, asi que, para personas como quien escribe de estrato 3, no es excusa aceptable de su parte la persecusión que dice afrontar. Seria tanto como que hipotéticamente nos afirme " que mis vecinos ricos del edificio donde vivo me odian y por eso no he podido gobernar". Solo trabaje. No más excusas.
Opinión por:

jaimehh77

Vie, 12/07/2012 - 11:57
Ya no es buena excusa, para el Alcalde, alegar que personas "indeterminadas" lo odian y no lo quieren dejar trabajar. De hecho, recuérdese que esa excusa es muy parecida a la que utilizan los políticos cuando están siendo investigados. Ya no más excusas señor Alcalde, los bogotanos solo le piden una cosa TRABAJE, muestre resultados no más violencia verbal.
Opinión por:

jaimehh77

Vie, 12/07/2012 - 11:42
Lo único que en realidad se le puede decir al Alcalde Petro, respetuosamente, es que LOS BOGOTANOS QUEREMOS RESULTADOS NO EXCUSAS.
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Jue, 12/06/2012 - 15:50
Estimados señores EL ESPECTADOR dejen ya ese odio viseral contra contra Gustavo Petro. Que pasa?. Leer un periódico mentiroso es lo peor. Por favor informen tranquilamente la verdad.
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 12/04/2012 - 22:52
Señores de El Espectador: Si Uds., tienen todavía una Unidad investigativa, háganle una auditoría a los Concejales del Distrito: a la veracidad de las hojas de vida, a sus actividades extraoficiales, a la calidad de su desempeño y a la contribución que han hecho a la ciudad, Bogotá, D.C., Le harían un gran favor a la población de la capital, para que esta sepa qué clase de corruptos, incapaces e ineficientes eligieron por votar mal o por regalar su voto, absteniéndose de votar o votando en blanco. Seguro que muchos de ellos están pensando en ser Congresistas, porque el curso de corrupción e inficiencia lo hacen y aoprueban con creces en el Concejo Distrital! Una cosa es que los Concejales esten políticamente en contra de un Alcalde, otra esque se "caguen" en los habitantes de la ciudad
Opinión por:

carsar

Lun, 12/03/2012 - 17:17
NO ha hecho sino populismo barato con gente que El maneja a su antojo como la que llevo al coliseo el campin donde se noto que era manejada por El y su gente. IMPROVISAR E IMPROVISAR
Opinión por:

okcomputer

Lun, 12/03/2012 - 13:55
Al día de hoy, el señor Petro no ha demostrado más que es un gran charlatán. Habla del cuidado de agua, la política de amor, la no segregación ect....y lo peor de todo, actúa como si el se hubiese inventado eso...todo es de lo que él habla es viejisimo y aqui se la creen completica. Lo peor de todo es que Petro se cree que es el único que puede llevar a cabo esto y trata de imponer su voluntad sobre los demás. A Petro le falta mucho como persona y como profesional. Además me cuesta trabajop creerle a alguien que habla de "amor" cuando hace unos pocos años hablaba al sonido de los balazos y los bombazos...
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Lun, 12/03/2012 - 12:12
Petro va bien; esa ejecutando obras muy importantes. Debemos ayudar para salir adelante.
Opinión por:

Nechhh

Lun, 12/03/2012 - 06:45
FUERA LOCO DICTADOR!!!
Opinión por:

Héctor J. Pedraza P.

Dom, 12/02/2012 - 23:13
Felcito a Juan Camilo por esta entrevista al Alcalde Petro. Logra aproximarnos a un ser humano directo y claro, de una sensibilidad social que difícilmente se encuentra en el dirigente político promedio de Colombia, con una visión futurista de una ciudad incluyente y moderna con principios filosóficos bien distintos a los de la concepción neoliberal ley motiv de sus atecesores incluyendo a Mokus -demasiado respetuoso de los empresarios que hacen con el ejercicio de lo público un soporte temporal al srvicio de su interés personal y familiar y de sus pares defensores del stau quo-. Entrevista que pone al descubierto aristas desconocidas hasta ahora de su vida familiar que enaltecen aún más su capacidad de sacrificio por Bogotá Humana como su causa suprema cierta.
Opinión por:

omboga

Dom, 12/02/2012 - 18:50
Gustavo Petro, todos los honestos estamos con usted, los corruptos lo insultan, no lo dejan gobernar, pero a usted lo defendemos custe lo que cueste.
Opinión por:

gaborojo

Dom, 12/02/2012 - 12:00
¡Adelante alcalde! Qué lindo sería una ciudad más equitativa, con menos pobreza y con un lindo tranvía por la 7ma.
Opinión por:

toronto

Dom, 12/02/2012 - 11:54
EL exTERRORISTA PETARDO PETRO LE HA HECHO SICARIATO MORAL Y PROPAGANDA NEGRA A TODO EL QUE NO SEA DE SUS AFECTOS, PERO AHORA COMO ALCALDE SE DECLARA "AFECTADO" CON CUALQUIER CRITICA O RECLAMO!!!!!!!!!!! MALPARIDA RATA CINICA!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 12/02/2012 - 13:41
Como cuando logro que enviaran a mas de 60 parapoliticos a la carcel............... Siticos ellos.
Opinión por:

toronto

Dom, 12/02/2012 - 11:51
ESTAMOS A TIEMPO DE PARAR OTRO CARRUSEL DE CORRUPCION EN BOGOTA!!!!!!! FUERA PETARDO PETRO!!!!!! REVOCATORIA YA!!!!! ......... www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-372908-administracion-de-petro-se-estaria-fraguando-otro-carrusel-de-co
Opinión por:

jotanacho

Dom, 12/02/2012 - 09:43
OTRO RIDICULO ESTUPIDO DE ESTE INEPTO PETRO, NO HABLO NADA INTERESANTE, SOLO ESTUPIDECES, DANDO UNA LECCION DE LOS SERVILES DE SU BANDA, ESOS DATOS ESTADISTICOS SON UNA FARSA MENTIROSA QUE UNICAMENTE SE LA CREEN ELLOS MISMOS, QUE RIDICULO, A PROPOSITO ESTE PETRO HABLA ESTUPIDECES DE LA GENTE QUE VIVE MEDIANAMENTE BIEN Y LA PREGUNTA ES" Y EN QUE SECTOR RESIDENCIAL HABITA ESTE PISCO" AVERIGUELO VARGAS.
Opinión por:

toronto

Dom, 12/02/2012 - 11:51
FUERA PETARDO PETRO!!!!!! REVOCATORIA YA!!!!! ......... www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-372908-administracion-de-petro-se-estaria-fraguando-otro-carrusel-de-co
Opinión por:

no traguentero

Sab, 12/01/2012 - 21:27
ADMIRO A LAS PERSONAS inteligentes y Petro es uno de esos. A diferencia de otros que son ASTUTOS, es decir; tienen habilidad para engañar. Los análisis que muestra Petro son reales, a ningun Alcalde le va bien en su primer año, en cuanto a FAVORABILIDAD, que es de lo que viven los políticos tradicionales. Pero Petro tiene algo concreto para mostrar: El alivio en las facturas de servicios de los estratos bajos; eso es un fruto que pronto se cosechará en materia ´política. A la ultraderecha, los furibistas principalmente les da miedo el EXITO de Petro, pues eso puede repercutir a nivel mas alto.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 12/04/2012 - 10:20
A LOS URIBESTIAS LES DA PÁNICO EL ÉXITO DE PETRO...ESO DE CALUMNIAR Y CALUMNIAR QUE DE LA CALUMNIA ALGO QUEDA....NO ESTÁ FUNCIONANDO...ESTÁN DESESPERADOS CON LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 12/02/2012 - 18:18
Me uno a su comentario, es el Alcalde una persona muy lúcida para entender y deshacer la maquinaria corrupta que gobernaba a Bogotá
Opinión por:

aidamarluz

Sab, 12/01/2012 - 19:46
No le crean cuento a este falso politico. Su discurso solo pretende engañar y confundir al pueblo que no sabe nada de la administración distrital. Esto con el fin de lograr sus objetivos políticos. ¡QUE PELIGRO DE PERSONAJE! QUIERE QUE LE REVOQUEN EL MANDATO PARA SALIR A TRABAJAR A LAS CALLES, esto lo que implica es que quiere llevar al pueblo a protestar sin medir las consecuencias de sus palabras y actos. Es francamente DESPRECIABLE ESTA ACTITUD DEL ALCALDE, utilizar a personas inocentes e ingenuas. COMO LE DIJO SU HIJO, "PORTESE BIEN" alcalde. Su investidura lo exige.
Opinión por:

aidamarluz

Sab, 12/01/2012 - 19:46
No le crean cuento a este falso politico. Su discurso solo pretende engañar y confundir al pueblo que no sabe nada de la administración distrital. Esto con el fin de lograr sus objetivos políticos. ¡QUE PELIGRO DE PERSONAJE! QUIERE QUE LE REVOQUEN EL MANDATO PARA SALIR A TRABAJAR A LAS CALLES, esto lo que implica es que quiere llevar al pueblo a protestar sin medir las consecuencias de sus palabras y actos. Es francamente DESPRECIABLE ESTA ACTITUD DEL ALCALDE, utilizar a personas inocentes e ingenuas. COMO LE DIJO SU HIJO, "PORTESE BIEN" alcalde. Su investidura lo exige.
Opinión por:

aidamarluz

Sab, 12/01/2012 - 19:37
Leyendo con más detenimiento esta entrevista concluyo que el Alcalde no piensa sino en los supuestos frutos que pueda sacarle a la revocatoria del mandado, conducta por demás irresponsable y negligente. No se le nombró para utilizar su puesto de Alcalde para escalar a la Presidencia. ¡ NO LLEGARA ALLI!, NO, PORQUE LA CLASE ALTA A QUIEN DETESTA, NO LO DEJE, SINO PORQUE SUS ACTUACIONES DEJAN MUCHO QUE DESEAR. ¡qué hazaña exigirle a padres y madres de familia trabajar hasta las 3 de la madrugada. ¡QUE FALTA DE HUMANIDAD!. Nada de lo que dice es coherente. Si hizo lo que dice sobre las vacunas a los niños, no es ningún acto de heroismo ni para que que pecho, era su responsabilidad, porque es fun ción de la administración distrital coordinar, dirigir y controlar todas las actividades.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 18:14
MIENTRAS EN BOGOTÁ LOS POLÍTICOS LE HACEN MALA ATMÓSFERA POR LA PRIORIDAD QUE LE DA PETRO A LOS PROBLEMAS SOCIALES...AQUÍ EN CALI LOS POLÍTICOS CON SU ALCALDE SE HACEN LOS DESENTENDIDOS CON LOS PROBLEMAS DE LA GENTE POBRE
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 18:11
UNO NO ENTIENDE A CHUKY DÁNDOSE VITRINA CON EL CUENTO DE LA PAZ ...NO ES SINO VER LA REACCIÓN DE LA UNIDAD NACIONAL CON PETRO....FÍSICO MIEDO A QUE LE VAYA BIEN...QUE PUEDEN PENSAR LOS GUERRILLEROS QUE ESTÁN EN LA HABANA CON LA SINCERIDAD DE CHUKY.
Opinión por:

nativo guerrero

Sab, 12/01/2012 - 16:43
En ocasiones somo injustos por que juzgamos como si verdaderamente fuéramos especialistas en la materia, el arte de gobernar no es fácil, una cosa es bla. bla.bla, y otra es manejar las riendas de la segunda Colombia, donde está incrustada la corrupción mas grande del estado, alli le meten la mano todos los mafiosos gobernantes de este corrupto país, miremos desde ese punto de vista el problema de Petro en el gobierno de la capital colombiana.
Opinión por:

Lucort

Sab, 12/01/2012 - 16:24
Muy interesante la entrevista de J.C.M. porque le hace tocar temas fundamentales del mundo contemporáneo (o postmodernidad) al Alcalde: la política del amor, la unidad nacional, la lucha de clases, la mafia (faltó narcotráfico), revocatoria del mandato para estar en la calle, gobernar en la calle, conquistar espacios (lo común, la multitud). Creo que la política (tradicional y la llamada de "izquierda"-que exista a mi modo de ver) NO ha percibido que estamos ante "La gradual transición del comando capitalista de la fábrica a la explotación de toda la sociedad (a través de la hegemonía del trabajo inmaterial, la organización del trabajo cognitivo y el control financiero)" según lo expresa Antonio Negri en su libro "Marx, la biopolítica y lo común". Tampoco la comprenden las (os) comunes.
Opinión por:

Buen Vecino

Sab, 12/01/2012 - 15:00
Pero este payaso del Petro el ionforme que da es de su vida personal, pero nada concreto sobre lo que no ha hecho. Ahi esta pintado arrogante e ignorante ,improvisando solamente pero nada concreto. Que payaso. Pobre Bogota , la pican aqui y alla pero nada se concreta. Todo lo memienza y lo comienza mal , a que estara jugando este inepto. Seguro se imagina todabia de guerrillero donde podia cometer toda clase atropellos y crimenes. No queda sino la rebocatoria de este mequetrefe.
Opinión por:

vivabrasil

Sab, 12/01/2012 - 17:09
Y a su merced una nocturna.
Opinión por:

colombiaesdetodos

Sab, 12/01/2012 - 14:01
A PESAR DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA EN CONTRA DE PETRO, DE SU GOBIERNO, EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A PESAR DE UN CONCEJO CLIENTELISTA, ACOSTUMBRADO AL CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN, PETRO A DEMOSTRADO SU CAPACIDAD DE GOBERNAR, SIEMPRE EN BENEFICIO DE LAS MAYORÍAS. ADELANTE PETRO VA POR BUEN CAMINO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio